Niveles motivacionales en los estudiantes de secundaria y su discriminación en función de las estrategias motivacionales

  1. Fernández Suárez, Ana Patricia
  2. Anaya Nieto, Daniel
  3. Suárez Riveiro, José Manuel
Revista:
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

ISSN: 1139-7853 1989-7448

Año de publicación: 2012

Volumen: 23

Número: 1

Páginas: 50-65

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/REOP.VOL.23.NUM.1.2012.11394 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En este trabajo se pretende estudiar los niveles motivacionales de los estudiantes de Educación Secundaria y el peso con el que las diferentes estrategias motivacionales utilizadas por los estudiantes discriminan entre los grupos de estudiantes con diferentes niveles motivacionales. La muestra está integrada por 2.387 estudiantes de Educación Secundaria. Las variables motivacionales estudiadas son las siguientes: Metas académicas, Creencias de control y autoeficacia para el aprendizaje, Ansiedad y Autoeficacia para el rendimiento. En el estudio de los niveles motivacionales de los estudiantes, a través del análisis cluster, se identifican tres grupos de estudiantes con distintos niveles de motivación. El grupo compuesto por más estudiantes se caracteriza, en mayor medida que los otros dos grupos, por pretender demostrar su capacidad, por pretender evitar quedar mal ante sus compañeros y por manifestar preocupación ante situaciones de exámenes. Por otro lado, las estrategias motivacionales que mejor discriminan entre los tres niveles de motivación respecto a los tres componentes de las estrategias motivacionales estudiadas son: en el componente de expectativa, la Estrategia de generación de expectativas positivas; con respeto al componente de valor, la Estrategia de generación de meta de autoderrota del ego; y por último, con respecto al componente de afecto, la Estrategia de autorrefuerzo.

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