Evolución de las revistas españolas de Ciencias Sociales en el Journal Citation Reports (2006-2010) y su valoración como indicio de calidad en la normativa evaluadora española

  1. Moreno Pulido, Alexis
  2. López González, M. Ángeles
  3. Rubio-Garay, Fernando
  4. Saúl Gutiérrez, Luis Ángel
  5. Sánchez-Elvira Paniagua, Ángeles
Revista:
Revista española de documentación científica

ISSN: 0210-0614 1988-4621

Any de publicació: 2013

Volum: 36

Número: 3

Tipus: Article

DOI: 10.3989/REDC.2013.3.987 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccés obert editor

Altres publicacions en: Revista española de documentación científica

Objectius de Desenvolupament Sostenible

Resum

La evaluación de la actividad investigadora de acuerdo a criterios internacionales ha contribuido a la internacionalización de la investigación española. Como consecuencia de esta política evaluativa se ha incrementado el número de revistas españolas de Ciencias Sociales presentes en el Journal Citation Reports (JCR). En este trabajo se realiza un análisis descriptivo de la presencia de estas revistas en el JCR entre 2006 y 2010, comparando los datos obtenidos con los alcanzados por otros países hispanoamericanos en el mismo periodo. Se estudia la evolución histórica, la distribución por países, cuartiles, área temática y se analiza la evolución del impacto de las principales revistas. En total, se identificaron 52 revistas españolas en la edición de Ciencias Sociales del JCR en el año 2010. En cuanto a la temática, el 40% corresponde a Economía y Psicología. En el período de estudio, el número de revistas indexadas en el JCR se ha incrementado en un 2500%. Finalmente, se analiza la valoración de estas revistas como indicio de calidad por parte de las agencias de evaluación nacionales, y se concluye que la publicación en revistas indexadas en el JCR es un indicio mencionado expresamente en Ciencias Sociales.

Referències bibliogràfiques

  • Aguado López, E.; Rogel Salazar, R. (2006). Redalyc: Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal: un balance a tres años de camino. En: Babini, D.; Fraga, J. (eds.), Edición Electrónica, Bibliotecas Virtuales y Portales para las Ciencias Sociales en América Latina y el Caribe. Buenos Aires, Argentina: CLACSO.
  • Archambault, E.; Larivière, V. (2010). The limits of bibliometrics for the analysis of the social sciences and humanities literature. En: World Social Science Report Knowledge Divides. Paris, Francia: Unesco.
  • Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) (2007). Principios y orientaciones para la aplicación de los criterios de evaluación: programa PEP. Disponible en: http://www.aneca.es/content/download/11202/122982/file/pep_criterios_070515.pdf [08/03/2012].
  • Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) (2008). Principios y orientaciones para la aplicación de los criterios de evaluación: programa ACADEMIA. Disponible en: http://www.aneca.es/content/download/10527/118089/version/1/file/academia_14_ppiosyorientaciones.pdf [08/03/2012].
  • Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) (2012). Principios y orientaciones 2.0: programa ACADEMIA. Disponible en: http://www.aneca.es/content/download/12213/141983/file/ppiosyorientaciones2.0_120222.pdf [08/03/2012].
  • Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) (2012). Disponible en: http://www.idi.mineco.gob.es/portal/site/MICINN/menuitem.29451c2ac1391f1febebed1001432ea0/?vgnextoid=3cb39bc1fccf4210VgnVCM1000001d04140aRCRD [08/03/2012].
  • BOE (2010). Resolución de 23 de noviembre de 2010, de la Presidencia de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, por la que se establece un nuevo campo relativo a la transferencia de conocimiento e innovación y se actualizan los criterios específicos en cada uno de los campos de evaluación. BOE nº 297 (07 diciembre 2010). 101663-101666.
  • BOE (2011). Resolución de 23 de noviembre de 2011, de la Presidencia de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, por la que se establecen los criterios específicos en cada uno de los campos de evaluación. BOE nº 288 (30 noviembre 2011). 127448-127461.
  • Bordons, M. (2004). Hacia el reconocimiento internacional de las publicaciones científicas españolas. Revista española de cardiología, 57 (9), pp. 799-802. http://dx.doi.org/10.1016/S0300-8932(04)77198-5
  • Buela-Casal, G. (2007a). Consideraciones metodológicas sobre el procedimiento de acreditación y del concurso de acceso a cuerpos de funcionarios docentes universitarios. Revista Electrónica de Metodología Aplicada, 12 (2), pp. 1-14.
  • Buela-Casal, G. (2007b). Reflexiones sobre el sistema de acreditación del profesorado funcionario de Universidad en España. Psicothema, 19 (3), pp. 473-482. Disponible en: http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=3388 [08/03/2012].
  • Buela-Casal, G.; Sierra, J. C. (2007). Criterios, indicadores y estándares para la acreditación de profesores titulares y catedráticos de Universidad. Psicothema, 19 (4), pp. 537-551. Disponible en: http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=3395 [08/03/2012].
  • Buela-Casal, G.; Bermúdez, M. P.; Sierra, J. C.; Quevedo-Blasco, R.; Castro, A. (2011). Ranking de 2010 en investigación de las universidades públicas españolas. Psicothema, 23 (4), pp. 527-536. Disponible en: http://www.psicothema.es/psicothema.asp?id=3918.
  • Castillo, J. L. (2012). La ANECA y la acreditación del profesor universitario. Seminarios Técnicos sobre Evaluación y Acreditación del Profesorado celebrado el 24 de enero en el salón de actos de la Facultad de Psicología de la UNED. Madrid, España. Disponible en: http://teleuned.uned.es/teleuned2001/html/ [08/03/2012].
  • Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) (2012). Disponible en: https://sede.educacion.gob.es/catalogo-tramites/organismos/sexenios-cneai.html [08/03/2012].
  • Coslado, M. A.; Báez, J. M.; Lacunza, I. (2010). Descripción y análisis del proceso de evaluación de la calidad de las revistas científicas españolas llevado a cabo por FECYT en el año 2008. Revista Española de Documentación Científica, 33 (3), pp. 481-495. http://dx.doi.org/10.3989/redc.2010.3.738
  • De Filippo, D.; Morillo, F.; Fernández, M. T. (2008). Indicadores de colaboración científica del CSIC con Latinoamérica en bases de datos internacionales. Revista Española de Documentación Científica, 31 (1), pp. 66-84. DOI: 10.3989/redc.2008.v31.i1.413.
  • Delgado-López-Cózar, E. (2010). Claroscuros en la evaluación científica en España. Boletín Medes: Medicina en Español, 10 (4), pp. 25-29.
  • Delgado-López-Cózar, E. (2011). La evaluación de la actividad investigadora en Ciencias Humanidades y en Ciencias Sociales en España: principios y procedimientos. En Nuñez Delgado, M. P.; Rieda, J. (coords.), La investigación en Didáctica de la Lengua y la Literatura: situación y perspectivas de futuro. XII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Madrid, España: SEDLL. pp. 67-95.
  • Delgado-López-Cózar, E.; Jiménez-Contreras, E.; Ruiz-Pérez, R. (2009). España y los 25 grandes de la ciencia mundial en cifras (1992-2008). El Profesional de la Información, 18 (1), pp. 81-86. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2009.ene.11
  • Delgado-López-Cózar, E.; Jiménez-Contreras, E.; Ruiz-Pérez, R.; López Herrera, A. G.; Gacto Colorado, M. J.; Torres Salinas, D.; Moneda Corrochano, M.; Ruiz Baños, R.; Pérez Ortega, J. M.; Bailón Moreno, R.; Poyatos Huertas, E.; Rodríguez Gálvez, M. J. (2005). INRECS: Índice de impacto de las revistas españolas de ciencias sociales. Biblio 3W, Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, 10 (574). Disponible en: http://www.ub.edu/geocrit/b3w-574.htm [08/03/2012].
  • Fernández-Esquinas, M.; Díaz-Catalán, C.; Ramos-Vielba, I. (2011). Evaluación y política científica en España: el origen y la implantación de las prácticas de evaluación científica en el sistema público de I+D (1975-1994). En: González de la Fe, T.; López Peláez, A. (eds.), Innovación, conocimiento científico y cambio social. Madrid, España: Centro de Investigaciones Sociológicas. pp. 93-130.
  • Flores, A. M.; Penkova, S.; Román Román, A. (2009). Once años de LATINDEX: una experiencia al servicio de las publicaciones científicas iberoamericanas. Simbiosis, 6 (1). Disponible en: http://egcti.upr.edu/images/stories2/artsp6109.pdf [08/03/2012].
  • Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) (2011). Análisis de la presencia de las revistas científicas españolas en el JRC de 2010. Disponible en: http://www.accesowok.fecyt.es/wp-content/uploads/2011/08/2011_07_27RevEspanolasJCR2010.pdf [08/03/2012].
  • García-Testal, C. (2000). Scielo: Scientific electronic library online. El profesional de la información, 9 (12), pp. 20-26. http://dx.doi.org/10.1076/epri.9.12.20.6853
  • Giménez-Toledo, E.; Tejada-Artigas, C. (2012). Valoración de editoriales especializadas en Comunicación, Biblioteconomía y Documentación: encuesta a profesores e investigadores. El profesional de la información, 21 (1), pp. 50-62. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2012.ene.07
  • Guillamón, A. (2011). La CNEAI y la evaluación del profesorado universitario. Seminario Técnico sobre Evaluación de la Investigación celebrado el 19 de diciembre en la Sala Andrés Bello de la Facultad de Ingeniería de la UNED. Madrid, España. PMCid:PMC3067424
  • Jiménez-Contreras, E.; Robinson-García, N.; Cabezas-Clavijo, A. (2011). Productividad e impacto de los investigadores españoles: umbrales de referencia por áreas científicas. Revista Española de Documentación Científica, 34 (4), pp. 505-526. http://dx.doi.org/10.3989/redc.2011.4.828
  • Jiménez Contreras, E.; Moya Anegón, F.; Delgado López-Cózar, E. (2003). The evolution of research activity in Spain. The impact of the National Commission for the Evaluation of Research Activity (CNEAI). Research Policy, 32 (1), pp. 123-142.
  • Olivas-Ávila, J. A.; Musi-Lechuga, B. (2010). Análisis de la producción de los profesores funcionarios de Psicología en España en artículos de revistas de la Web of Science. Psicothema, 22 (4), pp. 909-916. Disponible en: http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=3819.
  • Pérez-Andrés, C.; Delgado-López-Cózar, E.; Jiménez-Contreras, E. (2006). La Revista española de salud pública ingresa en el Social Science Citation Index de Thomson Scientific. Revista española de salud pública, 80 (4), pp. 293-302. http://dx.doi.org/10.1590/S1135-57272006000400001
  • Research Information Network (RIN) (2009). Communicating knowledge: How and why UK researchers publish and disseminate their findings. Disponible en: http://www.rin.ac.uk/system/files/attachments/Communicating-knowledge-report.pdf [08/03/2012].
  • Rodríguez-Yunta, L. (2010). Las revistas iberoamericanas en Web of Science y Scopus: visibilidad internacional e indicadores de calidad. Memoria del VII Seminario Hispano-Mexicano de Investigación en Bibliotecología y Documentación. México DF, México. pp. 347-363.
  • Rodríguez-Yunta, L. (2011). La alegría va por barrios: revistas españolas como publicaciones fuente en la Web of Science. Anuario ThinkEPI, 5, pp. 187-191.
  • Saúl, L. A.; López-González, M. A.; Moreno-Pulido, A.; Feixas, G.; Corbella, S.; Compañ, V. (2012). Bibliometric review of the Repertory Grid Technique: 1998-2007. Journal of Constructivist Psychology, 25 (2), pp. 112-131. http://dx.doi.org/10.1080/10720537.2012.651065
  • Sierra, J. C.; Buela-Casal, G.; Bermúdez, M. P.; Santos-Iglesias, P. (2008). Análisis transnacional del sistema de evaluación y selección del profesorado universitario. Interciencia: Revista de Ciencia y Tecnología de América, 33 (4), pp. 251-257.
  • Sierra, J. C.; Buela-Casal, G.; Bermúdez, M. P.; Santos-Iglesias, P. (2009). Diferencias por sexo en los criterios y estándares de productividad científica y docente en profesores funcionarios en España. Psicothema, 21 (1), pp. 124-132. Disponible en: http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=3605 [08/03/2012].
  • Testa, J. (2008). The Journal Selection Process. Spanish Research in Web of Science. Disponible en: www.slideshare.net [08/03/2012].
  • Thompson-Reuters (2011). Web of Knowledge: guía de uso. Disponible en http://www.accesowok.fecyt.es/wp-content/uploads/2011/10/Nuevo_manual_combinado_de_uso_de_las_bases_de_datos.pdf [08/03/2012].
  • Torres-Salinas, D.; Delgado-López-Cózar, E.; García-Moreno-Torres, J.; Herrera, F. (2011). Rankings ISI de las universidades españolas según campos científicos: descripción y resultados. El Profesional de la Información, 20 (1), pp. 111-122. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2011.ene.14
  • Torres-Salinas, D.; Delgado-López-Cózar, E.; Jiménez-Contreras, E. (2009). Redes de citación de las revistas españolas de Ciencias Sociales 1994-2006. Revista Española de Documentación Científica, 32 (2), pp. 34-50. http://dx.doi.org/10.3989/redc.2009.2.686
  • Torres-Albero, C.; Fernández-Esquinas, M.; Rey-Rocha, J.; Martín-Sempere, M. J. (2011). Dissemination practices in the Spanish research system: scientists trapped in a goldencage. Public Understanding of Science, 20 (1), pp. 12-25. http://dx.doi.org/10.1177/0963662510382361
  • Vargas-Quesada, B.; Moya-Anegón, F.; Chinchilla-Rodríguez, Z.; Corera-Álvarez, E.; Guerrero-Bote, V. (2008). Evolución de la estructura científica española: ISI Web of Science 1990-2005. El profesional de la información, 17 (1), pp. 22-37. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2008.ene.03