Gestión de recursos humanos y empleo públicoun estudio cuantitativo con funcionarios del Estado en España

  1. Topa Cantisano, Gabriela 1
  2. Caeiro García, José Luis 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
Aloma: revista de psicologia, ciències de l'educació i de l'esport

ISSN: 1138-3194

Año de publicación: 2013

Volumen: 31

Número: 2

Páginas: 35-43

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Aloma: revista de psicologia, ciències de l'educació i de l'esport

Resumen

En este artículo se analizan los efectos de los antecedentes psicosociales sobre los resultados personales positivos y negativos de los empleados, utilizando técnicas de regresión multivariada. El estudio considera una muestra de empleados públicos españoles pertenecientes a servicios de emergencias, tales como bomberos, soldados profesionales y funcionarios de prisiones. Las principales variables predictoras incluyen la antigüedad en la organización, el porcentaje de tiempo con los clientes, las víctimas o los prisioneros y, específicamente, la percepción de ruptura del contrato psicológico. Las variables criterio son la satisfacción laboral de los empleados, el cansancio emocional y las consecuencias negativas del trabajo sobre el bienestar físico y psicológico. Los resultados mostraron que un importante porcentaje de la varianza era explicado por las variables independientes, pero que los niveles de significación cambiaban cuando se tomaban en cuenta las diferencias entre las organizaciones. Los resultados se discuten en orden a la integración conceptual y a la dirección de futuras intervenciones

Referencias bibliográficas

  • Cass, M. H., Siu, O. L., Faragher, E. B. & Cooper, C. L. (2003). A meta-analysis of the relationship between job satisfaction and employee health in Hong Kong. Stress and Health, 19, 79-95.
  • Cassar, V. (2001). Violating psychological contract terms among Maltese public service employees: occurrence and relationships. Journal of Managerial Psychology, 16(3), 194- 208.
  • Elovaino, M., Kivimaki, M. & Vahtera, J. (2002). Organizational justice: Evidence of a new psychosocial predictor of health. American Journal of Public Health, 92, 105-108.
  • Ferrie, J., Shipley, M., Marmot, M., Martikainen, P., Stansfeld, S. & Smith, G. (2001). Job insecurity in white collar workers: Toward an explanation of associations with health”. Journal of Occupational Health Psychology, 6, 26-42.
  • Gakovic, A. & Tetrick, L. E. (2003). Psychological contract breach as a source of strain for employees. Journal of Business & Psychology, 18(2), 235-246.
  • Hanson, A. H.(1978). La empresa pública y el desarrollo económico. México: INAP.
  • Hauck, A. (1978). The Public’s bussiness; the politics and practices of government corporations. Cambridge, Mass: MIT.
  • Kausto, J., Elo, A., Lipponen, J. & Elovaino, M. (2005). Moderating effects of job insecurity in the relationships between procedural justice and employee wellbeing: Gender differences. European Journal of Work and Organizational Psychology, 14(4), 431-452.
  • Kickul, J. (2001a). Promise Made, Promises Broken: An exploration of employee attraction and retention practices in small business. Journal of Small Business Management, 39(4), 320 335.
  • Kickul, J. (2001b). When organizations break their promises: employee reactions to unfair processes and treatment. Journal of Business Ethics, 29, 289- 307.
  • Kickul, J. & Lester, S. W. (2001). Broken Promises: Equity Sensitivity as a moderator between psychological contract breach and employee attitudes and behaviour. Journal of Business & Psychology, 16(2), 191-217.
  • Kickul, J., Lester, S. W. & Belgio, E. (2004). Attitudinal and Behavioral Outcomes of Psychological Contract Breach. International Journal of Cross Cultural Management, 4(2), 229 252.
  • Kivimaki, M., Elovaino, M., Vahtera, J. & Ferrie, J. (2003). Organizational justice and health of employees: Prospective cohort study. Occupational Environmental Medicine, 60, 27-34.
  • Moreno, B.; Bustos, R.; Matallana, A. y Miralles, T. (1997). La evaluación del burnout. Problemas y alternativas. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 13(2), 185- 207.
  • Morrison Wolfe, E. & Robinson, S. (1997). When employees feel betrayed: a model of how psychological contract violations develop. Academy of Management Review, 22, 226-256.
  • Oshagbemi, T. (1999). Overall job satisfaction: how good are single versus multiple item measures?. Journal of Managerial Psychology, 14(5), 388-408.
  • Palací, F. J. & Peiró, J. M. (1996). La incorporación a la empresa. Valencia Promolibro.
  • Peiró, J. M. (1990). Organizaciones: nuevas perspectivas psicosociológicas. Barcelona: PPU.
  • Robinson, S. (1996). Trust and breach of the psychological contract. Administrative Science Quarterly, 41(4), 576- 599.
  • Robinson, S. & Morrison, E. W. (1995). Psychological contracts and OCB: The effects of unfulfilled obligations on civic virtue behaviour. Journal of Organizational Behavior, 16, 289-298.
  • Robinson, S. & Morrison, E. W. (2000). The development of psychological contract breach and violation: a longitudinal study. Journal of Organizational Behavior, 21, 525-546.
  • Rousseau, D. (1995). Psychological contracts in organizations. Understanding Written and Unwritten Agreements. London: Sage.
  • Rousseau, D. (2001a). The Idiosyncratic Deal: Flexibility versus Fairness?. Organizational Dynamics, 29(4), 260- 273.
  • Rousseau, D. (2001b). Schema, promise and mutuality: The building blocks of the psychological contract. Journal of Occupational and Organizational Psychology, 74, 511-541.
  • Rousseau, D. (2004). Psychological contracts: Understanding the ties that motivate. Academy of Management Executive, 18(1), 120-127.
  • Rousseau, D. M. & Tijoriwala, S. A. (1998). Assessing psychological contracts: Issues, alternatives and measures. Journal of Organizational Behavior, 19(Special issue), 679-698.
  • Salanova, M., Schaufeli, W., Llorens, S., Peiró, J. M. & Grau, R. (2000). Desde el “burnout” al “engagement”: ¿una nueva perspectiva?. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 16(2), 117-134.
  • Smets, E., Visser, A., Mechteld, R. & Oort, F. (2004). Perceived Inequity: Does it explain Burnout among Medical Specialists?. Journal of Applied Social Psychology, 34, 1900-1918.
  • Strohmeier, S. (2013). Employee relationship management. Realizing competitive advantage through information technology? Human Resource Management Review, 23, 93-104, doi.org/10.1016/j.hrmr.2012. 06.009.
  • Thorsteinson, T. (2003). Job attitudes of part-time vs. full-time workers: A meta-analytic review. Journal of Occupational & Organizational Psychology, 76, 151- 177.
  • Topa, G., Morales, F. J. & Gallastegui, J. A. (2006). Acoso laboral y cultura del grupo de trabajo. Psicothema, 18, 766- 771.
  • Topa, G., Lisbona, A., Palací, F. & Alonso, E. (2004). La relación de la cultura de los grupos con la satisfacción y el compromiso de sus miembros: un análisis multigrupo. Psicothema, 16, 363-368.
  • Topa, G., Morales, J. F. y Caeiro, J. L. (2007). Social comparison and psychological contract perceived breach: their effects on burnout in a multigroup analysis. Spanish Journal of Psychology, 10(1), 124-132.
  • Topa, G., Moriano, J. & Morales, J.F. (2013). Organizational injustice: Third parties’ reactions to mistreatment of employee. Psicothema, 25, 214-221.
  • van Knippenberg, D. (2000). Work Motivation and Performance: A Social Identity Perspective. Applied Psychology: an International review, 49(3), 357 -371.
  • van Knippenberg, D. & Ellemers, N. (2004). Social Identity and Group Performance. Identification as the Key to Group-Oriented Effort. En A. Haslam, D. V. Knippenberg, M. J. Platow & N. Ellemers (Eds.), Social Identity at work. Developing theory for organizational practices (pp. 29-59). New York: Psychology Press.