Creación de objetos digitales de aprendizaje y su inclusión en el repositorio institucional eSpacio-UNED
- Zorita Vicente, Luis
- López Medina, Alicia
- Latorre, Miguel
- Blázquez Merino, Manuel
- San Cristóbal Ruiz, Elio
- Martín Gutiérrez, Sergio
- Díaz Orueta, Gabriel
- Castro Gil, Manuel Alonso
ISSN: 1138-2783
Año de publicación: 2014
Volumen: 17
Número: 1
Páginas: 149-177
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: RIED: revista iberoamericana de educación a distancia
Resumen
El empleo de estándares de etiquetado de objetos digitales es una práctica empleada con profusión para la gestión del conocimiento. Se pretende dar a conocer los trabajos realizados en el seno del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control de la Escuela Superior Técnica de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en relación con el aprovechamiento y reutilización de los recursos del departamento tales como apuntes, problemas, resoluciones, esquemas, artículos, etc. Estos trabajos de clasificación, etiquetado y organización digital de la información, en una posterior fase de ampliación han sido aplicados para la extracción de recursos procedentes del material publicado en los congresos de Tecnologías Aplicadas a la Enseñanza de la Electrónica. Para almacenar tal cantidad de objetos, la UNED dispone de un repositorio institucional, eSpacio-UNED, sobre el cual se ha realizado un proceso de volcado masivo de objetos y archivos asociados de metadatos
Referencias bibliográficas
- Ahmed et al. (2001). Professional XML Metadata. Birmingham, Alabama. Wrox Press.
- Arriaga, J.; Carpeño, A.; Gordillo, T. (2006). Del objeto de aprendizaje a la implementación de una asignatura. Un caso práctico. Universidad Politécnica de Madrid. Congreso TAEE 2006.
- IEEE (2002). Learning Technology Standards Committee of the IEEE. Draft Standard for Learning Object Metadata IEEE 1484.
- Marzal García-Quismondo, M. Á.; CalzadaPrado, J.; Cuevas Cerveró, A. (2006). Desarrollo de un esquema de metadatos para la descripción de recursos educativos: El perfil de aplicación MIMETA. Revista española de Documentación Científica, 29, (551-571).
- Open Archives Initiative Protocol for Metadata Harvesting (OAI-PMH). (2013). Technologies Report. [en línea] Disponible en: http://xml.coverpages.org/oams. html [consulta 2013, 26 de octubre].
- Proyecto RED OBER (s/f). Objetos Educa- tivos Reutilizables para el EEES en las especialidades de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Análisis Estadístico de la Documentación Generada en TAEE (Tecnologías Aplicadas a la Enseñanza de la Electrónica) Proyecto Nº TSI2007 – 31091 – E. [en línea] Disponible en: http://www. ieec.uned.es/Investigacion/RedOber/ index.htm [consulta 2013, 12 de octubre].
- Rouyet, J. I.; Martín, V. (2004). A comparative study of the metadata in SCORM and Dublin Core. Universidad Pontificia de Salamanca.
- Ternier, S.; Massart, D.; Campi, A.; Guinea, S.; Ceri, S.; Duval, E. (2008). Interoperability for Searching Learning Object Repositories. The ProLearn Query Language. D-Lib Magazine, 14 (1-2).