Cognitive processing and assessment of anti-smoking combined warning labels proposed by the European Commission: an empirical study with a Spanish sample

  1. Crespo León, Antonio
  2. Barrio, Ana
  3. Cabestrero, Raúl
  4. Hernández, Oscar
Aldizkaria:
Psychology in Spain

ISSN: 1137-9685

Argitalpen urtea: 2008

Zenbakia: 12

Orrialdeak: 26-36

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Psychology in Spain

Laburpena

El tabaquismo es uno de los principales problemas de salud pública en la Unión Europea. La presencia de mensajes de advertencia en el empaquetado es una estrategia habitual para alertar sobre los riesgos asociados al consumo de tabaco.El objetivo de este trabajo fue valorar el nivel de activación emocional y la potencial utilidad de las nuevas advertencias antitabaco combinadas (texto y foto) que la Comisión Europea ha propuesto para ser incluidas en los paquetes de tabaco.106 participantes valoraron mediante una escala Likert el nivel de activación que les generaba cada una de las advertencias, así como su posible utilidad en una campaña antitabaco. Los datos obtenidos han permitido realizar una ordenación de las advertencias según los niveles de activación y de utilidad. Además, los resultados indicaron que las puntuaciones obtenidas por algunas advertencias estuvieron influenciadas por ciertos factores, tales como la presencia/ausencia del mensaje de texto que le acompaña, el hábito de fumar (fumadores vs. no fumadores) y el sexo de los participantes. Finalmente, se descubrió una relación positiva entre activación emocional y utilidad. Tomados en conjunto, estos resultados pueden ayudar a elaborar directivas sanitarias más eficaces para la prevención del tabaquismo.