Un análisis inferencialista de la co-autoría de artículos científicos
- 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, España
ISSN: 0210-0614, 1988-4621
Año de publicación: 2014
Título del ejemplar: La colaboración científica
Volumen: 37
Número: 4
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista española de documentación científica
Resumen
La co-autoría es muy frecuente en la mayor parte de las áreas científicas. Sin embargo, la autoría plural tiende a complicar la atribución de mérito a cada científico individual (una atribución que es la base de la evaluación científica). En este artículo, argumentamos que la colaboración no implica necesariamente co-autoría: cada autor podría publicar en artículos separados su contribución individual al proyecto colaborativo (o los artículos conjuntos podrían especificar la contribución individual de cada autor). La cuestión que nos planteamos en este artículo es por qué los científicos prefieren fusionar sus contribuciones en lugar de mantenerlas separadas – teniendo en cuenta que su objetivo es, entre otras cosas, el reconocimiento individual –. Nuestra respuesta, enmarcada en una visión inferencialista de la práctica científica, se basa en la idea de que los artículos científicos han de ser vistos como argumentos, en vez de como colecciones de conocimiento.
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