Un análisis inferencialista de la co-autoría de artículos científicos

  1. Jesús Zamora-Bonilla 1
  2. Javier González de Prado Salas 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, España
Revista:
Revista española de documentación científica

ISSN: 0210-0614 1988-4621

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: La colaboración científica

Volumen: 37

Número: 4

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/REDC.2014.4.1145 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La co-autoría es muy frecuente en la mayor parte de las áreas científicas. Sin embargo, la autoría plural tiende a complicar la atribución de mérito a cada científico individual (una atribución que es la base de la evaluación científica). En este artículo, argumentamos que la colaboración no implica necesariamente co-autoría: cada autor podría publicar en artículos separados su contribución individual al proyecto colaborativo (o los artículos conjuntos podrían especificar la contribución individual de cada autor). La cuestión que nos planteamos en este artículo es por qué los científicos prefieren fusionar sus contribuciones en lugar de mantenerlas separadas – teniendo en cuenta que su objetivo es, entre otras cosas, el reconocimiento individual –. Nuestra respuesta, enmarcada en una visión inferencialista de la práctica científica, se basa en la idea de que los artículos científicos han de ser vistos como argumentos, en vez de como colecciones de conocimiento.

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