La identidad y los orígenes de la fusión en el desarrolloun enfoque exploratorio
- Gaviria, Elena
- Ferreira, Carolina
- Martínez Díaz, Victoria Mercedes
- Whitehouse, Harvey
ISSN: 0213-4748, 1579-3680
Año de publicación: 2015
Volumen: 30
Número: 3
Páginas: 546-561
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social
Resumen
La fusión de la identidad implica un sentimiento visceral de unidad con un grupo, aunque el yo personal y el yo social permanecen diferenciados. Hasta la fecha, la investigación sobre la fusión de la identidad se ha centrado en muestras de adultos y adolescentes. Los estudios que aquí se presentan pretenden explorar cómo y cuándo se desarrolla la fusión de la identidad en la infancia. Nuestro principal objetivo era identificar el nivel de desarrollo necesario de la identidad personal y la identidad social del niño para que pueda ocurrir la fusión. Para ello, llevamos a cabo dos estudios exploratorios con escolares de entre seis y 12 años de edad que participaron en sesiones de grupos focales o en entrevistas individuales. Los resultados obtenidos demuestran que, si bien los niños son capaces de sentirse intensamente conectados con un grupo y de expresar su voluntad de realizar sacrificios personales significativos por el grupo, no se observa en ellos una fusión como la que observamos en individuos adultos, puesto que su identidad personal todavía no se ha desarrollado del todo. Los resultados sugieren, más bien, la existencia de un sentimiento previo al que denominamos �protofusión�, cuyo elemento esencial es la fuerza de los lazos relacionales con los miembros del grupo
Información de financiación
Financiadores
-
Economic and Social Research Council
United Kingdom
- REF RES-060-25-0085
Referencias bibliográficas
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