El perfil psicosocial del emprendedorun estudio desde la perspectiva de género

  1. da Fonseca Oliveira, Belkis Maria
  2. Moriano León, Juan Antonio
  3. Laguía González, Ana
  4. Soares, Vasco Jorge Salazar
Revista:
Anuario de psicología

ISSN: 0066-5126

Año de publicación: 2015

Volumen: 45

Número: 3

Páginas: 301-315

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anuario de psicología

Resumen

Se ha demostrado que existen diferencias en el perfil psicosocial de la persona emprendedora en función del género (Moriano, 2005). Adoptando la perspectiva de la teoría de la acción planificada (Ajzen, 1991) y la perspectiva de los valores individualistas y colectivistas (Schwartz et al., 2001), se analiza el efecto diferencial del género sobre la intención de emprender de un grupo de estudiantes universitarios del norte de Portugal. Los resultados muestran que existen diferencias: para las mujeres la autoeficacia, la actitud, la normas ubjetiva y tener familia empresaria tienen una influencia significativa en la intención de emprender, y valores como la benevolencia influyen negativamente, mientras que para los hombres influye positiva y significativamente la autoeficacia emprendedora. Estos resultados pueden tener importantes implicaciones en el diseño de programas diferenciados de educación emprendedora.

Referencias bibliográficas

  • Ajzen, I. (1991). The theory of planned behavior. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 50(2), 179-211. doi:10.1016/0749-5978(91)90020-T.
  • Autio, E., Keeley, R.H., Klofsten, M., Parker, G.G.C., Hay, M. (2001). Entrepreneurial intent among students in Scandinavia and in the USA. Enterprise and Innovation Management Studies, 2(2), 145-160. doi:10.1080/14632440110094632.
  • Bandura, A. (1982). Self-efficacy mechanism in human agency. American Psychologist, 37(2), 122- 147. doi:10.1037/0003-066X.37.2.122.
  • Bilsky, W. (2009). A estrutura de valores: sua estabilidade para além de instrumentos, teorias, idade e culturas [The structure of values: Its stability across instruments, theories, age, and cultures]. RAM, Revista de Administração Mackenzie, 10(3), 12-33. doi:10.1590/S1678-69712009000300003.
  • Comisión Europea (2003). Libro Verde de la Comisión, de 21 de enero de 2003, titulado «El espíritu empresarial en Europa» [COM (2003) 27 final, no publicado en el Diario Oficial]. Recuperado de la página web de la Comisión Europea http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=URISERV:n26023.
  • Comisión Europea (2014). Comprender las políticas de la Unión Europea: Empresa. Luxemburgo. Recuperado de la página web de la Oficina de Publicaciones de la Unión Europea http://europa.eu/pol/pdf/flipbook/es/enterprise-es.pdf.
  • Drnovšek, M., Wincent, J., Cardon, M.S. (2010). Entrepreneurial self-efficacy and business startup: Developing a multi-dimensional definition. International Journal of Entrepreneurial Behavior and Research, 16(4), 329-348. doi:10.1108/13552551011054516.
  • Fayolle, A., Liñán, F., Moriano, J.A. (2014). Beyond entrepreneurial intentions: Values and motivations in entrepreneurship. International Entrepreneurship and Management Journal, 10(4), 679-689. doi:10.1007/s11365-014-0306-7.
  • Fini, R., Grimaldi, R., Marzocchi, G.L., Sobrero, M. (2012). The determinants of corporate entrepreneurial intention within small and newly established firms. Entrepreneurship Theory and Practice, 36(2), 387-414. doi:10.1111/j.1540-6520.2010.00411.x.
  • Fishbein, M., Ajzen, I. (1975). Belief, attitude, intention and behavior: An introdution to theory and research. Reading, MA: Addison-Wesley.
  • Fuentes García, F.J., Sánchez Cañizares, S.M. (2010). Análisis del perfil emprendedor: Una perspectiva de género. Estudios de Economía Aplicada, 28(3), 1-28.
  • Gonçalves Capontes, C.M. (2012). Género e empreendedorismo em portugal: Estudo empírico com base nos dados do Global Entrepreneurship Monitor (Dissertação apresentada para a obtenção do Grau de Mestre em Gestão das Organizações - Ramo de Gestão de Empresas, Instituto Politécnico de Bragança, Portugal). Recuperada de http://hdl.handle.net/10198/8229.
  • Gupta, V.K., Turban, D.B., Wasti, S.A., Sikdar, A. (2009). The role of gender stereotypes in perceptions of entrepreneurs and intentions to become an entrepreneur. Entrepreneurship Theory and Practice, 33(2), 397-417. doi:10.1111/j.1540-6520.2009.00296.x.
  • Hancock, C., Pérez-Quintana, A., Hormiga, E. (2014). Stereotypical notions of the entrepreneur: An analysis from a perspective of gender. Journal of Promotion Management, 20(1), 82-94. doi:10.1080/10496491.2014.869100.
  • Jacob, K., Richter, P.G. (2005). Absichten zur Gründung eines Unternehmens bei Studierenden [Students' intentions to found a business]. Wirtschaftspsychologie, 2, 51-70.
  • Jaén, I., Moriano, J.A., Liñán, F. (2013). Personal values and entrepreneurial intentions: An empirical study. En A. Fayolle, P. Kyrö, T. Mets y U. Venesaar (Eds.), Conceptual richness and methodological diversity in entrepreneurship research (pp. 15-31). Chelteham, Reino Unido: Edward Elgar.
  • Karimi, S., Biemans, H.J.A., Lans, T., Chizari, M., Mulder, M. (2014). Effects of role models and gender on students' entrepreneurial intentions. European Journal of Training and Development, 38(8), 694-727. doi:10.1108/EJTD-03-2013-0036.
  • Krueger, N.F., Reilly, M.D., Carsrud, A.L. (2000). Competing models of entrepreneurial intentions. Journal of Business Venturing, 15, 411-432. doi:10.1016/S0883-9026(98)00033-0.
  • Langowitz, N., Minniti, M. (2007). The entrepreneurial propensity of women. Entrepreneurship Theory and Practice, 31(3), 341-364. doi:10.1111/j.1540-6520.2007.00177.x.
  • Lee, L., Wong, P.K., Foo, M.D., Leung, A. (2011). Entrepreneurial intentions: The influence of organizational and individual factors. Journal of Business Venturing, 26, 124-136. doi:10.1016/j.jbusvent.2009.04.003.
  • Liñán, F., Rodríguez-Cohard, J. C., Rueda-Cantuche, J. M. (2011). Factors affecting entrepreneurial intention levels: A role for education. International Entrepreneurship and Management Journal, 7(2), 195-218. doi:10.1007/s11365-010-0154-z.
  • Liñán, F., Urbano, D., Guerrero, M. (2011). Regional variations in entrepreneurial cognitions: Startup intentions of university students in Spain. Entrepreneurship & Regional Development: An International Journal, 23(3-4), 187-215. doi:10.1080/08985620903233929.
  • Maes, J., Leroy, H., Sels, L. (2014). Gender differences in entrepreneurial intentions: A TPB multigroup analysis at factor and indicator level. European Management Journal, 32(5), 784-794. doi:10.1016/j.emj.2014.01.001.
  • Morales, J.F., Rebolloso, E., Moya, M. (1994). Actitudes. En J. F. Morales, M. Moya, E. Rebolloso, J.M. Fernández-Dols, C. Huici, J. Marqués, D. Páez y J.A. Pérez (Eds.), Psicología social (pp. 495-524). Madrid, España: McGraw-Hill.
  • Moriano, J.A. (2005). El perfil psicosocial del emprendedor. Madrid, España: Consejo Económico y Social.
  • Moriano, J.A., Gorgievski, M., Laguna, M., Stephan, U., Zarafshani, K. (2012). A cross-cultural approach to understanding entrepreneurial intention. Journal of Career Development, 39(2), 162-185. doi:10.1177/0894845310384481.
  • Moriano, J.A., Palací, F.J., Morales, J.F. (2006a). Adaptación y validación en España de la escala de Autoeficacia Emprendedora. Revista de Psicología Social, 21(1), 51-64.
  • Moriano, J.A., Palací, F.J., Morales, J.F. (2006b). El perfil psicosocial del emprendedor universitario. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 22(1), 75-99.
  • Oliveira, B., Moriano, J.A., Salazar, V. (2013). Estudo exploratório das diferenças na intenção empreendedora entre homens e mulheres em Portugal: O caso dos jovens universitários do Norte de Portugal. População e sociedade, 21, 217-235.
  • Ramos, A., Barberá, E., Sarrió, M. (2003). Mujeres directivas, espacio de poder y relaciones de género. Anuario de Psicología, 34(2), 267-278.
  • Sánchez, J.C., Lanero, A., Villanueva, J.J., D'Almeida, O., Yurrebaso, A. (2007). Por qué son los hombres más emprendedores que las mujeres? Una explicación basada en la elección de carrera. Artículo presentado en el X Congreso Nacional de Psicología Social: Un encuentro de perspectivas, Cádiz, España. Recuperado de http://psi.usal.es/emprendedores/documentos/Sanchez07.pdf.
  • Schwartz, S.H. (1996). Value priorities and behaviour: Applying a theory of integrated value systems. En C. Seligman, J.M. Olson y M.P. Zanna (Eds.), The psychology of values: The Ontario symposium (Vol. 8, pp. 1-24). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.
  • Schwartz, S.H. (2005). Robustness and fruitfulness of a theory of universals in individual human values. En A. Tamayo y J.B. Porto (Eds.), Valores e comportamento nas organizacões [Valores y comportamiento en las organizaciones] (pp. 56-95). Petrópolis, Brasil: Vozes.
  • Schwartz, S.H., Cieciuch, J., Vecchione, M., Davidov, E., Fischer, R., Beierlein, C., Konty, M. (2012). Refining the theory of basic individual values. Journal of Personality and Social Psychology, 103(4), 663-688. doi:10.1037/a0029393.
  • Schwartz, S. H., Melech, G., Lehmann, A., Burgess, S., Harris, M., Owens, V. (2001). Extending the cross-cultural validity of the theory of basic human values wtih a different method of measurement. Journal of cross-cultural psychology, 32(5), 519-542. doi:10.1177/0022022101032005001.
  • Schwartz, S.H., Rubel, T. (2005). Sex differences in value priorities: Cross-cultural and multimethod studies. Journal of Personality and Social Psychology, 89(6), 1010-1028. doi:10.1037/0022-3514.89.6.1010.
  • Singer, S., Amorós, J.E., Moska, D. (2015). Global Entrepreneurship Monitor 2014 global report. Recuperado de la página web de GEM Consortium http://www.gemconsortium.org/report.
  • Thompson, E.R. (2009). Individual entrepreneurial intent: Construct clarification and development of an internationally reliable metric. Entrepreneurship Theory and Practice, 33(3), 669-694. doi:10.1111/j.1540-6520.2009.00321.x.
  • Tkachev, A., Kolvereid, L. (1999). Self-employment intentions among Russian students. Entrepreneurship & Regional Development, 11(3), 269-280. doi:10.1080/089856299283209.
  • Verheul, I., Thurik, R., Grilo, I., van der Zwan, P. (2012). Explaining preferences and actual involvement in self-employment: Gender and the entrepreneurial personality. Journal of Economic Psychology, 33(2), 325-341. doi:10.1016/j.joep.2011.02.009.
  • Vivel Búa, M.M., Fernández López, S., Rodeiro Pazos, D. (2011). El sistema universitario: Motor o freno del emprendimiento académico femenino? Artículo presentado en las jornadas: La mujer en la ingeniería. Recuperado de http://hdl.handle.net/2183/13153.
  • Wilson, F., Kickul, J., Marlino, D. (2007). Gender, entrepreneurial self-efficacy, and entrepreneurial career intentions: Implications for entrepreneurship education. Entrepreneurship Theory and Practice, 31(3), 387-406. doi: 10.1111/j.1540-6520.2007.00179.x.