¿Cómo piensa un académico que se hace una ley y cómo se hace una ley realmente?Reflexiones a partir de la intrahistoria de la Ley Orgánica de Educación (LOE) de 2006

  1. Alejandro Tiana Ferrer 1
  1. 1 UNED. Facultad de Educación. Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada
Revista:
Historia y Memoria de la Educación

ISSN: 2444-0043

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Las leyes educativas de la democracia en España a examen (1978-2013)

Número: 3

Páginas: 71-97

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/HME.3.2016.15380 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El artículo plantea una pregunta que los historiadores de la educación se han hecho bastantes veces acerca de las conexiones y las posibles discrepancias que pueden identificarse entre la práctica política y su análisis académico. Una cosa es estudiar los procesos de elaboración y aprobación de las leyes educativas adoptando una mirada analítica externa y otra distinta adentrarse en la intrahistoria de dichas leyes. La primera posición concede la ventaja de la objetividad, pero impide en ocasiones conocer todas las variables que han jugado en los procesos de construcción de políticas. Con la intención de dar respuesta a dicha pregunta, el artículo pretende contrastar las imágenes e interpretaciones que subyacen en muchos trabajos académicos dedicados al análisis de políticas con la experiencia vivida por los actores de dichos procesos. El autor aprovecha su experiencia personal para reflexionar acerca de la tensión que suele existir entre la perspectiva interna y la externa en los procesos de cambio en educación. El trabajo está centrado en la intrahistoria de la Ley Orgánica de Educación (LOE), aportando claves para facilitar su análisis académico. Se pasa revista al proceso de preparación de la ley, a su debate, su elaboración, el proceso de su negociación y finalmente a su tramitación parlamentaria. Se exponen un conjunto de reflexiones que pueden ayudar a los lectores a combinar la mirada externa y la interna en el análisis de políticas de la educación.

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