Competencia Digital Docente: ¿Dónde estamos?. Perfil del docente de educación primaria y secundaria. El caso de Ecuador

  1. Valdivieso Guerrero, Tania Salomé 1
  2. González Galán, Mª Angeles 2
  1. 1 Universidad Técnica Particular de Loja
    info

    Universidad Técnica Particular de Loja

    Loja, Ecuador

    ROR https://ror.org/04dvbth24

  2. 2 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
Pixel-Bit: Revista de medios y educación

ISSN: 1133-8482

Año de publicación: 2016

Número: 49

Páginas: 57-73

Tipo: Artículo

DOI: 10.12795/PIXELBIT.2016.I49.04 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Pixel-Bit: Revista de medios y educación

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El objetivo de la investigación es medir el grado de competencia digital del profesorado de educación básica del Cantón Loja (Ecuador). Para ello, se diseñó un instrumento ad hoc; se utilizó un muestreo estratificado, no probabilístico, en establecimientos públicos y privados, se obtuvo una muestra de 420 docentes. Podemos inferir que el nivel de competencia digital docente es bajo, aunque no nulo, pues existen evidencias de una tendencia hacia la integración curricular de las TIC especialmente de docentes menores de 30 años y egresados de institutos pedagógicos, independientemente de la titularidad del centro y de otras titulaciones del profesorado

Referencias bibliográficas

  • Ala-Mutka, K., Punie, I. & Redecker, C. (2008). Digital competence for Lifelong Learning. Seville: IPTS. Recuperado de http:/ /ftp.jrc.es/EURdoc/JRC48708.TN.pdf
  • Bacher, S. (2009). Tatuados por los medios. Buenos Aires: Paidos
  • Cabero, J. (2007). Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: oportunidades, riesgos y necesidades. Tecnología y Comunicación Educativas, 21(45). Recuperado de http://tecnologiaedu.us.es/ images/stories/jca51.pdf
  • Centre d’Educació i Noves Tecnologies de la Universitat Jaume I (2014). INTEF: Marco Común de Competencia Digital Docente. Recuperado de http://cent.uji.es/octeto/node/ 4441
  • Cobo, C. & Moravec, J. (2011). Aprendizaje invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.
  • Del Campo, J. D. (2014). La ética y el derecho de la información: ¿las dos caras de una misma moneda?. Palabra-Clave, 17(1), 132-151.
  • Del Moral, M. (2015). La expansión del conocimiento en abierto: Los MOOC. RUSC Universities and Knowledge Society Journal. 12(1), 145-150. doi: 10.7238/ rusc.v12i1.2296
  • Delors, J. (1997). La educación encierra un tesoro. París: UNESCO.
  • Dick, W., Carey, L. & Carey, J. O. (2009). The systematic design of instruction. Upper Saddle River, N.J: Merrill/Pearson.
  • Dornaleteche, J., Buitrago, A. & Moreno, L. (2015). Categorización, selección de ítems y aplicación del test de alfabetización digital online como indicador de la competencia mediática. Comunicar, 44, 177-185. doi: http:/ /dx.doi.org/10.3916/C44-2015-19
  • EPICT. EuropeanPedagogical ICT Licence (2012). Module undInhalte. Recuperado de http://epict.virtuelle-ph.at/mod/book/ view.php?id=7460&chapterid=22
  • Florida State University’s Center for Educational Technology (1970). AddieModel. Recuperado de: https:// www.trainingindustry.com/wiki/entries/ addie-model.aspx
  • Fundación Red ENLACES Chile (2011). Competencias y estándares TIC para la profesión docente. Recuperado de: http:// w w w . e n l a c e s . c l / index.php?t=44&i=2&cc=1689&tm=2
  • Fundación Telefónica (2015). Educación. Recuperado de: http:// w w w . f u n d a c i o n t e l e f o n i c a . c o m / educacion_innovacion/
  • Gagne, R. M., Wager, W., Golas, K., Keller, J. & Russel, D. (2007). Principles of instructional design, 5th edition. Performance Improvement, 44(2). doi: http://dx.doi.org/ 10.1002/pfi.4140440211
  • García Aretio, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital. Madrid: Síntesis.
  • García-Valcárcel, A. (2011). Condiciones y competencias del profesorado para la integración curricular de las TIC con una perspectiva innovadora. Recuperado de http://es.slideshare.net/anagarciavalcarcel/ c o n d i c i o n e s y c o m p e t e n c i a s d e l profesorado-en-tic-2
  • García-Valcárcel, A., Basilotta, V. & López, C. (2014). Las TIC en el aprendizaje colaborativo en el aula de Primaria y Secundaria. Comunicar, 42, 65-74. doi: http:/ /dx.doi.org/10.3916/C42-2014-06.
  • Gutiérrez, I. (2014). Perfil del profesor universitario español en torno a las competencias en Tecnologías de Información y Comunicación. Pixel-Bit, 44, 51-65. doi: http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2014.i44.04
  • Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México: McGrawHill.
  • ISTE (2010). Estándares nacionales en TIC para maestros. Recuperado de http:// w w w . e d u t e k a . o r g / p d f d i r / EstandaresNETSDocentes2000.pdf
  • Mancera, D. T. & Saldaña, D. G. (2014). Los moocs y su papel en la creación de comunidades de aprendizaje y participación. Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 17(1), 13-34. Recuperado de http:/ / s e a r c h . p r o q u e s t . c o m / d o c v i e w / 1502621197?accountid=45668
  • Marquès, P. (2012). Competencias básicas en la sociedad de la información. Recuperado de: http://peremarques.net/ competen.htm
  • Ministerio de Educación del Ecuador (2013). Base de datos instituciones educativas del Ecuador. Quito: MINEDUC.
  • Ministerio de Telecomunicaciones del Ecuador y Sociedad de la Información (2014). Programas y Servicios. Recuperado de: http:/ /www.telecomunicaciones.gob.ec/plan-deacceso-universal-y-alistamiento-digital/
  • Orange (2015). La Comunidad de Madrid y Orange mandan a los profesores a la escuela. Recuperado de: http:// www.orange.com/es/noticias/2015/mars/LaComunidad-de-Madrid-y-Orange-mandan-alos-profesores-a-la-escuela
  • Prensky, M. (2009). Enseñar a nativos digitales. Madrid: Biblioteca Innovación Educativa sm.
  • Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en las tecnologías de información y comunicación (2015). Recuperado de: http:/ / c en t rodesa r ro l l ohumano .o rg /pmb/ opac_css/doc_num.php?explnum_id=970
  • QTS, Qualified Teacher Status (2009). Guidance to accompany the Proffesional Standards for Qualified Teacher Status and Requeriments for Initial Teacher Training. Recuperado de: http://www.rbkc.gov.uk/pdf/ qts-professional-standards-2008.pdf
  • Quintana, J. (2000). Competencias en tecnologías de la información del profesorado de educación infantil y primaria. Revista Interuniversitaria de Tecnología Educativa, 0, 166-176.
  • Raso, F., Aznar, I. & Cáceres, M. (2015). Integración de tecnologías de la información y comunicación: estudio evaluativo de la escuela rural andaluza (España). Pixel-Bit, 45. 51-64. doi: http://dx.doi.org/10.12795/ pixelbit.2014.i45.04
  • Real Academia Española (2015). Diccionario de la lengua española (23ª ed.). Recuperado de http://www.rae.es/
  • Robalino, M. (2005). Formación docente y TICS: logros, tensiones y desafíos estudio de 17 experiencias en América Latina. Recuperado de: http://www.oei.es/docentes/ articulos/formacion_docente_tics_17espe riencias_AL.pdf
  • Roberto, M., Fidalgo, A. & Buckingman, D. (2015). What do we mean when we talk about digital divide and digital literacy? Perspectives of digital natives. Observatorio. 9(1), 043-054. Recuperado de: http:// www.scopus.com/record/display.url?eid=2s2.0-84923926675&origin=inward&txGid = 1 6 9 1 9 D 8 8 3 0 1 4 7 3 1 F 5 A 7 A 5 8 C 4 B 4 2 8 2 6 4 F . y 7 E S L n dDIsN8cE7qwvy6w%3a97
  • Scolartic (2015). Espacio social de aprendizaje, innovación y calidad educativa. Recuperado de http:// www.scolartic.com.
  • Siemens (2012). El aprendizaje en entornos conectivos. Buenos Aires: Fundación Telefónica.
  • Tømte, C., Enochsson, A., Buskqvist, U. & Karstein, A. (2015). Educating online student teachers to master professional digital competence: The TPACK-framework goes online. Computers & Education, 84, 26-35. doi: http://dx.doi.org/10.1016/ j.compedu.2015.01.005
  • UNESCO (2008). Estándares de competencia en TIC para docentes. Cali: Eduteka. Recuperado de http://www.oei.es/ tic/UNESCOEstandaresDocentes.pdf
  • Valle, J. & Manso, J. (2013). Competencias clave como tendencia de la política educativa supranacional de la Unión Europea. Revista Educación. Extraordinario 2013. 12-33. doi: 10.4438/1988-592X-RE-2013-EXT-255
  • Verizon (2015). Education. Recuperado de: h t t p : / / w w w. v e r i z o n . c o m / a b o u t / responsibility/education
  • Villalta, M., Guzmán, A. & Nussbaum, M. (2013). Procesos pedagógicos y uso de tecnología en el aula. Revista Complutense de Madrid, 26(2), 405-424. doi: http:// d x . d o i . o r g / 1 0 . 5 2 0 9 / rev_RCED.2015.v26.n2.43303