SENA, Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentesproceso de desarrollo y evidencias de fiabilidad y validez

  1. Fernando Sánchez-Sánchez 1
  2. Irene Fernández-Pinto 1
  3. Pablo Santamaría 1
  4. Miguel A. Carrasco 2
  5. Victoria del Barrio 2
  1. 1 TEA Ediciones, España
  2. 2 Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, España
Revista:
Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes

ISSN: 2340-8340

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Monográfico sobre avances en evaluación y diagnóstico psicológico en niños y adolescentes

Volumen: 3

Número: 2

Páginas: 23-34

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes

Resumen

El objetivo del presente trabajo es describir el proceso de desarrollo del SENA, Sistema de evaluación de niños y adolescentes, y analizar las evidencias de fiabilidad y validez que apoyan el uso de sus puntuaciones. El SENA es un sistema de evaluación comprehensivo, multifuente y multidimensional orientado a la identificación de los principales problemas emocionales y conductuales en niños y adolescentes (3 a 18 años). Durante su construcción se ha seguido un riguroso proceso de diseño y desarrollo, ajustándose a las directrices internacionales: evaluación por parte de expertos de distintas áreas y especialidades, realización de estudios piloto (N = 1677) y la consideración de múltiples indicadores para la toma de decisiones sobre cada uno de los ítems y escalas que constituyen la versión definitiva del SENA. Esta se aplicó a una muestra de población general con edades comprendidas entre 3 y 18 años, compuesta por 2550 personas, y a una muestra clínica de 996 participantes. Se examinó la fiabilidad de las escalas e índices mediante el alfa de Cronbach y la correlación test-retest, que fueron superiores a .70 en la inmensa mayoría de ellas. La estructura interna de la prueba se analizó mediante análisis factorial confirmatorio, observándose un adecuado ajuste de los datos al modelo planteado en los índices de la prueba. Las evidencias disponibles resultan favorables y apoyan su uso para los fines para los que fue creado, lo que permite contar con un nuevo instrumento con adecuadas garantías psicométricas para la evaluación de los problemas emocionales y conductuales en niños y adolescentes.

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