Moocs y Spocs (Small Private Online Courses)sus posibilidades para la Formación del Profesorado

  1. Santamaría Lancho, Miguel 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia, España
Revista:
Hamut´ay

ISSN: 2313-7878

Año de publicación: 2014

Volumen: 1

Número: 1

Páginas: 6-17

Tipo: Artículo

DOI: 10.21503/HAMU.V1I1.568 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Hamut´ay

Resumen

El objetivo de este trabajo es presentar una experiencia que permite mostrar la utilidad de los MOOC en los programas de formación del profesorado. El punto de partida para la experiencia de formación descrita en este trabajo fue el curso COMA (Curso Online Masivo y Abierto) titulado “TICs para enseñar y aprender” diseñado por profesores de la UNED y de la Universidad Politécnica de Cartagena, ambas de España.

Referencias bibliográficas

  • Blake, David. (2013). MOOC, SPOC, What? Untangling
  • the Online Course Vocabulary. MOOCs - Think Massively.
  • Recuperado a partir de http://moocs.com/index.php/
  • mooc-spoc-what-untangling-the-online-course-vocabulary/
  • Collins, E. D. (2013). Preliminary Summary of SJSU+
  • Augmented Online Learning Environment Pilot Project |
  • Flexible Learning. Recuperado a partir de http://flexible.
  • learning.ubc.ca/resources/preliminary-summary-of-sjsu-
  • augmented-online-learning-environment-pilot-project/
  • Combefís, S, Bibal, A, & Van Roy, P. (2014). Recasting a
  • Traditional Course into a MOOC by Means of a SPOC.
  • Presentado en E-moocs 2014. Recuperado a partir de http://
  • sebastien.combefis.be/files/combefis-emoocs2014.pdf
  • Coughlan, S. (2013). Harvard plans to boldly go with
  • ‘spocs’. BBC Business News. Recuperado a partir de http://
  • d20uo2axdbh83k.cloudfront.net/20140324/78af4ea18cbdc64825ceab56b8a33c36.pdf
  • Etale. (2013). 10 reflections on the SPOC vs MOOC conversation
  • - Is Harvard moving out of the 1990s? Etale - Life
  • in the Digital World. Recuperado a partir de http://etale.
  • org/main/2013/09/30/10-reflections-on-the-spoc-vs-moocconversation-is-harvard-moving-out-of-the-1990s/
  • Fox, A. (2013). From MOOCs to SPOCs. Communications
  • of the ACM, 56(12), 38-40. doi:10.1145/2535918.
  • Recuperado a partir de: http://cacm.acm.org/magazines/
  • /12/169931-from-moocs-to-spocs/fulltext
  • Fox, A., Patterson, D. A., Ilson, R., Joseph, S., Walcott-Justice,
  • K., & Williams, R. (2014). Software Engineering
  • Curriculum Technology Transfer: Lessons learned from
  • MOOCs and SPOCs. Recuperado a partir de http://www.
  • eecs.berkeley.edu/Pubs/TechRpts/2014/EECS-2014-17.pdf
  • Goral, Tim. (2013). SPOCs may provide what MOOCs
  • can’t. University Business Magazine. Recuperado a partir de
  • http://www.universitybusiness.com/article/spocs-may-provide-
  • what-moocs-can%E2%80%99t
  • Haggard, S. (2013). The maturing of the MOOC: literature
  • review of massive open online courses and other forms
  • of online distance learning. Business Innovation and Skills
  • Reasearch. U.K., pp. 87-89. Recuperado a partir de https://
  • www.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_
  • data/file/240193/13-1173-maturing-of-the-mooc.pdf
  • Harvard Magazine. (2013, abril). Online Evolution Accelerates.
  • Recuperado a partir de http://harvardmagazine.
  • com/2013/03/online-evolution-accelerates
  • Karaim, R. (2011). Expanding Higher Education. CQ
  • Global Resercher, 5(22), 551-569. Recuperado a partir de:
  • http://www.sagepub.com/sageEdge/chambliss/files/pdf/
  • cq_11hghred.pdf
  • MacVie, Leah. (2013). SPOCS: The Doable Open Courses
  • for Medium-Sized Institutions. Leah MacVie. Recuperado a
  • partir de http://leahmacvie.com/2013/12/spocs-are-doable/
  • Oliver, M., Hernández-Leo, D., Daza, V., Martín, C., &
  • Albó, L. (2014). MOOCS en España. Panorama actual de
  • los Cursos Masivos Abiertos en Línea en las universidades
  • Españolas (p. 33). Barcelona: Cátedra Telefónica UPF. Recuperado
  • a partir de
  • http://www.catedratelefonica.upf.edu/wp-content/
  • uploads/2014/02/MOOCs-en-Espa%C3%B1a1.pdf
  • Oremus, W. (2013, septiembre 18). Forget MOOCs.Free
  • on line classrooms shouldn’t replace teachers and classroms.
  • The should make them better. Slate. Recuperado a partir
  • de http://www.slate.com/articles/technology/technology/
  • /09/spocs_small_private_online_classes_may_be_
  • better_than_moocs.html
  • Sánchez-Elvira Paniagua, A. Santamaría Lancho, M. (2013):
  • Developing teachers and students’ Digital Competences by
  • MOOCs: The UNED proposal In: Open and Flexible Higher Education Conference 2013, 23-25 October 2013, Paris European Association of Distance Teaching Universities (EADTU), pp. 362–375 Recuperado a partir de:
  • http://oro.open.ac.uk/39102/1/eadtu annual conference
  • - proceedings.pdf.
  • Straumsheim, Carl. (2013). The First Cohort. Recuperado
  • a partir de http://www.insidehighered.
  • com/news/2013/12/13/georgia-tech-admits-first-cohort-
  • ahead-online-masters-degree-program-launch#sthash.
  • JuojOUJ8.dpbs