Inclusión digital de los estudiantes adultos que acceden a la universidadanálisis de sus actitudes y competencias digitales

  1. M. Teresa Padilla-Carmona 1
  2. Magdalena Suárez-Ortega 1
  3. María Fe Sánchez-García 2
  1. 1 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

  2. 2 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Año de publicación: 2016

Volumen: 27

Número: 3

Páginas: 1229-1246

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_RCED.2016.V27.N3.47669 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista complutense de educación

Resumen

Esta investigación se propone identificar las actitudes y competencias de los estudiantes adultos en relación con el uso de las TIC, con especial atención al uso de plataformas digitales de aprendizaje y redes sociales (Web 2.0). Asimismo, evalúa la incidencia de algunas variables sociodemográficas (género y edad) en el uso estas herramientas y en la autopercepción de los estudiantes sobre sus competencias digitales. Se ha realizado un estudio tipo encuesta con una muestra de 382 estudiantes que acceden a la Universidad de Sevilla a través de las vías establecidas para mayores de 25, de 40 y 45 años. Los resultados ponen de manifiesto una actitud generalmente positiva ante las TIC que puede calificarse como de pragmática, ya que estas herramientas se valoran positivamente en función de sus potenciales beneficios en los procesos de aprendizaje. Se constata a la vez que no han recibido formación específica en el uso de las TIC. El nivel de competencia que este alumnado percibe tener en el uso de estos recursos es medio-bajo. Además, el grupo de estudiantes mayores de 45 años se considera menos competente que los mayores de 25 y de 40 años. En consecuencia, se realizan algunas propuestas para mejorar la participación de los estudiantes maduros en la enseñanza universitaria.

Información de financiación

Esta investigación ha sido financiada a través de la Convocatoria de Ayudas para la Investigación Docente del I Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (Convocatoria 2011, ref. 59).

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • AGUDO, S. PASCUAL, M. A. Y FOMBONA, J. (2012). Usos de las herramientas digitales entre las personas mayores, Comunicar, 39, 193-201. doi: 10.3916/C392012-03-10.
  • AREMU, A. & FASAN, O. (2011). Teacher training implications of gender and computer self-efficay for technology integration in Nigerian Schools, The African Symposium: An Online Journal of the African Educational Research Network, 11 (1), 178-185.
  • BABBIE, E. R. (2007). The Practice of Social Research. Belmont CA: Wadsworth Cengage Learning Read.
  • BENNETT, S. & MATON, K. (2010). Beyond the 'digital natives' debate: Towards a more nuanced understanding of students' technology experiences. Journal of Computer Assisted Learning, 26(5), 321-331. doi: 10.1111/j.13652729.2010.00360.x
  • CABERO ALMENARA, J. (2004). Reflexiones sobre la brecha digital y la educación. En F. Soto y J. Rodríguez, Tecnología, educación y diversidad: retos y realidades de la inclusión digital (23-42). Murcia: Consejería de Educación y Cultura.
  • CABRA-TORRES, F. Y MARCIALES-VIVAS, G. P. (2011). Brecha digital y brecha generacional: escenarios de reflexión crítica para las Ciencias Sociales y Humanas. En G. Remolina Vargas, Una apuesta por la interdisplinariedad (pp. 111-130). Bogotá: Pontificia Universidad Javierana.
  • DUART, J. M. (2011). La red en los procesos de enseñanza en la universidad, Comunicar, 37, 10-13. doi: 10.3916/C37-2011-02-00
  • FERNÁNDEZ-GARCÍA, A., GARCÍA LLAMAS, J. L. Y PÉREZ SERRANO, G. (2014). Los Programas Universitarios de Mayores y su contribución al aprendizaje a lo largo de la vida. Revista Complutense de Educación, 25 (2), 521-540.
  • GARCÍA, P. & QIN, J. (2007). Identifying the Generation Gap in Higher Education: Where Do the Differences Really Lie? Innovate Journal of Online Education, 3(4), 6. Recuperado de http://users.jyu.fi/~peppi/amk/Identifying%20the%20Generation%20Gap%20in%2 0Higher%20Education.pdf, [12/12/2014].
  • GARCÍA RODRÍGUEZ, M. P., MESEGUER MARTÍNEZ, L., GONZÁLEZ LOSADA, S. Y POZO MUÑOZ, C. (2012). ¿Cómo acceden los Mayores a la Universidad en España? Nuevas oportunidades para la formación a lo largo de la vida, Revista Española de Pedagogía, 253, 515-536.
  • GUADAGNO, R. E., MUSCANELL, N.L., & POLLIO, D.E. (2013). The homeless use Facebook?! Similarities of social network use between college students and homeless young adults. Computer in Human Behavior, 29, 86-89.
  • GUO, R. X., DOBSON, T., & PETRINA, S. (2008). Digital natives, digital immigrants: an analysis of age and ICT competency in teacher education, Journal of Educational Computing Research, 38 (3), 235-254.
  • HARGITTA, E. (2010). Digital Na(t)ives? Variation in internet skills and uses among members of the ‘Net Generation’, Sociological Inquiry, 80 (1), 92-113. doi: 10.1111/j.1475-682X.2009.00317.x
  • HELSPER, E. J. & EYNON, R. (2010). Digital natives: where is the evidence? British Educational Research Journal, 36 (3), 503-520. doi: 10.1080/01411920902989227
  • HERRING, S. (2008). Cuestioning the generational divide: Technological Exoticism and Adult Construction of Online Youth Identity. En M. Buckhingham (Ed.), Youth Identity and Digital Media (pp. 71-92). Cambridg, M.A.: The MIT Press.
  • JELFS, A. & RICHARDSON, J. T. E. (2013). The use of digital technologies across the adult life span in distance Education, British Journal of Educational Technology, 44 (2), 338-351. doi: 10.1111/j.1467-8535.2012.01308.x
  • JONES, C., RAMANAU, R., CROSS, S., & HEALING, G. (2010). Net generation or digital natives: is there a distinct new generation entering university? Computers & Education, 54 (3), 722-732. doi: 10.1016/j.compedu.2009.09.022
  • KENNEDY, G., DALGARNO, B., Bennett, S., Judd, T., Gray, K., & Chang, R. (2008). Immigrants and natives: Investigating difference between staff and students' use of technology. Actas de la Ascilite Conference Hello! Where are You in the Landscape of Educational Technology? 484-492. Melbourne, Australia: Australasian Society for Computers in Learning in Tertiary Education. Recuperado de http://www.ascilite.org.au/conferences/melbourne08/procs/kennedy.pdf, [28/11/2014].
  • KENNEDY, G., JUDD, T., DALGARNOT, B., & WAYCOTT, J. (2010). Beyond natives and immigrants: exploring types of net generation students, Journal of Computer Assisted Learning, 26, 332-343. doi: 10.1111/j.1365-2729.2010.00371.x
  • KOUTROPOULOS, A. (2011). Digital Natives: Ten Years After. MERLOT Journal of Online Learning and Teaching, 7 (4), 525-538.
  • KVAVIK, R. B. (2005). Convenience, communications and control: how students use technology, en Oblinger, D.G. y Oblinger, J.L. (eds.) Educating the Net Generation, pp. 7.1-7.20. Boulder, Colorado: Educause.
  • MARINA, S.T. (2001). Facing the challenges, getting the right way distance learning, Education at a distance 5 (3), 1-8.
  • MARTÍN BARBERO, J. (2007). Tecnicidades, identidades, alteridades: desubicaciones y opacidades de la comunicación en el nuevo siglo. En D. Moraes (Coord.), Sociedad meditatizada (pp. 69-98). Barcelona: Gedisa.
  • MARTÍNEZ, R., CABECINHAS, R. Y LOSCERTALES, F. (2011). Mayores universitarios en la red, Comunicar, 37, 89-95. doi: 10.3916/C37-2011-02-09
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE (2012). Datos y cifras del sistema universitario español, curso 2012/2013. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • ORR, D., GWOSC, C., & NETZ, N. (2011). SOCIAL AND ECONOMIC CONDITIONS OF STUDENT LIFE IN EUROPE. SYNOPSIS OF indicators. Final report. Eurostudent IV 2008–2011. Bielefeld: W. Bertelsmann Verlag.
  • PÉREZ SERRANO, G. Y SARRATE CAPDEVILA, M. (2011). Las TIC promotoras de inclusión social, Revista Española de Pedagogía, 249, 237-254.
  • PRENSKY, M. (2010). Teaching Digital Natives: Partnering for Real Learning. Thousand Oaks, CA: Corwin Press.
  • PRENSKY, M. (2001a). Digital natives, digital immigrants. On the Horizon, 5, 1-6.
  • PRENSKY, M. (2001b). Digital natives, digital immigrants, part II: do they really think Differently?, On the Horizon, 6, 1-6.
  • SÁNCHEZ GARCÍA, M., MANZANO SOTO, N., RÍSQUEZ LÓPEZ, A. Y SUÁREZ ORTEGA, M. (2011). Evaluación de un modelo de orientación tutorial y mentoría en la Educación Superior a Distancia, Revista de Educación, 356, 719-732. doi: 104438/1988-592X-RE-2010-356-119
  • SELWYN, N. (2010). The educational significance of social media a critical perspective. Unpublished manuscript. Recuperado de http://www.scribd.com/doc/33693537/The-educationalsignificance-of-socialmedia-a-critical-perspective, [28/11/2014].
  • SELWYN, N. (2006). Digital division or digital decision? A study of non-users and low-users of computers. Poetics, 34(4-5), 273-292. doi:10.1016/j.poetic.2006.05.003
  • SWAIN, J. & HAMMOND, C. (2011). The motivations and outcomes of studying for part-time mature students in higher education. International Journal of Lifelong Education, 30 (5), 591-612. doi:10.1080/02601370.2011.579736
  • TUFTS, D. R. (2011). Understanding Digital Adults Is As Essential As Understanding Digital Natives. In Proceedings of World Conference on E-Learning in Corporate, Government, Healthcare, and Higher Education 2011 (pp. 2541-2548). Chesapeake, VA: Association for the Advancement of Computing in Education (AACE).
  • TUFTS, D. R. (2010). Digital adults: Beyond the myth of the digital native generation gap (Ph. D. thesis). Fielding Graduate University, recuperado de http://editlib.org/p/125961, [12/12/2014].
  • TEZCI, E. (2011). Factors that influence pre-service teachers’ ICT usage in education, European Journal of Teacher Education, 3 (4), 483-499. doi:10.1080/02619768.2011.587116
  • VERIKI, I. (2010). Boys' and Girls' ICT Beliefs: Do Teachers Matter? Computers & Education, 55 (1), 16-23. doi: 10.1016/j.compedu.2009.11.013
  • VERMEYLEN, L. & MCLEAN, S. (2014). Does age matter? Informal learning practices of younger and older adults. Canadian Journal for the Study of Adult Education, 26 (1), 19-34. doi: 10.1177/0017896914543208
  • UNIVERSIDAD DE SEVILLA (2011). Anuario Estadístico de la Universidad de Sevilla 2009/10 (Sevilla, Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla).