Las agencias públicas en Españapercepciones sobre autonomía y rendición de cuentas

  1. Ana García-Juanatey 1
  2. Jacint Jordana 1
  3. Salvador Parrado 2
  4. Laura Pascual 3
  5. Miquel Salvador 1
  6. David Sancho 1
  1. 1 Universitat Pompeu Fabra
    info

    Universitat Pompeu Fabra

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/04n0g0b29

  2. 2 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

  3. 3 Diputación de Barcelona
Revista:
Revista española de ciencia política

ISSN: 1575-6548

Año de publicación: 2017

Número: 43

Páginas: 61-82

Tipo: Artículo

DOI: 10.21308/RECP.43.03 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista española de ciencia política

Resumen

El objetivo de este artículo es contribuir al análisis de la autonomía, control y gestión de las agencias públicas en España, a partir de las percepciones de sus responsables sobre su capacidad financiera y operativa, así como sobre sus mecanismos de rendición de cuentas. Para ello, este trabajo se basa en las opiniones de los altos cargos de las agencias, recogidas a través de una encuesta realizada entre julio y noviembre de 2013. La encuesta sigue el modelo de un proyecto colaborativo de carácter internacional (COBRA), que analiza los procesos de agencificación de la Administración pública en distintos países. Los resultados del estudio indican que los responsables de las agencias públicas españolas consideran que disponen de un alto nivel de autonomía en su gestión. También sugieren que las agencias con una percepción de autonomía mayor tienden a desplegar una mayor rendición de cuentas ante el ministerio de referencia. En consecuencia, el estudio concluye señalando que la implantación de agencias públicas en España no ha reducido la rendición de cuentas y la transparencia en la Administración pública, sino que, al contrario, ha favorecido un nuevo perfil de servidores públicos más preocupado y consciente de la importancia de rendir cuentas de sus actividades.

Referencias bibliográficas

  • Alba, Carlos R. y Carmen Navarro. 2011. «Administrative tradition and reforms in Spain: adaptation versus innovation», Public Administration, 89 (3): 783-800. Disponible en: https://doi.org/10.1111/j.1467-9299.2010.01886.x.
  • Bianculli, Andrea C., Jacint Jordana y Ana G. Juanatey. (2015). «International networks as drivers of agency independence: The case of the Spanish Nuclear Safety Council», Administration and Society. Disponible en: https://doi.org/ 10.1177/0095399715581034.
  • Ballart, Xavier y Carles Ramió. 2000. Ciencia de la Administración. Valencia: Tirant lo Blanch.
  • Bertelli, Anthony M., Andrew J. Sinclair y Haram Lee. 2015. «Media attention and the demise of agency independence: Evidence from a mass administrative reorganization in Britain», Public Administration, 93 (4): 1168–1183. Disponible en: https://doi. org/10.1111/padm.12190.
  • Bovens, Mark. 2007. «Analysing and Assessing Accountability: A Conceptual Framework», European Law Journal, 13 (4): 447–468. Disponible en: https://doi. org/10.1111/j.1468-0386.2007.00378.x.
  • Busuioc, Madalina. 2009. «Accountability, control and independence: the case of European agencies», European Law Journal, 15 (5): 599-615. Disponible en: https://doi.org/10.1111/j.1468-0386.2009.00480.x.
  • Busuioc, Madalina y Martin Lodge. 2015. «The reputational basis of public accountability», Governance, 29 (2): 247-263. Disponible en: https://doi.org/10.1111/ gove.12161.
  • Carpenter, Daniel P., y George A. Krause. 2012. «Reputation and public administration», Public Administration Review, 72 (1): 26-32. Disponible en: https://doi. org/10.1111/j.1540-6210.2011.02506.x.
  • Christensen, Tom y Per Laegreid. 2004. The fragmented state-the challenges of combining efficiency, institutional norms and democracy. Bergen: Stein Rokkan Centre for Social Studies.
  • Dommett, Katharine y Chris Skelcher. 2014. «Opening the black box of administrative reform: A strategic-relational analysis of agency responses to termination threats», International Public Management Journal, 17 (4): 540–563. Disponible en: https://doi.org/10.1080/10967494.2014.958805.
  • Flinders, Matthew V. y Martin J. Smith. 1999. «Realizing the democratic potential of quangos», en Matthew V. Flinders y Martin J. Smith (eds.), Quangos, accountability and reform: The politics of quasi-government. Nueva York: St. Martin’s Press. Disponible en: https://doi.org/10.1007/978-1-349-27027-9_17.
  • Guidi, Mattia. 2015. «Modelling the relationship between independence and accountability of regulatory agencies», en Andrea C. Bianculli, Xavier Fernández-i-Marín y Jacint Jordana (eds.), Accountability and Regulatory Governance. Basingstoke: Palgrave Macmillan. Disponible en: https://doi.org/10.1057/9781137349583_5.
  • Gilardi, Fabrizio, y Martino Maggetti. 2011. «The independence of regulatory authorities», en David Levi-Faur (ed.), Handbook on the Politics of Regulation. Cheltenham: Edward Elgar Publishing. Disponible en: https://doi.org/10.4337/9780857 936110.00026.
  • Hood, Christopher. 1995. «The ‘New Public Management’ in the 1980s: variations on a theme», Accounting, Organizations and Society, 20 (2-3): 93-109. Disponible en: https://doi.org/10.1016/0361-3682(93)E0001-W.
  • Jordana, Jacint, David Levi-Faur y Xavier Fernández-i-Marín. 2011. «The global diffusion of regulatory agencies: Channels of transfer and stages of diffusion». Comparative Political Studies, 44 (10): 1343-1369. Disponible en: https://doi. org/10.1177/0010414011407466.
  • Koppell, Jonathan G. S. 2003. The politics of quasi-government: Hybrid organizations and the dynamics of bureaucratic control. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Koop, Christel. 2011. «Explaining the accountability of independent agencies: The importance of political salience», Journal of Public Policy, 31 (2): 209-234. Disponible en: https://doi.org/10.1017/S0143814X11000080.
  • Lafarge, François. 2012. «France», en Koen Verhoest, Sandra Van Thiel, Geert Bouckaert y Per Laegreid (eds.), Government Agencies. Practices and Lessons from 30 Countries. London, Palgrave: 98-109. Disponible en: https://doi.org/10.1057/ 9780230359512_10.
  • Lægreid, Per y Koen Verhoest (eds.). 2010. Governance of public sector organizations: Proliferation, autonomy and performance. Basingstoke: Palgrave Macmillan.
  • Lodge, Martin. 2004. «Accountability and transparency in regulation: Critiques, doctrines and instruments», en Jacint Jordana y David Levi-Faur (eds.), The politics of regulation. Institutions and regulatory reforms for the age of governance. Cheltenham: Edward Elgar Publishing. Disponible en: https://doi.org/10.4337/97818454206 73.00015.
  • Maggetti, Martino, Karin Ingold y Frédéric Varone. 2015. «Having your cake and eating it, too: Can regulatory agencies be both independent and accountable?.», Swiss Political Science Review, 19 (1): 1-25. Disponible en: https://doi.org/10.1111/ spsr.12015.
  • Maggetti, Martino y Koen Verhoest. 2014. «Unexplored aspects of bureaucratic autonomy: a state of the field and ways forward», International Review of Administrative Sciences, 80 (2): 239-256. Disponible en: https://doi.org/10.1177/0020852314524680.
  • Maggetti, Martino. 2010. «Legitimacy and accountability of independent regulatory agencies: A critical review», Living Reviews in Democracy, 2 (1): 1-9.
  • Majone, Giandomenico. 1999. «The regulatory state and its legitimacy problems», West European Politics, 22 (1): 1-24. Disponible en: https://doi.org/10.1080/ 01402389908425284.
  • Mulgan, Richard. 2000. «‘Accountability’: An ever-expanding concept?», Public Administration 78 (3): 555-573. Disponible en: https://doi.org/10.1111/1467-9299.00218.
  • Overman, Sjors, Van Genugten, Marieke, y Van Thiel, Sandra. 2015. «Accountability after structural disaggregation: Comparing agency accountability arrangements», Public Administration, 93 (4), 1102-1120. Disponible en: https://doi.org/10.1111/ padm.12185.
  • Ramió, Carles. 2001. «Las administraciones públicas», en Manuel Alcantara y Antonia Martínez (eds.), Política y Gobierno en España, Valencia: Tirant lo Blanch, 381-404.
  • Schedler, Andreas. 1999. «Conceptualizing accountability», en Andreas Schedler, Larry Diamond y Marc F. Plattner (eds.), The self-restraining State: Power and accountability in new democracies. Boulder y Londres: Lynne Rienner Publishers.
  • Schmitter, Philippe C. y Alexander H. Trechsel. 2004. The future of democracy in Europe: Trends, analyses and reforms. Strasburg: Council of Europe.
  • Scott, Colin. 2000. «Accountability in the regulatory state», Journal of Law and Society, 27 (1): 38-60. Disponible en: http://irserver.ucd.ie/bitstream/handle/10197/6726/ Accountability RegState.pdf?sequence=2
  • Smullen, Amanda J. 2010. Translating agency reform. Nueva York: Palgrave MacMillan. Disponible en: https://doi.org/10.1057/9780230289703.
  • Torres, Lourdes, y Vicente Pina. 2004. «Reshaping public administration: The Spanish experience compared to the UK», Public Administration, 82 (2), 445-464. Disponible en: https://doi.org/10.1111/j.0033-3298.2004.00402.x.
  • Van Thiel, Sandra. 2011. «Comparing agencification in Central Eastern European and western European countries: Fundamentally alike in unimportant respects?», Transylvanian Review of Administrative Sciences, 7 (SI), 15-32.
  • Verhoest, Koen, Astrid Molenveld y Tom Willems. 2015. «Explaining self-perceived accountability of regulatory agencies in comparative perspective: How do formal independence and de facto managerial autonomy interact?», en Andrea Bianculli, J. Jordana y and Xavier Fernández-i-Marín (eds.), Accountability and regulatory governance: Audiences, controls and responsibilities in the politics of regulation. Basingstoke: Palgrave Macmillan.
  • Verhoest, Koen, Paul G. Roness, Bram Verschuere, Kristin Rubecksen y Muiris MacCarthaigh. 2010. Autonomy and control of state agencies. Basingstoke: Palgrave Macmillan. Disponible en: https://doi.org/10.1057/9780230277274.
  • Verschuere, Bram. 2006. Autonomy and control in arm’s length public agencies: exploring the determinants of policy autonomy. Lovaina: Universidad Católica de Lovaina.