Ventajas del tratamiento inclusivo de la diversidadperspectivas de los principales agentes encargados de su desarrollo

  1. GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, Raúl 1
  2. MEDINA DOMÍNGUEZ, María del Castañar 1
  3. DOMÍNGUEZ GARRIDO, María C. 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

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Revista:
Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica

ISSN: 2386-3927 2386-3927

Año de publicación: 2016

Volumen: 34

Número: 2

Páginas: 131-148

Tipo: Artículo

DOI: 10.14201/ET2016342131148 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Estudios recientes destacan la actitud inicialmente favorable del profesorado hacia el tratamiento inclusivo de la diversidad, siendo los verdaderos artífices de su desarrollo, al mismo tiempo que resaltan las numerosas ventajas que la inclusión educativa tiene para todo el alumnado y para la propia institución educativa. Así, mediante una metodología mixta que combina la búsqueda y el análisis de datos cuantitativos y cualitativos, se ha realizado una investigación que pretende poner de manifiesto la percepción que los docentes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria tienen sobre las ventajas y efectos positivos de la inclusión educativa, comprobando, al mismo tiempo, si existen diferencias significativas en función de la etapa educativa y de los años de experiencia docente. Los datos obtenidos mediante un cuestionario y una entrevista diseñados a tal efecto evidencian que el profesorado considera que el tratamiento inclusivo de la diversidad tiene múltiples ventajas: para los alumnos con necesidades, especialmente en el ámbito del desarrollo afectivo, emocional y social; para el alumnado sin necesidades, contribuyendo a la formación y óptimo desarrollo de sus valores éticos y morales; y, en último lugar, para el funcionamiento de la propia institución educativa, fundamentalmente en el campo de la renovación pedagógica y actualización docente. Si bien, se han encontrado diferencias significativas en esta percepción dependiendo de la etapa educativa del profesorado y, en menor medida, en función de los años de experiencia docente. 

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