Role ambiguity, group cohesion and job satisfactiona Demands-Resources Model (JD-R) Study from Mexico and Spain

  1. Begoña Urien 1
  2. Amparo Osca 2
  3. Lourdes García-Salmones 3
  1. 1 Universidad Pública de Navarra
    info

    Universidad Pública de Navarra

    Pamplona, España

    ROR https://ror.org/02z0cah89

  2. 2 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

  3. 3 Universidad Europea de Madrid
    info

    Universidad Europea de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/04dp46240

Revista:
Revista Latinoamericana de Psicología

ISSN: 0120-0534

Año de publicación: 2017

Volumen: 49

Número: 1-3

Páginas: 137-145

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/J.RLP.2015.09.014 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Latinoamericana de Psicología

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Siguiendo la teoría de las demandas-recursos laborales, este trabajo estudia las relaciones entre la ambigüedad de rol (demanda), y la cohesión grupal (recurso) para predecir la satisfacción. El estudio se ha realizado en la misma multinacional en México y en España (N=537), donde los operarios trabajan en grupos. Las hipótesis plantean que los altos niveles de ambigüedad de rol se relacionarán con una baja satisfacción laboral, mientras que altos niveles de cohesión grupal estarán relacionados con una elevada satisfacción laboral en ambos países. Además, se plantea que la cohesión grupal amortiguará la relación entre la ambigüedad de rol y la satisfacción. Los resultados confirman la teoría demandas-recursos en relación con los efectos directos. También se han encontrado efectos moduladores en los dos países, aunque en contra de las hipótesis, pues potencian el efecto negativo de la ambigüedad en la satisfacción. Estos resultados pueden ser relevantes para las organizaciones actuales dado el creciente nivel de ambigüedad. Los resultados también se comentan desde la perspectiva de la investigación transcultural.