Desarrollo de un PRACTICUM VIRTUALfundamentos y claves

  1. González-Brignardello, Marcela Paz 1
  2. Méndez Zaballos, Laura 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
Revista Prácticum

ISSN: 2530-4550

Año de publicación: 2017

Volumen: 2

Número: 2

Páginas: 50-68

Tipo: Artículo

DOI: 10.24310/REVPRACTICUMREP.V2I2.9858 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Se presenta la experiencia de creación e implementación de un prácticum desarrollado íntegramente en modalidad virtual, para los itinerarios clínico y educativo del Grado en Psicología. Se acompaña de la argumentación teórica que da soporte a esta metodología innovadora, que utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y un Learning Management System (LMS) –plataforma virtual- para generar entornos profesionales simulados. Conceptos como fidelidad psicológica y funcional, comunidad de aprendizaje, trabajo colaborativo, diseño basado en competencias y desempeño laboral, dan soporte teórico a un proyecto docente con 13 años de andadura. El objetivo es exponer las claves que han emergido de esta experiencia docente, para el desarrollo de modelos similares que, dadas los avances tecnológicos y los desarrollos metodológicos de la educación universitaria actual, no tardarán en complementar, de un modo más habitual, las experiencias formativas de pre y post grado.

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