Estudio longitudinal del efecto de primacía entre depresión y agresión física y verbal en una muestra infanto-adolescente

  1. Rodolfo Gordillo 1
  2. Victoria del Barrio 2
  3. Miguel Ángel Carrasco 2
  1. 1 Universidad a Distancia de Madrid, España
  2. 2 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes

ISSN: 2340-8340

Año de publicación: 2018

Volumen: 5

Número: 2

Páginas: 43-48

Tipo: Artículo

DOI: 10.21134/RPCNA.2018.05.2.6 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes

Resumen

La comorbilidad entre la depresión y la agresión física y verbal es un fenómeno capaz de alterar la intensidad de la expresión de su sintomatología y anular cualquier tratamiento típico. A pesar de este hecho, pocos estudios longitudinales se han realizado para probar el efecto de primacía y la magnitud de la intensidad fruto del efecto comórbido. El objetivo de este estudio es analizar longitudinalmente en una muestra infanto-juvenil española, si es la depresión la que predice la agresión física o verbal y viceversa, así como el grado de magnitud que supone dicha predicción. Para ello, se hizo un seguimiento durante 3 años a una muestra de 525 niños entre 10 y 13 años (58.9% chicas), quienes completaron el Cuestionario de Depresión Infantil, versión reducida, y el Cuestionario de Agresión Física y Verbal. Los resultados longitudinales indicaron un efecto de primacía de la depresión a los 10.86 años sobre la agresión verbal a los 11.86 y 12.86 años. Además, se halló que transversalmente a los 11.86 años la agresión (física y verbal) predecía la aparición de depresión, mientras que a los 12.86 años los factores de riesgo compartidos (e.g., pertenecer a una familia monoparental y tener un estado socioeconómico bajo) predecían junto a la agresión verbal la aparición de la depresión. Los presentes resultados sugieren la necesidad de considerar el curso longitudinal de la depresión en su deriva a las manifestaciones agresivas para mejorar el tratamiento de la depresión, y la agresión física y verbal en comorbilidad

Referencias bibliográficas

  • Achenbach, T. M., & Rescorla, L. A. (2001). Manual for the ASEBA School-Age Forms & Profiles. Burlington, VT: University of Vermont, Research Center for Children, Youth, & Families
  • American Psychiatry Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.). Washington DC: American Psychiatric Association.
  • Angold, A., Costello, E. J., & Erkanli, A. (1999). Comorbidity. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 40(1), 57-87. doi:10.1111/1469-7610.00424
  • Barnes, S. E., Howell, K. H., Thurston, I. B., & Cohen, R. (2017). Children’s attitudes toward aggression: associations with depression, aggression, and perceived maternal/peer responses to anger. Journal of Child and Family Studies, 26(3), 748-758. doi:10.1007/s10826-016-0612-5
  • Benarous, X., Guedj, M. J., Braitman, A., Gallois, E., & Lana, P. (2014). The link between aggressive behavior and depression in adolescence. A cross-sectional study conducted in the psychiatric emergency unit at the Sainte-Anne hospital. Encephale, 40(6), 439-446. doi:10.1016/j.encep.2014.06.003
  • Berkowitz, L. (1983). Aversively stimulated aggression: some parallels and differences in research with animals and humans. American Psychologist, 38, 1135-1144.
  • Beyers, J. M., & Loeber, R. (2003). Untangling developmental relations between depressed mood and delinquency in male adolescents. Journal of Abnormal Child Psychology, 31(3), 247-266. doi:10.1023/a:1023225428957
  • Björkqvist, K. (1994). Sex differences in physical, verbal, and indirect aggression: A review of recent research. Sex Roles, 30(3), 177-188. doi:10.1007/bf01420988
  • Björkqvist, K. (2018). Gender differences in aggression. Current Opinion in Psychology, 19, 39-42. doi:10.1016/j.copsyc.2017.03.030
  • Blain-Arcaro, C., & Vaillancourt, T. (2016). Longitudinal Associations between Depression and Aggression in Children and Adolescents. Journal of Abnormal Child Psychology, 45(5), 959-970. doi:10.1007/s10802-016-0204-2
  • Capaldi, D. M. (1992). Co-occurrence of conduct problems and depressive symptoms in early adolescent boys: II. A 2-year follow-up at Grade 8. Development and Psychopathology, 4(1), 125-144. doi:10.1017/S0954579400005605
  • Caprara, G. V., & Pastorelli, C. (1993). Early emotional instability, prosocial behaviour, and aggression: Some methodological aspects. European Journal of Personality, 7(1), 19-36. doi:10.1002/per.2410070103
  • Clark, L. A., & Watson, D. (1991). Tripartite model of anxiety and depression: Psychometric evidence and taxonomic implications. Journal of Abnormal Psychology, 100(3), 316-336. doi:10.1037/0021-843X.100.3.316
  • Cytryn, L., & McKnew, D. H., Jr. (1972). Proposed classification of childhood depression. American Journal of Psychiatry, 129(2), 149-155. doi:10.1176/ ajp.129.2.149
  • Defensor del Pueblo. (2007). Violencia escolar: el maltrato entre iguales en la Enseñanza Secundaria Obligatoria 1999/2006. Madrid: Defensor del Pueblo.
  • del Barrio, V. (2002). Evaluación psicológica en la infancia y la adolescencia. Madrid: UNED.
  • del Barrio, V., Moreno, C., & López, R. (2001). Evaluación de la agresión y la inestabilidad emocional en niños españoles: su relación con la depresión. Clínica y Salud, 12(1), 33-50.
  • del Barrio, V., Roa, M. L., Olmedo, M., & Colodrón, F. (2002). Primera adaptación del CDI-S a población española. Acción Psicológica, 3, 263-274.
  • Edelbrock, C., & Achenbach, T. M. (1980). A typology of child behavior profile patterns: Distribution and correlates for disturbed children aged 6-16. Journal of Abnormal Child Psychology, 8(4), 441-470.
  • Evans, A. S., & Frank, S. J. (2004). Adolescent depression and externalizing problems: Testing two models of comorbidity in an inpatient sample. Adolescence, 39(153), 1-18.
  • Ezpeleta, L., Granero, R., & Domenech, J. M. (2005). Differential contextual factors of comorbid conduct and depressive disorders in Spanish children. European Child & Adolescent Psychiatry, 14(5), 282-291. doi:10.1007/ s00787-005-0476-5
  • Ezpeleta, L., & Penelo, E. (2015). Measurement invariance of oppositional defiant disorder dimensions in 3-year-old preschoolers. European Journal of Psychological Assessment, 31(1), 45-53. doi:10.1027/1015-5759/a000205
  • Feinstein, A. R. (1970). The pre-therapeutic classification of comorbidity in chronic disease. Journal of Chronic Diseases, 23, 455-468.
  • Garber, J., Quiggle, N. L., Panak, W., & Dodge, K. A. (1991). Aggression and depression in children: Comorbidity, specificity, and social cognitive processing. In D. Chicchetti & L. Sheree (Eds.), Internalizing and externalizing expressions of dysfunction (Vol. 2) (pp. 225-264). Hillsdale, N.J. England: Lawrence Erlbaum Associates, Inc.
  • Gordillo, R., del Barrio, V., & Carrasco, M. A. (2012). Análisis longitudinal de la comorbilidad entre depresión y agresión: Cronicidad y severidad en sujetos de 11 a 13 años. Interdisciplinaria Revista de Psicología y Ciencias Afines, 29(1), 165-185.
  • Hammen, C., & Compas, B. E. (1994). Unmasking unmasked depression in children and adolescents: The problem of comorbidity. Clinical Psychology Review, 14(6), 585-603. doi:10.1016/0272-7358(94)90018-3
  • Higa-McMillan, C. K., Smith, R. L., Chorpita, B. F., & Hayashi, K. (2008). Common and unique factors associated with DSM-IV-TR internalizing disorders in children. Journal of Abnormal Child Psychology, 36(8), 1279- 1288. doi:10.1007/s10802-008-9250-8
  • Hollingshead, A. B. (2011). Four factor index of status position [Unpublished Working Paper since 1975]. Yale Journal of Sociology, 8, 21-52.
  • Jackson, J., Kuppens, P., Sheeber, L. B., & Allen, N. B. (2011). Expression of anger in depressed adolescents: the role of the family environment. Journal of Abnormal Child Psychology, 39(3), 463-474. doi:10.1007/s10802-010-9473-3
  • James, A. I., Bohnke, J. R., Young, A. W., & Lewis, G. J. (2015). Modelling verbal aggression, physical aggression and inappropriate sexual behaviour after acquired brain injury. Proceedings Biological Sciences, 282(1811). doi:10.1098/rspb.2015.0711
  • Kazdin, A. E., French, N. H., Unis, A. S., & Esveldt-Dawson, K. (1983). Assessment of childhood depression: correspondence of child and parent ratings. Journal of the American Academy of Child Psychiatry, 22(2), 157- 164. doi: 10.1016/S0002-7138(09)62329-3
  • Kessler, R. C., McGonagle, K. A., Zhao, S., Nelson, C. B., Hughes, M., Eshleman, S., … Kendler, K. S. (1994). Lifetime and 12-month prevalence of DSM-III—R psychiatric disorders in the United States: Results from the National Comorbidity Study. Archives of General Psychiatry, 51(1), 8-19. doi:10.1001/archpsyc.1994.03950010008002
  • Knox, M., King, C., Hanna, G. L., Logan, D., & Ghaziuddin, N. (2000). Aggressive behavior in clinically depressed adolescents. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 39(5), 611-618. doi:10.1097/00004583-200005000-00015
  • Koh, K. B., Kim, C. H., & Park, J. K. (2002). Predominance of anger in depressive disorders compared with anxiety disorders and somatoform disorders. The Journal of Clinical Psychiatry, 63(6), 486-492. doi:10.4088/JCP.v63n0604
  • Kovacs, M. (1992). Children’s depression inventory, CDI. Toronto: Multi-Heath Systems Inc.
  • Kovacs, M., Paulauskas, S., Gatsonis, C., & Richards, C. (1988). Depressive disorders in childhood: III. A longitudinal study of comorbidity with and risk for conduct disorders. Journal of Affective Disorders, 15(3), 205-217.
  • Krueger, R. F., & Markon, K. E. (2006). Reinterpreting comorbidity: A model-based approach to understanding and classifying psychopathology. Annual Review of Clinical Psychology, 2, 111-133. doi:10.1146/annurev. clinpsy.2.022305.095213
  • Lilienfeld, S. O. (2003). Comorbidity between and within childhood externalizing and internalizing disorders: reflections and directions. Journal of Abnormal Child Psychology, 31(3), 285-291. doi:10.1023/a:1023229529866
  • Lim, S. H., & Ang, R. P. (2009). Relationship between boys’ normative beliefs about aggression and their physical, verbal, and indirect aggressive behaviors. Adolescence, 44(175), 635-650.
  • Llorca, A., Malonda, E., & Samper, P. (2017). Depression and aggressive behaviour in adolescents offenders and non-offenders. Psicothema, 29(2), 197-203.
  • Look, A. E., McCloskey, M. S., & Coccaro, E. F. (2015). Verbal versus physical aggression in Intermittent Explosive Disorder. Psychiatry Research, 225(3), 531-539. doi:10.1016/j.psychres.2014.11.052
  • Loukas, A., Ripperger-Suhler, K. G., & Horton, K. D. (2009). Examining temporal associations between school connectedness and early adolescent adjustment. Journal of Youth and Adolescence, 38(6), 804-812. doi:10.1007/ s10964-008-9312-9
  • Messer, S. C., & Gross, A. M. (1994). Childhood depression and aggression: A covariance structure analysis. Behaviour Research and Therapy, 32(6), 663-677. doi:10.1016/0005-7967(94)90023-X
  • Mitchell, J., Varley, C., & McCauley, E. (1988). Depression in children and adolescents. Children’s Health Care, 16(4), 290-293.
  • Morrow, M. T., Hubbard, J. A., Rubin, R. M., & McAuliffe, M. D. (2008). The relation between childhood aggression and depressive symptoms: The unique and joint mediating roles of peer rejection and peer victimization. Merrill-Palmer Quarterly, 54(3), 316-340. doi:10.1353/mpq.0.0000
  • NICE. (2017). Violence and aggression short-term management in mental health, health and community settings England: The British Psychological Society and The Royal College of Psychiatrists. Recuperado de https:// www.nice.org.uk/guidance/ng10/evidence/full-guideline-pdf-70830253.
  • Oñate, A., & Piñuel, I. (2006). Estudio Cisneros X “Violencia y acoso escolar en España: Instituto de Innovación Educativa y Desarrollo Directivo (IEDDI). Recuperado de https://drive.google.com/file/d/0B89bgR5xq4eacU9aWWZaRkdBdkE/view
  • Orgilés, M., Samper, M. D., Fernández-Martínez, I., & Espada, J. P. (2017). Depresión en preadolescentes españoles: Diferencias en función de variables familiares. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 4(2), 129-134.
  • Poirier, M., Dery, M., Temcheff, C. E., Toupin, J., Verlaan, P., & Lemelin, J. P. (2016). Longitudinal associations between conduct problems and depressive symptoms among girls and boys with early conduct problems. European Child & Adolescent Psychiatry, 25(7), 743-754. doi:10.1007/s00787-015-0796-z
  • Quiggle, N. L., Garber, J., Panak, W. F., & Dodge, K. A. (1992). Social information processing in aggressive and depressed children. Child Development, 63(6), 1305-1320. doi:10.2307/1131557
  • Rhee, S. H., Lahey, B. B., & Waldman, I. D. (2015). Comorbidity among dimensions of childhood psychopathology: Converging evidence from behavior genetics. Child Development Perspectives, 9(1), 26-31. doi:10.1111/cdep.12102
  • Rudolph, K. D., & Clark, A. G. (2001). Conceptions of relationships in children with depressive and aggressive symptoms: Social-cognitive distortion or reality? Journal of Abnormal Child Psychology, 29(1), 41-56. doi:10.1023/A:1005299429060
  • Salmivalli, C., & Kaukiainen, A. (2004). ‘Female Aggression’ Revisited: Variableand Person-Centered Approaches to Studying Gender Differences in Different Types of Aggression. Aggressive Behavior, 30(2), 158-163. doi:10.1002/ab.20012
  • Seeley, J. R. (2002). Comorbidity between conduct disorder and major depression: Phenomenology, correlates, course, and familial aggregation. Dissertation Abstracts International Section A: Humanities and Social Sciences, 62(12-A), 4122
  • Smits, D. J. M., De Boeck, P., & Vansteelandt, K. (2004). The inhibition of verbally aggressive behaviour. European Journal of Personality, 18(7), 537- 555. doi:10.1002/per.529
  • Subbarao, A., Rhee, S. H., Young, S. E., Ehringer, M. A., Corley, R. P., & Hewitt, J. K. (2008). Common genetic and environmental influences on major depressive disorder and conduct disorder. Journal of Abnormal Child Psychology, 36(3), 433-444.
  • Tapper, K., & Boulton, M. J. (2004). Sex differences in levels of physical, verbal, and indirect aggression amongst primary school children and their associations with beliefs about aggression. Aggressive Behavior, 30(2), 123-145. doi: 10.1002/ab.20010
  • Toldos, M. P. (2005). Sex and age differences in self-estimated physical, verbal and indirect aggression in spanish adolescents. Aggressive Behavior, 31(1), 13-23. doi: 10.1002/ab.20034
  • Tremblay, R. E., Nagin, D. S., Seguin, J. R., Zoccolillo, M., Zelazo, P. D., Boivin, M., ... Japel, C. (2005). Physical aggression during early childhood: trajectories and predictors. The Canadian Child and Adolescent Psychiatry Review, 14(1), 3-9.
  • Weiss, B., & Catron, T. (1994). Specificity of the comorbidity of aggression and depression in children. Journal of Abnormal Child Psychology, 22(3), 389-401. doi:10.1007/BF02168081
  • Wichstrøm, L., Berg-Nielsen, T. S., Angold, A., Egger, H. L., Solheim, E., & Sveen, T. H. (2012). Prevalence of psychiatric disorders in preschoolers. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 53(6), 695-705. doi:10.1111/ j.1469-7610.2011.02514.x
  • Wolff, J. C., & Ollendick, T. H. (2006). The comorbidity of conduct problems and depression in childhood and adolescence. Clinical Child and Family Psychology Review, 9(3), 201-220. doi:10.1007/s10567-006-0011-3