La escolarización ordinaria de alumnos con discapacidad en el sistema educativo públicoProblemas jurídicos
ISSN: 0210-8461
Año de publicación: 2018
Número: 193
Páginas: 223-242
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista española de derecho administrativo
Resumen
La escolarización ordinaria de menores con discapacidad en sistema educativo público, plantea infinidad de problemas derivados de las dificultades que este sistema presenta, para ofrecer a muchos de estos alumnos una atención adecuada a sus necesidades reales. En este trabajo se lleva a cabo un estudio, desde una perspectiva jurídico- pública, de las respuestas que nuestro ordenamiento jurídico ofrece al reto de la educación inclusiva de los alumnos con discapacidad, y de los medios con los que los poderes públicos cuentan para hacerla realidad.
Referencias bibliográficas
- ALONSO PARREÑO, M.J., Los derechos del niño con discapacidad en España, Editorial Cinca, Colección Cermi.es n.º 38, 2008.
- ALONSO PARREÑO, M.J., «Derecho a la educación», en Comentarios al Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social , (Fernando Arenas Escribano, Miguel Ángel Cabra de Luna (coord.) La Ley, Madrid, 2015
- CALVO CHARRO, M ., «Régimen de admisión a los centros sostenidos con fondos públicos», en REQUERO IBÁÑEZ, J.L.; MARTÍNEZ LÓPEZ MUÑIZ, J.L., (Dirs): Los derechos fundamentales en la Educación (Cuadernos de Derecho Judicial, 11-2007) Ed. Consejo General Poder Judicial, Madrid, 2008, pp. 79-115.
- EMBID IRUJO, A., «El contenido del Derecho a la educación» en Revista Española de Derecho Administrativo, núm. 31, 1981, pp. 653-681.
- EMBID IRUJO, A., « Derecho a la educación y Derecho educativo paterno. (Comentario a la Sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de 25 de febrero de 1982», Revista Española de Derecho Constitucional, n.º 7, 1983, pp. 375-398
- GARCÍA PÉREZ CALUBUIG, M ., «Del derecho a la educación a la educación inclusiva de las personas con discapacidad», en Retos y desafíos en materia de discapacidad: una visión multidisciplinar, Luaces Gutiérrez, A.I. (Dir.) INNAP, Madrid, 2015, pp. 149-160.
- GARCÍA RUBIO, J., «Evolución legislativa de la educación inclusiva en España», en Intersticios: Revista sociológica de pensamiento crítico, Vol. 7, N.º. 1, 2013 págs. 315-336
- ESCUDERO MUÑOZ, J.M., «La educación inclusiva, una cuestión de derecho», en Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación , N.º. 30, 2, 2012 (Ejemplar dedicado a: Infancia, derechos y educación), págs. 109-128
- LUACES GUTIÉRREZ, A.I., «Marco jurídico de protección de los derechos de las personas con discapacidad : De dónde venimos y a dónde vamos», en Retos y desafíos en materia de discapacidad: una visión multidisciplinar, Luaces Gutiérrez, A.I. (Dir.) INNAP, Madrid, 2015, pp. 19-48
- MARTÍN-RETORTILLO BAQUER, L. « Los derechos de los padres sobre la educación de sus hijos según la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, y la “enseñanza en casa”», Revista española de derecho administrativo, N.º 158, 2013, págs. 157-186
- MARTÍNEZ LÓPEZ-MUÑIZ, J.L., «El artículo 27 de la Constitución: análisis de su contenido. Doctrina jurisprudencial. Tratados internacionales suscritos por España», en Aspectos jurídicos del Sistema educativo, Cuadernos de Derecho Judicial 17/1993, Ed. Consejo General del Poder Judicial, Madrid, 1993, pp. 188-213.