Perfiles motivacionales de elección de estudios en estudiantes universitarios de nuevo ingreso

  1. María Inés García-Ripa 1
  2. María Fe Sánchez-García 3
  3. Angélica Risquez 2
  1. 1 Pontificia Universidad Católica Argentina, Argentina
  2. 2 Univiversidad de Limerick, Irlanda
  3. 3 Universidad Nacional de Educación a Distancia, España
Revista:
Universitas psychologica

ISSN: 1657-9267

Año de publicación: 2018

Volumen: 17

Número: 3

Tipo: Artículo

DOI: 10.11144/JAVERIANA.UPSY17-3.PMEE DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Universitas psychologica

Resumen

Este trabajo tuvo como propósito analizar los motivos de elección de estudios y establecer perfiles motivacionales diferenciados en estudiantes universitarios de nuevo ingreso en la Universidad Católica Argentina (UCA). Para ello se diseñó y validó un cuestionario ad hoc, estructurado en tres escalas de motivación: (1) Motivos de superación profesional y altruismo; (2) Búsqueda de prestigio y solvencia económica y (3) Motivos de evitación. El cuestionario se aplicó a la totalidad de los estudiantes de nuevo acceso a la UCA en el curso académico 2013-2014 (1 156 estudiantes de diferentes disciplinas). Los resultados permitieron establecer la existencia de grupos diferenciados de estudiantes y obtener un modelo predictivo de clasificación destinado al diseño de acciones de orientación que tengan en cuenta sus motivaciones y necesidades en un contexto determinado.