Educación para la ciudadaníaUna asignatura a debate. Normativa, manuales y práctica escolar en españa
- Consuelo Cordero
- Teresa Aguado
ISSN: 0716-2278, 0719-2681
Año de publicación: 2015
Número: 47
Páginas: 45-58
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Diálogo andino
Resumen
En este artículo se presenta un análisis de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y de los Derechos Humanos en la Educación Secundaria Obligatoria en el sistema educativo Español (2006-2012), como fue regulada por parte del gobierno socialista en el momento de su implantación y posterior desarrollo con un gobierno conservador. Si bien la educación para la ciudadanía no puede restringirse a una asignatura en el plan de estudios, la incorporación de la misma supone una declaración de intenciones y toma de posición política en relación con la defensa de valores democráticos de participación y justicia social. Es relevante analizar cómo la asignatura aborda esta tarea y en qué medida responde a dichos valores. Se delimita el concepto de ciudadanía crítica, activa y participativa como marco teórico desde el que analizar tanto la normativa legal que la configura, los manuales escolares elaborados para impartirla; y la opinión de profesores y estudiantes que la han puesto en práctica en centros de educación secundaria obligatoria españoles.
Referencias bibliográficas
- Abril Hervás, Davi. (2012). Jóvenes y... ¿Ciudadan@s?: Competencias para una ciudadanía activa. MIDE I. UNED.
- Aguado Odina, T,Ballesteros Velásquez, B. (2012). Equidad y diversidad en la Educación Obligatoria. Revista de Educación. 358.
- Aguado Odina, T. (2010). ersidad cultural y logros de los estudiantes en la Educación Secundaria Obligatoria.: que sucede en las escuelas. Ed. Ministerio de Educación.
- Aguado Odina, T. La Educación intercultural:: concepto, paradigmas, realizaciones.
- Bolívar, Antoni. (2007). "Educación para la Ciudadanía": Algo más que una asignatura.. Editorial Graó.
- De Coster, I.,Forsthuber, B.,Kosinska, R.,Steinberger, M. (2005). "La Educación para la ciudadanía en el contexto escolar europeo". Eurydice.
- Ley Orgánica de Educación.
- Marina, J.A. Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos: Libro de texto de tercero de la Educación Secundaria Obligatoria. Ed. SM.
- Martín García, X.,Puig Rovira, J. (2007). "Les set competéncies básiques per educar en valors". Ed. Graó..
- Mata Benito, P. (2006). "Percepciones y experiencias en torno al significado y la práctica de la ciudadanía": Trabajo de Investigación. MIDE I. UNED.
- Mata, P.,Gil-Jaurena, I. (2015). Aprendizaje de la ciudadanía activa. UNED. Madrid.
- Redal, E.J. Educación para la Ciudadanía: 3r. ESO. Editorial Santillana.
- Uprimny, R. (2005). Derechos humanos y derecho internacional humanitario: Módulo de autoformación. Fundación Social, Consejo Superior de la Judicatura, Escuela Judicial "Rodrigo Lara Bonilla".. Bogotá.