Estilos de aprendizaje e inteligencia emocional de estudiantes venezolanos en educación media general y tecnológica
- Segura Martín, Jesús Marcos 1
- Cacheiro González, María Luz 2
- Domínguez, María Concepción 2
-
1
Universidad Bicentenaria de Aragua
info
-
2
Universidad Nacional de Educación a Distancia
info
ISSN: 2443-4566
Any de publicació: 2018
Volum: 4
Número: 8
Pàgines: 37-60
Tipus: Article
Altres publicacions en: Areté: Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela
Resum
El conocimiento de los factores que influyen en los estilos de aprendizaje de los estudiantes nos sirve de guía para diseñar una enseñanza equilibrada que responda a sus necesidades y mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. El objetivo de la investigación fue identificar y correlacionar los estilos de aprendizaje de los estudiantes venezolanos en educación media y tecnológica con sus habilidades emocionales y determinar la dependencia, de los estilos de aprendizaje del género y contexto geográfico. El tipo de investigación ha sido descriptivo y correlacional, con un enfoque cuantitativo. La muestra intencional estuvo conformada por 263 estudiantes de educación secundaria y estudiantes de los primeros semestres de formación técnica superior (edades entre 15-25 años) pertenecientes a instituciones educativas venezolanas. Los instrumentos de recogida de datos fueron un cuestionario de habilidades emociones y el CHAEA adaptado a la escala Likert. Ambos cuestionarios fueron validados siguiendo diferentes estrategias. Los principales hallazgos de la investigación revelan preferencias por los estilos de aprendizaje reflexivo y pragmático, la existencia de correlación positiva entre estilos de aprendizaje y las habilidades emocionales e influencias del género y contexto geográfico en los estilos de aprendizaje. Se recomienda extender este estudio para determinar la relación entre los estilos de aprendizaje y variables como, por ejemplo, estilo de enseñanza del profesor, nivel de estudio y área de especialización, influencia del docente, influencia familiar, sexo, edad, estado socio-económico, raza y rendimiento académico.
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