Sintomatología física y mental asociada al síndrome de burnout en los profesionales de la enseñanza

  1. Jesús Esteras 1
  2. Paloma Chorot 1
  3. Bonifacio Sandín 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, España
Revista:
Revista de psicopatología y psicología clínica

ISSN: 1136-5420

Año de publicación: 2019

Volumen: 24

Número: 1

Páginas: 29-37

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/RPPC.23776 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El objetivo del presente estudio consistió en examinar la asociación entre el burnout y la sintomatología somática y psicopatológica en una muestra de 171 docentes que trabajaban en centros educativos (preescolar, primaria, y ESO/bachillerato). Los participantes cumplimentaron el Maslach Burnout Inventory (MBI), la Escala de Síntomas Somáticos–Revisada (ESS-R), y el Symptoms Assessment–45 Questionnaire (SA-45). Los resultados indican que la dimensión de «agotamiento emocional» del MBI se asocia estrechamente a la sintomatología somática y psicopatológica. Así mismo, se constata que los docentes con síndrome de burnout informan de mayor nivel de sintomatología somática y psicopatológica comparado con los docentes sin el síndrome. Se discuten los resultados en relación con los posibles perfiles clínicos asociados al burnout.

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