¿La memoria en su sitio? El museo de la Escuela de Mecánica de la Armada
-
1
Universidad Nacional de Educación a Distancia
info
ISSN: 2340-1869
Año de publicación: 2019
Título del ejemplar: Topografías de la memoria: de usos y costumbres en los espacios de violencia en el nuevo milenio
Número: 13
Páginas: 117-162
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Kamchatka: revista de análisis cultural
Resumen
¿Qué hacer con un espacio que fue escenario del terrorismo de Estado? En las últimas décadas, esos lugares se han convertido en espacios de conmemoración donde elaborar los acontecimientos traumáticos que afectaron a toda la comunidad. En el caso de la Argentina, el terrorismo de Estado inaugura una figura, la del detenido desaparecido, y los Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio son el último lugar en el que se los vio con vida. Es esa materialidad y su resignificación como lugar simbólico lo que los convierte en espacios trascendentes. Pero tal vez la pregunta no sea ¿qué representar en esos lugares?, sino ¿qué representar en esos lugares que no se puede representar ?de la misma manera? en ningún otro? La ausencia: de los que no están y de un Estado que arremetió ilegalmente contra amplios sectores de la ciudadanía. Un cruce entre el pasado y el presente. ¿Cómo considerar a esos lugares?; ¿cómo blindarlos para que permanezca su condición de documento de una época, al tiempo que se desactiva su naturaleza monumental? Estas son algunas de las preguntas que se barajan en este trabajo, tomando como caso el CCDTyE más emblemático de la Argentina: la Escuela de Mecánica de la Armada.
Información de financiación
Como tercera característica resulta muy claro que los sobrevivientes son los convocados a dar cuenta de ese lugar, de las experiencias terribles vividas y padecidas en ese lugar. No hay otros convocados, no hay otras voces. Sobre todo, no hay referencias a su condición de resistentes. Es el papel de víctimas el que permea todos los testimonios. Un intento necesario por dar visibilidad y hegemonizar una palabra que hasta entrado el nuevo milenio había sido cuestionada, cuando no despreciada. Ante el silencio y la negación de lo ocurrido, ante la figura del desaparecido y la estrategia de la desaparición como arma política parece natural, incluso necesario, contraponer palabra, intentar dar sentido al terror. Pero en esa necesaria contextualización de lo ocurrido ―única estrategia para evitar la repetición― falta una pieza que es otra forma de silencio: la politización de las víctimas. Se menciona la organización Montoneros, pero poco se dice de los ideales políticos, del modelo de convivencia por el que habían apostado los 30 mil desaparecidos. Es evidente que detrás de este “olvido” está el miedo a reavivar la famosa “teoría de los dos demonios” que hizo estragos en la opinión pública en los 90. Pero no incorporarlo como parte de esa historia y como parte de una discusión por venir ―la legitimidad de la violencia de los sectores populares― merma la capacidad pedagógica e identificatoria de todo el relato. De igual manera que la contextualización nacional e internacional ―la participación de la iglesia, del empresariado, de los EEUU― es clave para dar sentido al terrorismo de Estado y fundamental para comprender la maquinaria que lo sostuvo, el marco histórico en el que se movían los detenidos desaparecidos es importante para hacer de ese capítulo de la historia algo más que una oscura página de noticias policiales. Los relatos de los detenidos desaparecidos que sobrevivieron al cautiverio enfatizan su condición de víctimas -marcados por la naturaleza probatoria de sus relatos-y solo la politización de su testimonio les permitiría mostrar su condición de resistentes al terror del Estado y, posibilitaría también, la comprensión de ese proceso. Y este detalle no esFinanciadores
Referencias bibliográficas
- AEDD. “Argentina. La ESMA fue un Campo de concentración y exterminio”. Resumen latinoamericano (2016).
- AEDD (2013). “Posición de la AEDD ante el proyecto museográfico para el Casino de Oficiales”. Boletín 959. Ya con anterioridad habían expresado su desacuerdo y volvieron a hacerlo en el Boletín 1151 (2015).
- Ávila, Benjamín (2015). Ex ESMA: retratos de una recuperación. Argentina: Habitación 1520. Serie de 8 capítulos emitidos por el Canal Encuentro.
- Badenes, Daniel y Grassi, Luciano (2012). “Entrevista a Héctor Schmucler. ¿La memoria nos interesa como comunicadores o como ciudadanos?”. Question, vol. 1, 33: 28-32.
- Basterra, Víctor (1984). Testimonio sobre el Centro Clandestino de Detención de la Escuela de Mecánica de la Armada Argentina (ESMA). Buenos Aires: CELS.
- Bayer, Osvaldo (1994). “Los demonios de la memoria”. Bayer, Osvaldo (ed.) (2009). Camino al paraíso. Buenos Aires: Editorial La Página: 49-55.
- Benjamin, Walter (2010). La obra de arte en la época de su reproducción mecánica. Madrid: Casimiro Libros.
- Brodsky, Marcelo (ed.) (2005). Memoria en construcción. El debate sobre la ESMA. Buenos Aires: La marca editora: 214.
- Casey, Edward (2000). Remembering: A Phenomenological Study. Bloomington: Indiana University Press: 201-202.
- Cerutti, Gabriela y Raggio, Sandra. “La memoria del estado y el estado de la memoria”. Oficios terrestres 15/16 (2004): 84-88.
- Clifford, James (1999). “Los museos como zonas de contacto”. James Clifford. Itinerarios transculturales. Barcelona: Gedisa: 233-270.
- CONADEP (1984, 2006, 2016). Nunca Más. Buenos Aires: Eudeba.
- Daleo, Graciela. Comunicación personal. (12/2018).
- Desaparecidos.org. “Basterra, Víctor Melchor”. Juicio a las Juntas (22/7/1985).
- De Vedia, Mariano. “Cabandié defendió los asados en la Ex ESMA”. La Nación, 4/09/2013.
- Di Liscia, Silvia; Bohoslavsky, Ernesto y González de Oleaga, Marisa. “Del centenario al bicentenario. Memorias (y desmemorias) en el Museo Histórico Nacional”. A Contracorriente 7, 3 (2010): 100-125.
- Eltrabajonoshacelibres. “La ESMA centro de detención clandestina”. Eltrabajonoshacelibres.blogspot.com (2012).
- Escalante, Lucía (2015). “Sitios de memoria: un análisis de la ESMA”. Actas VIII Jornadas de Jóvenes Investigadores del Instituto Gino Germani. Buenos Aires: 1-11.
- Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (2016). Donde hubo muerte hoy hay vida. Buenos Aires: Ex ESMA.
- Friedlander, Saul (ed.) (1992). Probing the Limits of Representation: Nazism and the Final Solution, Harvard: Harvard University Press.
- Gatti, Gabriel (2011). Identidades desaparecidas. Peleas por el sentido en los mundos de la desaparición forzada. Buenos Aires: Prometeo Libros.
- González de Oleaga, Marisa (2017). “Democracy and History Museums”. Carretero, Mario; Berger, Stefan y Grever, María (eds.). Palgrave Handbook of Research in Historical Culture and Education. UK: Palgrave Macmillan: 133-151.
- González de Oleaga, Marisa. “¿Cómo hacer cosas con museos?”. González de Oleaga, M. y Di Liscia, S. A Contracorriente: Una revista de estudios latinoamericanos 15, 2 (2018): 11-38.
- González de Oleaga, Marisa; Krismanics, Georg. “Argentina: próxima estación ¿reconciliación?”. Foreign Affairs Latinoamérica 1, (2016).
- Griffero, Tonino (2018). Atmosferologia. Estetica degli spazi emozionali. Milano: Mimesis Edizioni.
- Guglielmucci, Ana (2013). La consagración de la memoria: una etnografía de la institucionalización del recuerdo sobre los crímenes del terrorismo de Estado en la Argentina. Buenos Aires: Antropofagia.
- Hite, Katherine. “Empathic unsettlement and the outsider within Argentine spaces of memory”. Memory Studies (2014).
- Huella Digital (2011): Centros clandestinos: ESMA. Documental interactivo.
- Infobae (2013). “Denuncian otra organización de un asado en la Ex ESMA”. Infobae (03/09/2013).
- Infobae (2013b). “Nora Cortiñas, ‘indignada’ con el asado en la ESMA: ‘No se puede banalizar lo que vivimos”. Infobae (03/09/2013).
- Jelín, Elizabeth (2013). “Memoria y democracia. Una relación incierta”. Revista de Ciencia Política, 51, 2: 129-144.
- Juicioesma. “Acto repudio asado en ESMA”. Juicioesma.blogspot.com (09/01/2013).
- La Nación. “ESMA: “La justicia impide la demolición”. La Nación (24/01/1998).
- La Retaguardia. “Un fallo de la Corte reabrió la discusión acerca del Casino de Oficiales de la ESMA”. La Retaguardia (2018).
- Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Ley 46/1998: “Paseo público y Monumento de las Víctimas del Terrorismo de Estado”. Complementos aquí y aquí.
- Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Ley 392/2000.
- Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y Estado Nacional. Ley 26415/2007.
- Lennon, John y Foley, Malcom (2004). Dark Tourism: The Attraction of Death and Disaster. London: Continuum.
- Levey, Cara L. (2014). “The Navy Mechanics School (ESMA) and the Politics of Trauma Tourism in Argentina”. Sion, B. Death Tourism. Disaster Sites as Recreational Landscapes. Utah: Seagull Books: 205-218.
- Lord, Beth. “Foucault’s museum: difference, representation and genealogy”. Museum and Society, 4, 1 (2006): 11-14.
- Meloni, Carolina (2019). “Fenomenología de un necrolugar: huella, memoria y trauma en Tucumán”. González de Oleaga, Marisa y Meloni González, Carolina (coord.). Topografías de la Memoria. De usos y costumbres en los espacios de memoria en el nuevo milenio. Kamchatka. Revista de análisis cultural (en prensa).
- Memoria Abierta. Primeras Jornadas de Debate Interdisciplinario. “Organización Institucional y Contenidos del Futuro Museo de la Memoria”, Buenos Aires (09-10/1999); Jornada “El Museo que queremos” (24/07/2004 y 2/10/2004); Taller “Uso público de los sitios para la transmisión de memoria” (08-09 y 19/06/2006); Coloquio “El Museo que queremos. La transmisión de la memoria a través de los sitios” (26/07/2007). Consulta aquí y los textos aquí.
- Memoria Abierta (2009). Memorias en la ciudad. Señales del terrorismo de Estado en Buenos Aires. Buenos Aires: Eudeba.
- Memoria Abierta (2009b). Jornada “Arquitectura y Memoria”. Buenos Aires (31/08/2009).
- Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación. Decreto 9/98.
- Museo de Sitio Ex ESMA (2018). Información para la prensa. 2 años (2015-2017). (Material para la prensa) (Inédito). ESMA: Buenos Aires.
- Núcleo Memoria/IDES. Foro “¿Qué es legítimo hacer en los sitios de memoria?” (02-25/06/2014). Con las siguientes participaciones: Da Silva Catela, Ludmila. “¿Esas memorias nos pertenecen?”; Jozami, Eduardo. “Cultura y Memoria. Reflexiones sobre la experiencia en la ex ESMA”; Comentario de Hite, Katherine. Todo ello se puede encontrar aquí.
- Ohanian, María Jazmín. “Memorias y espacios clandestinos: el caso de la reconstrucción virtual de la ESMA”.
- Peris Blanes, Jaume (2005). La imposible voz. Memoria y representación de los campos de concentración en Chile: la posición del testigo. Santiago de Chile: Cuarto Propio: 174 y ss.
- Poder Judicial de la Nación. “Causa 149/ 98 Palacio de Lois, Graciela”.
- Redacción Perfil. “El Museo ‘clandestino’ que se construye en la ESMA”. Perfil (03/08/2014).
- Sion, Brigitte (ed.) (2014). Death Tourism. Disaster Sites as Recreational Landscapes. Utah: Seagull Books.
- Verbitsky, Horacio. “Regalo de Nochebuena”. Página 12 (1998).
- Videla, Jorge Rafael: “Ni muerto ni vivo…está desaparecido”.