Desarrollo de la carrera emprendedoraidentificación de perfiles, competencias y necesidades

  1. Suárez Ortega, Magdalena 1
  2. Sánchez-García, Mª Fe 2
  3. Soto-González, María Dolores 3
  1. 1 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

  2. 2 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

  3. 3 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Año de publicación: 2020

Volumen: 31

Número: 2

Páginas: 173-184

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/RCED.62001 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista complutense de educación

Resumen

En el marco específico de la formación y orientación profesional de jóvenes y adultos, se considera el emprendimiento como una transición posibleque acontece en la trayectoria profesional/laboral de las personas (en crecimiento ante la estructural precarización laboral), con lo que ello implica para la construcción y reorientación de proyectos profesionales-vitales. El objetivo de este artículo es analizar las motivaciones y los condicionantes de carrera que tienen las personas que desarrollan una actividad emprendedora, identificando perfiles y necesidades sobre el modo en que articulan sus diversos roles vitales-profesionales. Para ello se realiza un estudio tipo encuesta, diseñando y aplicando el cuestionario de Motivación y condicionantes de la carrera emprendedora (MCCE), determinando sus características psicométricas (n=248 personas emprendedoras en España): validez de contenido (revisión de expertos), validez de constructo (análisis factorial exploratorio) y análisis de consistencia interna (alpha de Cronbach= .79), comprobando la idoneidad y relevancia del instrumento. Los resultados muestran una marcada satisfacción respecto a sus trayectorias profesionales, al tiempo que la existencia de conflictos para la conciliación personal-profesional. Las necesidades de asesoramiento empresarial se presentan diferenciadas de las necesidades de orientación para la carrera. Se identifica la presencia de una diversidad de motivaciones para emprender, identificándose, a través del análisis de conglomerados tres perfiles notables a partir de los factores encontrados y las variables sociodemográficas. Se discute acerca del modelo obtenido y de sus implicaciones para el diseño de acciones de formación y orientación a emprendedores.

Información de financiación

Financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, convocatoria de 2013, Plan Estatal I+D 2013-2016 Excelencia (Ref.: EDU2013-45704-P). Coord. Magdalena Suárez-Ortega (Periodo de ejecución 2014-2017), Universidad de Sevilla, España. Web http://transitions.careers/2Universidad de Sevilla (España)

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Álvarez-González, B., Suárez-Ortega, M., Malik-Liévano, B. y Sánchez-García, M.F. (2020, en prensa). Defining entrepreneurs’ needs and the barriers they face according to the perceptions of professional guidance practitioners and career advisors. En B. Malik-Liévano, B. Álvarez-González, M.F. Sánchez-García and Irving, B. (Eds.), International Perspectives on Research on Educational and Professional Guidance - Promoting Equity through Guidance. Amsterdam, The Netherlands: Springer International Pub.
  • Barroso Martínez, A., Bañegil Palacios, T.M. y Sanguino Galván, R. (2013). Validation of a measuring instrument for the relationship between knowledge transfer and entrepreneurial orientation in family firms. Journal of Small Business Strategy, 23(2), 1-14.
  • Chua, H. S. y Bedford, O. (2016). A Qualitative Exploration of Fear of Failure and Entrepreneurial Intent in Singapore. Journal of Career Development, 43, 319-334. doi:10.1177/0894845315599255
  • Durán, S., Parra, M. y Márceles, V. (2015). Potenciación de habilidades para el desarrollo de emprendedores exitosos en el contexto universitario. Opción, 31(77), 200-215.
  • Envick, B. R. (2014). Achieving entrepreneurial success through passion, vision y courage: A cognitive model for developing entrepreneurial intelligence. Academy of Entrepreneurship Journal, 20 (1), 55-74.
  • Estay, C., Durrieu, F. y Akhterdesde, M. (2013). Entrepreneurship: From motivation to start-up. Journal of International Entrepreneurship, 11(3), 243–267. doi:10.1007/s10843-013-0109-x
  • Global Entrepreneurship Monitor (2014). Informe GEM España 2014. España: Editorial Universidad de Cantabria y Asociación RED GEM y CISE.
  • González Lorente, C. y Martínez Clares, P. (2016). Expectativas de futuro laboral del universitario de hoy: un estudio internacional. Revista de Investigación Educativa, 34(1), 167-183. doi:http://dx.doi.org/10.6018/rie.34.1.232071
  • Hilbrecht, M. y Lero, D. S. (2014). Self-employment and family life: constructing work-life balance when you´re ¨always on”. Community, Work y Family, 17(1), 20-42. doi:10.1080/13668803.2013.862214
  • Hirschi, A. (2013). Career Decision Making, Stability, and Actualization of Career Intentions: The Case of Entrepreneurial Intentions. Journal of Career Assessment, 21(4), 555-571. doi:10.1177/1069072712475287
  • Jaskiewicz, P., Luchak, A., In-Sue, A. y Chlosta, S. (2016). Paid Employee or Entrepreneur? How Approach and Avoidance Career Goal Orientations Motivate Individual Career Choice Decisions. Journal of Career Development, 43(4), 349-367. doi:10.1177/0894845315602119
  • Jiménez Castañeda, J. C., Martínez Castro, C.J. y Nieto Delgado, M. L. (2016). La orientación emprendedora en pequeños negocios de artesanía de México. Nova Scientia, 8(16), 475-500.
  • Lent, R.W. (2013). Career-Life Preparedness: Revisiting Career Planning and Adjustment in the New Workplace. The Career Development Quarterly, 61(1), 2-14. doi:10.1002/j.2161-0045.2013.00031.x
  • Lortie, J. y Castogiovanni, G. (2015). The theory of planned behavior in entrepreneurship research: what we know and future directions. International entrepreneurship and management journal, 11(4), 935-957. doi:10.1007/s11365-015-0358-3
  • Loewe, N., Araya-Castillo, L., Thieme, C. y Batista-Foguet, J.M. (2015). Self-employment as a moderator between work and life satisfaction. Academia, 28(2), 213-226. doi:10.1108/ARLA-10-2014-0165
  • Madrigal Moreno, F., Madrigal Moreno, S. y Guerrero Dávalos, C. (2015). Planeación estratégica y gestión del conocimiento en las pequeñas y medianas empresas, (pymes), herramienta básica para su permanencia y consolidación. European Scientific Journal, 11(31), 139-150.
  • Mareque Álvarez-Santullano, M. y De Prada Creo, E. (2018). Evaluación de las competencias profesionales a través de las prácticas externas: incidencia de la creatividad. Revista de Investigación Educativa, 36(1), 203-219. doi:10.6018/rie.36.1.275651
  • Marshall, D. R., & Gigliotti, R. (2018). Bound for entrepreneurship? A career-theoretical perspective on entrepreneurial intentions. International Entrepreneurship and Management Journal, 1–17. https://doi.org/10.1007/s11365-018-0523-6.
  • Martins, I. y Rialp, A. (2013). Entrepreneurial orientation, environmental hostility and SME profitability: a contingency approach. Cuadernos de Gestión, 13(2) 67-88. doi: 10.2139/ssrn.2162483
  • Morales Gutiérrez, A. C. y Ariza Montes, J. A. (2013). Valores, actitudes y motivaciones en la juventud ante el emprendimiento individual y colectivo. Revista de Estudios Cooperativos, 112, 11-35. doi: 10.5209/rev_REVE.2013.v112.43062
  • Muñoz Cantero, J.M. y Rebollo Quintela, N. (2016). Evaluación del impacto de políticas orientadas a la inserción sociolaboral mediante matching. Revista de Investigación Educativa, 34(1), 87-102. doi:10.6018/rie.34.1.206871
  • Nilforooshan, P. y Salimi, S. (2016). Career adaptability as a mediator between personality and career engagement. Journal of Vocational Behavoir, 94, 1-10. doi:10.1016/j.jvb.2016.02.010
  • Obschonka, M., Goethner, M., Silbereisen, R.K. y Cantner, U. (2012) Social identity and the transition to entrepreneurship: The role of group identification with workplace peers. Journal of Vocational Behavior, 80(1), 137-147. doi:10.1016/j.jvb.2011.05.007
  • Patton, W. y McMahon, M. (2006). Career Development and Systems Theory. Connecting Theory and Practice. Rotterdam: Sense Publishers.
  • Pérez-López, M.C., González-López, M.J. y Rodríguez-Ariza, L. (2016). Competencies for entrepreneurship as a career option in a challenging employment environment. Career Development International, 21(3), 214 – 229. doi:10.1108/CDI-07-2015-0102
  • Pérez-Carbonell, A. y Ramos Santana, G. (2015). Preferencias de los y las estudiantes universitarias sobre el empleo desde una perspectiva de género. Revista Complutense de Educación, 26(3), 721-739. doi: 10.5209/rev_RCED.2015.v26.n3.44804
  • Rudolph, C.W., Lavigne, K.N., & Zacher, H. (2017). Career adaptability: A meta-analysis of relationships with measures of adaptivity, adapting responses, and adaptation results. Journal of Vocational Behavior, 98, 17-34. https://doi.org/10.1016/j.jvb.2016.09.002
  • Ryan, R. y Deci, E. (2000). Intrinsic and Extrinsic Motivations: Classic Definitions and New Directions. Contemporary Educational Psychology, 25(1), 54–67. doi:10.1006/ceps.1999.1020
  • Santana Vega, L.E., Alonso Bello, E. y Feliciano García, L. (2018). Trayectorias laborales y competencias de empleabilidad de jóvenes nacionales e inmigrantes en riesgo de exclusión social. Revista Complutense de Educación, 29 (2), 355-369. doi: 10.5209/RCED.52444
  • Savickas, M. L. (2013). The theory and practice of career construction. In S. D. Brown y R. W. Lent (Eds.), Career development and counselling: Putting theory and research to work (2ª Ed.) (pp. 147-183). Hoboken: Wiley.
  • Sánchez García, J. C. (2014). Cognitive scripts and entrepreneurial success. Universitas Psychologica, 13 (1), 321-332. doi:10.11144/Javeriana.UPSY13-1.cses
  • Sánchez-García, M.F. y Suárez-Ortega, M. (2017). Diseño y validación de un instrumento de evaluación de competencias para la gestión de la carrera emprendedora. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica – e Avaliação Psicológica, 45(3), 109-123. doi:10.21865/RIDEP45.3.09Selva Olid C. (2013). Models of professional career of the managerial woman. Uni¬versitas Psychologica, 12(4), 1237-1254. doi: 10.11144/. Javeriana.UPSY12-4.mopc
  • Shoffner, M. F., Newsome, D., Barrio, C.A. y Wachter, C.A. (2015). A Qualitative Exploration of the STEM Career-Related Outcome Expectatives of Young Adolescents. Journal of Career Development, 42 (2), 102-116. doi: 10.1177/0894845314544033
  • Tolentino, L.R., Garcia, P.R.J.M., Lu, V.N., Restubog, S.L.D., Bordia, P. y Plewa, C. (2014). Career adaptation: The relation of adaptability to goal orientation, proactive personality, and career optimism. Journal of Vocational Behavior, 84(1), 39-48. doi:10.1016/j.jvb.2013.11.004
  • Tomlinson, J., Baird, M., Berg, P. y Cooper, R. (2015). Conceptualising flexible careers across the life course. Human Relations, 68(4), 685-689. doi:10.1177/0018726714559752a
  • Ventura, R. y Quero, M.J. (2013). Factores explicativos de la intención de emprender en la mujer. Aspectos diferenciales en la población universitaria según la variable género. Cuadernos de Gestión, 13(1), 127-149. doi: 10.5295/cdg.100271rv