Enseñar Derecho Constitucional.
-
1
Universidad Nacional de Educación a Distancia
info
ISSN: 2172-5004
Año de publicación: 2020
Título del ejemplar: Docencia y Derecho
Número: 15
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Docencia y Derecho
Resumen
Se exponen en estas notas, fruto de la intervención en el Congreso anual de la Asociación de Constitucionalistas de España (celebrado en Santiago de Compostela en abril de 2019), algunas de las iniciativas de innovación docente desarrolladas desde el Departamento de Derecho Político de la UNED para las asignaturas de la disciplina de Derecho constitucional. Se aborda la dinámica de trabajo del equipo docente de la asignatura, los materiales elaborados y la forma de interactuar con los alumnos en las plataformas virtuales. De forma particular, se analiza la necesidad de progresar en el uso y aprovechamiento de los instrumentos que nos ofrecen las nuevas tecnologías en nuestra labor docente. These notes are the result of the intervention in the annual Congress of the Association of Spanish Constitutionalists (Santiago de Compostela, April 2019) and show some of the teaching innovation initiatives developed by the Department of Political Law of the UNED, within the Constitutional Law area. Teaching strategies, resources used and the way to interact with students through virtual platforms are analysed. More specifically, the text focuses on the need of further progress in the use of technological tools so as to improve our teaching practice.
Referencias bibliográficas
- AGUDO ZAMORA, Miguel, MILIONE, Ciro (2010): “La enseñanza práctica del sistema constitucional español de tutela de los derechos fundamentales como instrumento para la consecución de las competencias sistémicas e instrumentales en el marco del EEES”, Revista General de Derecho Constitucional, nº 9.
- ALZAGA VILLAAMIL, Oscar (1979) “En torno a un posible nuevo enfoque de la asignatura denominada Derecho Político”, Revista del Departamento de Derecho Político, nº 4.
- ALZAGA VILLAAMIL, Oscar (2008) “Actas de la Jornada sobre orientación y método del Derecho constitucional”, Teoría y Realidad Constitucional, nº 21.
- ARANGUREN, José Luis (1969) Memorias y esperanzas españolas, Madrid: Taurus.
- BATES, A.W. Tony (2000) ¿Cómo gestionar el cambio tecnológico?, Barcelona: Gedisa.
- CAPELLA, Juan Ramón (1995) El aprendizaje del aprendizaje, Madrid: Trotta.
- COTINO HUESO, Lorenzo, PRESNO LINERA, Miguel, -Coords.- (2010) Innovación educativa en Derecho constitucional. Recursos, reflexiones y experiencias de los docentes, Valencia: Universidad de Valencia.
- COTINO HUESO, Lorenzo, PRESNO LINERA, Miguel -Eds.- (2011) La enseñanza del Derecho constitucional ante el proceso de Bolonia. Innovación educativa en Derecho constitucional 2.0, Valencia: PUV.
- CHUECA RODRIGUEZ, Ricardo Luis (2010) “Enseñar la Constitución”, Revista General de Derecho Constitucional, nº 9.
- ESCOBAR ROCA, Guillermo (2011) “Un constitucionalista lee el periódico (método de identificación y solución de problemas actuales de derechos fundamentales)”, COTINO HUESO, L., PRESNO LINERA, M., (Eds.), La enseñanza del Derecho constitucional ante el proceso de Bolonia. Innovación educativa en Derecho constitucional 2.0, Valencia: PUV.
- FERNÁNDEZ SARASOLA, Ignacio (2011) “¿Somos parte del problema? La falta de formación como docentes”, COTINO HUESO, L., PRESNO LINERA, M., (Eds.), La enseñanza del Derecho constitucional ante el proceso de Bolonia. Innovación educativa en Derecho constitucional 2.0, Valencia: PUV.
- GARCIA LLAMAS, José Luis (1986) El aprendizaje adulto en un sistema abierto y a distancia, Madrid: Narcea.
- GONZALEZ RUS, Juan José (2003) “Reflexiones sobre el futuro de la enseñanza del Derecho y sobre la enseñanza del Derecho en el futuro”, Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología, 5.
- GUTIÉRREZ GUTIÉRREZ, Ignacio (Coord.), ALGUACIL GONZÁLEZ-AURIOLES, Jorge, DE DIEGO ARIAS, Juan Luis, REVIRIEGO PICÓN, Fernando, SALVADOR MARTÍNEZ, María (2019) “El Estudio del Derecho constitucional”, Elementos de Derecho Constitucional, Madrid: Marcial Pons.
- LINDE PANIAGUA, Enrique (2010) El proceso de Bolonia: un sueño convertido en pesadilla, Madrid: Cívitas.
- MATIA PORTILLA, Francisco Javier (2015) “Una forma de enseñar el Derecho constitucional”, Revista General de Derecho Constitucional, nº 21.
- NICHOLLS, Audrey (1983) Managing educational innovations, Londres: Allen & Unwin.
- NOAH HARARI, Yuval (2018) 21 lecciones para el siglo XXI, Barcelona: Debate.
- ORTEGA Y GASSET, José (1930) Misión de la Universidad, Revista de Occidente, Madrid.
- PÉREZ ROYO, Javier (1996) “El Derecho constitucional en la formación del jurista”, Revista Española de Derecho Constitucional, nº 46.
- PÉREZ VAQUERO, Carlos (2014) “La pionera fórmula De Fontenelle y su aplicación práctica en la innovación docente”, Innovación docente en los nuevos estudios universitarios, SÁNCHEZ BAYÓN, A., (Coord.), Valencia: Tirant
- PETSCHEN, Santiago (2013) El arte de dar clases, Madrid: Plaza y Valdés.
- POSADA, Adolfo (1889) La enseñanza del Derecho en las Universidades, Imprenta de la Revista de las Provincias.
- PRESNO LINERA, Miguel, ALVAREZ ALVAREZ, Leonardo (2010) “La creación de un entorno adecuado para el aprendizaje del Derecho constitucional”, COTINO HUESO, L., PRESNO LINERA, M., (Coords.), Innovación educativa en Derecho constitucional. Recursos, reflexiones y experiencias de los docentes, Valencia: Universidad de Valencia.
- QUINTERO OLIVARES, G. (2010) La enseñanza del Derecho en la encrucijada. Derecho académico, docencia universitaria y mundo profesional, Madrid: Cívitas.
- REVIRIEGO PICÓN, Fernando (2014) “Partidos políticos, igualdad y procesos electorales”, SÁNCHEZ ELVIRA, A., SANTAMARÍA, M., (Coords.), Libro de Actas VI Jornadas de Redes de Innovación Docente de la UNED, Madrid: UNED.
- REVIRIEGO PICÓN, Fernando (2015) “Glosario de Derecho constitucional”, Revista General de Derecho Constitucional, nº 21.
- REVIRIEGO PICÓN, Fernando, GUTIÉRREZ, Ignacio, ALGUACIL, Jorge,
- SALVADOR, María (2011) “Integración de materiales docentes de Derecho constitucional”, COTINO HUESO, L., PRESNO LINERA, M., (Eds.), La enseñanza del Derecho constitucional ante el proceso de Bolonia. Innovación educativa en Derecho constitucional 2.0, Valencia: PUV.
- RUBIO LLORENTE, Francisco (1995) “Derecho Constitucional”, Enciclopedia Jurídica Básica, II, Madrid: Civitas.
- SÁNCHEZ FERRIZ, Remedio (2011) “Sobre la pervivencia u obsolescencia de los manuales en la Universidad tecnologizada”, COTINO HUESO, L., PRESNO LINERA, M., (Eds.), La enseñanza del Derecho constitucional ante el proceso de Bolonia. Innovación educativa en Derecho constitucional 2.0, Valencia: PUV.
- VIDAL PRADO, Carlos (2010) “La experiencia acumulada en la UNED en el uso de diversas plataformas en la docencia del Derecho constitucional”, COTINO HUESO, L., PRESNO LINERA, M., (Coords.), Innovación educativa en Derecho constitucional. Recursos, reflexiones y experiencias de los docentes, Valencia: Universidad de Valencia.
- VVAA “Glosario y semblanzas de Derecho constitucional”, DOMINGO, R., CERRADA, C., LÓPEZ, A., (Coords.), Libro de Actas. VII Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente, Madrid: UNED-IUED.