Impacto psicológico de la pandemia de COVID-19Efectos negativos y positivos en población española asociados al periodo de confinamiento nacional

  1. Bonifacio Sandín 1
  2. Rosa M. Valiente 1
  3. Julia García-Escalera 1
  4. Paloma Chorot 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, España
Revista:
Revista de psicopatología y psicología clínica

ISSN: 1136-5420

Año de publicación: 2020

Volumen: 25

Número: 1

Páginas: 1-22

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/RPPC.27569 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La pandemia COVID-19 se ha extendido rápidamente en España. El objetivo del estudio fue examinar el impacto psicológico de la pandemia y el confinamiento nacional vivido en España durante los meses de marzo y abril de 2020. Se inves- tigó la prevalencia del miedo al coronavirus, los síntomas emocionales, y los problemas de sueño. También examinamos los posibles efectos positivos. Una muestra de 1.161 participantes (edad: 19-84 años) cumplimentó online el Cuestionario de Im- pacto Psicológico del Coronavirus, la Escala de Intolerancia a la Incertidumbre–12, y las escalas PANAS de afecto positivo y negativo. Los resultados indican que los miedos más comunes corresponden a las categorías de contagio/enfermedad/muerte, aislamiento social, y problemas de trabajo/ingresos. Encontramos niveles elevados de impacto emocional reflejado en los mie- dos al coronavirus, problemas de sueño, y síntomas emocionales (preocupación, estrés, desesperanza, depresión, ansiedad, nerviosismo, e inquietud). La intolerancia a la incertidumbre y la exposición a los medios de comunicación son poderosos pre- dictores del impacto. También encontramos que el confinamiento favorecía algunas experiencias personales positivas. Se aporta un nuevo instrumento de autoinforme para la evaluación del impacto psicológico del coronavirus.

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