Un estudio longitudinal de la prevalencia del síndrome de burnout en los docentes según el momento escolar

  1. Esteras, Jesús
  2. Chorot, Paloma
  3. Sandín, Bonifacio
Libro:
Psicología y educación: presente y futuro
  1. Castejón Costa, Juan Luis (coord.)

Editorial: [Madrid] : Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE), 2016

ISBN: 978-84-608-8714-0

Año de publicación: 2016

Páginas: 1186-1193

Congreso: Congreso Internacional de Psicología y Educación (8. 2016. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Si la docencia se ha convertido en una profesión estresante por su naturaleza, el estrés es una preocupante amenaza para todo docente. El estudio se ha realizado en 18 centros educativos del municipio de Benidorm (Alicante). El efecto del factor momentos escolares resultó ser estadísticamente significativo tanto para cada una de las dimensiones de burnout, como para la prevalencia del síndrome de burnout. Encontramos que el porcentaje de docentes que presentaba síndrome de burnout en junio era de un 40.6%, mientras que en abril el porcentaje llegaba al 28.1%, y en el mes de octubre alcanzaba tan solo el 18.8%. Estos resultados parecen coincidir con otros autores que también observaron aumentos en burnout al final de curso, lo que sugiere que el fenómeno de burnout es una respuesta que se modifica. Podemos deducir un posible efecto de acumulación del estrés que podría explicar los resultados obtenidos en nuestra investigación, observándose en el mes de junio el momento más crítico en la manifestación del fenómeno de burnout.