Diseño de un cuestionario para mejorar la captación, el apoyo y seguimiento de los alumnos de másteres oficiales, evaluando su motivación

  1. Miryam de la Concepción González Rabanal 1
  2. Josefina García-Cervigón 1
  3. Violante Martínez Quintana 1
  4. Gema Juberías Cáceres 1
  5. Pablo de Diego Angeles 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Libro:
Innovación educativa en la era digital: libro de actas
  1. María del Carmen Ortega Navas (coord.)
  2. M. Angeles López González (coord.)
  3. Paloma Amor Hernández

Editorial: UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia

ISBN: 978-84-09-15658-0

Año de publicación: 2018

Páginas: 105-110

Congreso: Jornadas de Investigación en Innovación Docente de la UNED (10. 2018. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La presente ponencia recoge los resultados del proyecto de innovación educativa cuyo objetivo es el diseño de un cuestionario para mejorar la captación, el apoyo y seguimiento de los alumnos de másteres oficiales, evaluando su motivación, realizado por profesores de diferentes universidades y titulaciones. El principal resultado ha sido la redacción del contenido de dicho cuestionario que contempla las seis rúbricas siguientes: perfil de estudiante, motivación, aspectos formales relacionados con el máster, atractivo de la Universidad (UNED) y de la enseñanza online, contenido de las enseñanzas y expectativas en relación al máster, y lo hace tanto en el formato de preguntas cerradas como abiertas. Estas últimas se han utilizado (sobre todo) para conocer los aspectos más relacionados con la motivación de los alumnos. Además, con el fin de involucrar a los alumnos en el desarrollo del proyecto, se propone la realización del cuestionario como PEC voluntaria (con una ponderación de .5 puntos en la calificación final de la asignatura) en varias materias del segundo semestre de másteres oficiales de la UNED, por lo que no se dispone aún de resultados. También se ha previsto implementarlo como prueba piloto entre los alumnos de un máster de la Universidad de León.