Rutas virtuales en 3D para las prácticas online del curso virtual sobre la geodiversidad de España
-
1
Universidad Nacional de Educación a Distancia
info
- María del Carmen Ortega Navas (coord.)
- M. Angeles López González (coord.)
- Paloma Amor Hernández
Editorial: UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia
ISBN: 978-84-09-15658-0
Año de publicación: 2018
Páginas: 303-309
Congreso: Jornadas de Investigación en Innovación Docente de la UNED (10. 2018. Madrid)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
El proyecto de innovación educativa para la elaboración de una guía sobre la geodiversidad de España (PIE-UNED-2017-2018-GID2016-19-GECT) se enmarca en uno de los objetivos fundamentales de la UNED que es la inclusión de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el proceso de aprendizaje, de modo que el estudiante pueda acceder desde su domicilio, o de forma autónoma, tanto a los conocimientos teóricos como prácticos de disciplinas como la Geología, en las que el contenido práctico es esencial. Los nuevos recursos didácticos diseñados con estas herramientas tecnológicas ayudan al estudiante de Ciencias Ambientales a adquirir la habilidad de visualizar e interpretar imágenes geológicas y las relaciones espacio-temporales que implican. Nuestro esfuerzo, en este sentido, se ha dirigido al diseño de materiales electrónicos interactivos, que se complementan con el desarrollo de itinerarios prácticos virtuales mediante el empleo de software libre (Google Earth), que permite la observación interactiva y la realización de itinerarios geológicos con cartografía geológica georreferenciada, y con información visual en 3D (ScketchUp) que añade la visualización e interpretación de la geología en profundidad.