Agua y culto en los santuarios de la cultura ibéricaUna aproximación al papel del agua en la religiosidad de los pueblos íberos (ss. IV-I a.n.e.)

  1. SÁNCHEZ MORAL, MARÍA ELENA
Dirigida per:
  1. María del Mar Zarzalejos Prieto Directora
  2. Lourdes Prados Torreira Codirector/a

Universitat de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 26 de de novembre de 2020

Tribunal:
  1. Carmen Guiral Pelegrín Presidenta
  2. Carmen Rueda Galán Secretari/ària
  3. Juan Antonio Santos Velasco Vocal

Tipus: Tesi

Resum

Esta investigación analiza el uso que tuvieron las aguas en el marco de la religiosidad del ámbito Ibérico, entre los siglos IV- I a. n. e. Concretamente, proponemos que el agua formó parte importante del paisaje asociado a los espacios naturales de culto, configurándose a través de su presencia diferentes gestos rituales estrechamente vinculados -entre otros aspectos- con la purificación, la sanación, la regeneración y la fertilidad, a diferentes escalas. A través de la elaboración de un catálogo de lugares cultuales en los que el agua estuvo presente, hemos establecido criterios de análisis para este tipo de manifestaciones vinculadas con el terreno simbólico, que sirvan tanto para su presente catalogación como para incorporar futuros hallazgos. Hemos analizado el uso de los distintos tipos de aguas en función de su naturaleza y origen y la tenencia o no de propiedades minero-medicinales para establecer si hay diferencias en cuanto a su uso dependiendo de estos factores. Además, la introducción de la perspectiva territorial nos ha permitido determinar si existen unas características generales o una cohesión étnica en cuanto al uso de las aguas en los diferentes espacios cultuales dependiendo del ámbito territorial analizado. Hemos intentado verificar también la existencia o no de fases en el uso y creencias asociadas a las aguas a lo largo del margen cronológico analizado (ss. IV-I a. n. e.). para acabar reflexionando sobre las posibles pervivencias actuales de algunos de los aspectos analizados mediante su reflejo en el patrimonio etnográfico. La complejidad de la temática a abordar ha sido solventada a través de los datos proporcionados por la arqueología, pero también mediante el análisis comparado, la epigrafía, la iconografía, la hidrogeología, la toponimia, la historia de las religiones y la etnografía. Los resultados obtenidos han permitido ampliar considerablemente la perspectiva que se tenía hasta el momento sobre esta temática, posibilitando la emisión de nuevas hipótesis interpretativas que, esperamos, puedan ser reforzadas arqueológicamente por futuras investigaciones.