Intercreatividad y educación (post)digital. Estrategias intercreativas y sus valores educativosInvestigación-Acción en los Massive Open Online Courses
- Mañero, Julia
- Carlos Escaño Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 06 de noviembre de 2020
- Juan Carlos Arañó Gisbert Presidente/a
- Nicolás de Alba Fernández Secretario/a
- Apolline Torregrosa Laborie Vocal
- José María Mesías Lema Vocal
- Sara Osuna Acedo Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Desde este ejercicio de investigación se realiza una exploración de la idea de intercreatividad, un concepto educativo y social que pone de relevancia la interacción y la creación dentro de los procesos de enseñanza aprendizaje y que, al mismo tiempo, atiende al sentido trascendente de la práctica educativa desde una perspectiva pedagógica crítica. La intercreatividad es analizada desde un óptica analógica y digital, apoyándonos en un presente postdigital, en el que ambas dimensiones y perspectivas interactúan y se retroalimentan. El interés por aproximarnos a la educación digital mediante un ejercicio de investigación-acción recoge la controversia que genera este campo educativo que, recientemente, ha sufrido numerosas modificaciones. Un ejemplo significativo de ello son los Massive Open Online Courses (MOOCs). No exento de polémica académica, los MOOCs se presentan, con su metodología y concepción de la práctica educativa digital, como una alternativa o complemento a la formación tradicional, aunque cabe inferir del análisis de los mismos que en gran medida reproducen e instrumentalizan la educación. Enmarcada en un paradigma de cambio, la investigación posee un carácter plurimetodológico desarrollando así una etnografía educativa digital y una teoría fundamentada que darán lugar a una última fase de investigación-acción. Como se expondrá a lo largo de este estudio doctoral y se profundizará en las conclusiones del mismo, los ejercicios de intercreación son necesarios y determinantes para una auténtica educación digital. Al mismo tiempo, aportan valores educativos que dotan a la práctica educativa de sentido y compromiso hacia una verdadera transformación social. ii Finalmente, hay que señalar que esta tesis doctoral es el resultado de varias experiencias investigativas y docentes desarrolladas analógica y digitalmente, atendiendo a nuestra perspectiva postdigital, lo cual favorece la coherencia interna del trabajo, así como una mejor justificación de la investigación. Estas experiencias se desarrollan a través de los siguientes proyectos y actividades: Proyecto de Cooperación de la Universidad de Sevilla “Educación Artística y Desarrollo Humano” en 2017 (India), estancia de investigación en la Zagreb University of Applied Sciences (Croacia) en 2019 junto con el profesor Petar Jandrić, Proyecto de Cooperación de la Universidad de Sevilla “Artes, Cultura y Educación para el Desarrollo” en 2019 (Grecia) y la organización y desarrollo del sMOOC “Cultura Libre desde la Educación” mediante la plataforma ECO Learning en 2019