La interacción y convivencia digital de los estudiantes en las redes sociales

  1. Mª Carmen López Berlanga 1
  2. Cristina Sánchez Romero 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
Revista de Educación Inclusiva

ISSN: 1889-4208

Año de publicación: 2019

Volumen: 12

Número: 2

Páginas: 114-130

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Educación Inclusiva

Resumen

Las redes sociales se han convertido en la herramienta clave de comunicación e interacción entre los jóvenes adolescentes que ha dado lugar a una nueva convivencia digital. En esta nueva convivencia se han detectado actitudes nocivas que generan en las redes un espacio de vulnerabilidad para unos y, a su vez, un refugio para otros en el que se ocultan actitudes agresivas, disruptivas y delictivas. Ante este tipo de actitudes que sufren los estudiantes analizamos la capacidad de los estudiantes de detectar estas actitudes en las redes sociales. Para ello, hemos analizado las interacciones en las redes sociales de los estudiantes (N 1073) con un rango de edad entre (9-18 años). Los resultados muestran que las redes sociales en las que reconocen detectar actitudes nocivas son en Instagram, WhatsApp y YouTube. Lo que coincide con las redes sociales en las que se desenvuelven esta convivencia de forma habitual. Según los resultados grupos de edad y género. El género femenino sería el que detecta más casos de ciberbullying en la red social de Instagram frente al género masculino que serían lo que detectaran más casos de ciberbullying en YouTube y ambos géneros por WhatsApp. Si a estos datos unimos los que han resultado en este estudio en cuanto a la edad, es preocupante que los de rango de edad, menores de 9 años estén sumergidos en las redes sociales, convirtiéndose en los más vulnerables en poder sufrir cualquier tipo de agresión o actitud nociva. En conclusión, los estudiantes reflejan se conectan a las redes sociales desde edades tempranas con un tiempo de conexión cada vez mayor y en la mayoría de las ocasiones sin control paterno. Por tanto, se convierten en un colectivo vulnerable que puede sufrir ciberbullying.

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