Educación y valores superiores del ordenamientoigualdad y libertad

  1. Carlos Vidal Prado 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
IgualdadES

ISSN: 2695-6403

Año de publicación: 2021

Año: 3

Número: 4

Páginas: 255-285

Tipo: Artículo

DOI: 10.18042/CEPC/IGDES.4.09 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

En este artículo se analiza la necesaria y estrecha relación entre la educación y la igualdad, pero también con la libertad, como valores superiores de nuestro ordenamiento jurídico. Se sostiene la necesidad de respetar el equilibrio dispuesto por el art. 27 de la Constitución española entre la dimensión prestacional y la de libertad del derecho a la educación, se analizan las diferentes facetas de la igualdad en el ámbito educativo y las posibles segregaciones que encontramos en los centros educativos. Además, se sostiene la constitucionalidad de la educación diferenciada y la necesidad de su financiación en condiciones de igualdad con otros centros concertados. Por otra parte, se defiende la necesidad de una financiación adecuada en el ámbito educativo para garantizar la igualdad de oportunidades y, finalmente, se abordan los riesgos que entrañan las posibles desigualdades territoriales, que deberían corregirse mediante una política estatal que garantice a todos los ciudadanos unos niveles educativos similares con independencia del territorio en el que habiten dentro de España.