Objetivo CINE 3Análisis del éxito y abandono educativo. Implicaciones para la orientación

  1. Javier Morentin-Encina 1
  2. Belen Ballesteros Velázquez 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultadde Educación.DepartamentodeMétodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I. Madrid, España
Revista:
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

ISSN: 1139-7853 1989-7448

Any de publicació: 2021

Volum: 32

Número: 2

Pàgines: 7-26

Tipus: Article

DOI: 10.5944/REOP.VOL.32.NUM.2.2021.31275 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccés obert editor

Altres publicacions en: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

Objectius de Desenvolupament Sostenible

Resum

La preocupación por el Abandono Temprano de la Educación y Formación (ATEF) es una constante en políticas europeas y nacionales, justificando medidas educativas específicas para reducirlo. Aunque no disponemos de evaluación oficial sobre la eficacia de estas, observamos que el porcentaje de abandono en España viene disminuyendo en los últimos años. Desde el punto de vista de la orientación educativa, interesa evidenciar las transiciones entre distintas etapas hasta la consecución del nivel CINE 3: ¿cómo se produce la progresión en secundaria obligatoria hacia secundaria postobligatoria? ¿cómo incide la FPB en el cálculo del abandono? Para ello, se han realizado análisis comparados y longitudinales a partir de los datos proporcionados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP). Los resultados muestran que la mayoría de las personas tituladas en secundaria obligatoria continúan estudiando con éxito, contribuyendo así a la reducción del ATEF. Sin embargo, un 30% del alumnado que comienza sus estudios en ESO, no llegan a terminarlos, siendo aproximadamente dos terceras partes de ese porcentaje quienes abandonan antes de 4º. En el momento actual, la reducción del ATEF está relacionada con la distinta consideración de la FPB y los PCPI´s a los que sustituye. Siendo el éxito de la titulación en FPB menor que en los PCPI´s, su contribución a la mejora de la cifra de abandono es clara porque permite certificar un nivel CINE 3. Por ello, urge valorar el funcionamiento y logro de medidas de flexibilización en centros educativos que faciliten el éxito escolar.

Referències bibliogràfiques

  • Abiétar-López, M., Navas-Saurin, A.A.,Marhuenda-Fluixá,F. y Salvà-Mut, F. (2017). La construcción de subjetividades en itinerarios de fracaso escolar. Itinerarios de inserción sociolaboral para adolescentes en riesgo. Psychosocial Intervention, 26(1), 39-45. https//doi.org/10.1016/j.psi.2016.07.002
  • Alegre, M. Á. (2010). Casi-mercados, segregación escolar y desigualdad educativa: una trilogía con final abierto. Educação y Sociedade, 31(113), 1157-1178. https://doi.org/10.1590/S0101-73302010000400006
  • Amer Fernández, J.y Mir Gual, A. (2017). Los procesos de implementación de los programas de mejora del rendimiento (PMAR). Perspectivas del profesorado, elalumnado y las familias. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 28(3), 133-150. https://doi.org/10.5944/reop.vol.28.num.3.2017.21623
  • Aramendi Jáuregui, P. y Vega Fuente, A.(2013). Los Programas de Cualificación Profesional Inicial. La perspectiva del alumnado del País Vasco. Revista de Educación, 360, 436-460.https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2011-360-122
  • Blasco, J. y Casado,D. (coord.) (2013). Evaluación de los programasde cualificación profesional inicial (PCPI). Ivàlua. Institut Català d’Avaluacióde Polítiques Públiques. https://www.educacionyfp.gob.es/
  • Bolívar, A. (2013). La nueva FP Básica: ¿“trucosestadísticos” para rebajar el abandono, vía de salida o verdadera cualificación profesional? Ideal en clase, 30 de noviembre.
  • Bonal, X. (2018). UNESCO. La política educativa ante el reto de la segregación escolaren Cataluña.Instituto Internacional de Planeamientode laEducación-UNESCO.https://repositorio.minedu.gob.pe/
  • Cedefop (2016). Leaving education early: puttingvocational education and training centre stage. Volume I: investigating causes and extent.Publications Office. https://dx.doi.org/10.2801/893397
  • Cerdà-Navarro, A., Salva-Mut, F., yComas-Forgas, R. (2019). A Typology of Students in Intermediate Vocational Education and Training Programs based onStudent Engagement Factors, Sociodemographic Characteristics and Intentions of Dropping out. European Journal of Education, 54(4), 635-650.https://doi.org/10.1111/ejed.12361
  • Clasificación Nacional deEducación(2016). Introducción y aspectos generales. Instituto Nacional de Estadística.https://www.ine.es/,https://www.educacionyfp.gob.es/
  • Comisión Europea (2010).Europa 2020: la estrategia dela Unión Europea para el crecimiento y la ocupación.Publications Office of the European Union.https://eur-lex.europa.eu/
  • Comisión Europea(2019a). Structural Indicators for Monitoring Education and Training Systems in Europe –2019: Overview of major reforms since 2015. Eurydice Report. Publications Office of the European Union.https://eur-lex.europa.eu/
  • Comisión Europea(2019b). Education and Training. Monitor 2019.Publications Office of the European Union.https://eur-lex.europa.eu/
  • Consejo dela UniónEuropea(2003). Council conclusion sof 5/6 May2003 on reference level sof european average performance in education and training (Benchmarks).Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.
  • CorujoVélez, Mª.C., Méndez García, S. y Rodríguez Carmona, A.M.ª.(2018). Valoración de los Programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento desde la visión de sus protagonistas en cuatro poblaciones de la provincia de Sevilla. Tendencias pedagógicas, 32, 31-48. http://dx.doi.org/10.15366/tp2018.32.003
  • Escapa, S. y Julià, A. (2018). ¿Quéimpacto tienen en los alumnos los programas de orientación y asesoramiento?Fundació Jaume Bofill eInstituto Català d ́Avaluació de Polítiques Públiques.
  • Feria–Viceo, A. (2017).Una revisión de las políticas educativas contra el abandono escolar prematuro: el papel de la formación profesional. Temas de Educación, 23(2),252-265.https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/34232
  • Holgueras González, A. I. (2016). Análisis de la influencia de la orientación profesional en los jóvenes en situación de abandono escolar. Educatio Siglo XXI, 34(1), 137–156. https://doi.org/10.6018/j/253251
  • Icart Trefí, M.y Vilà Suñé, M. (2019). Buenas prácticas de los programas de diversificación curricular desde la perspectiva de los profesionales. Revista de Educación Inclusiva, 12(2), 824. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/487/482
  • Marín Marín, J.A., García Carmona, M. y Sola Reche, J.M. (2014). Reflexión y análisis sobre los Programas de Cualificación Profesional Inicial como medida de inclusión social y educativa en Andalucía (España). REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficaciay Cambio en Educación, 12(1), 83-102. https://www.redalyc.org/pdf/551/55129541006.pdf
  • Martín Algarra, A. M.ª y claustro deprofesores (2015). Intervención psicoeducativa con alumnos enriesgode abandono escolar y con sus familias. Revista del Consejo Escolar del Estado 4(7), 124-132.
  • Martín Ortega, E. (2000). Programas de diversificación curricular: uso, pero no abuso. Cuadernos de Pedagogía, 293, 18-22.http://hdl.handle.net/11162/38097
  • Martínez García, J. S. (2012). Fracaso escolar y comunidades autónomas. En M. Puelles (ed.) El fracaso escolar en el Estado de las autonomías. Wolters Kluwer.
  • Miñaca, I. y Hervás, M.(2013). Intervenciones dirigidas a la prevención del fracaso y abandono escolar: Un estudio de revisión. Revista Española de Educación Comparada,21, 203-220. https://doi.org/10.5944/reec.21.2013.7620
  • Montero Fernández, M. yGonzález Ponte, L. (2002). Cómo mejorar la autorregulación del estudio en educación secundaria. Valoración de un programa de acción tutorial. Contextos Educativos, 5, 215-226.http://hdl.handle.net/11162/47571
  • Morales, J. (2020). El rol orientador del docente en el contexto comunitario. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 31(2),29-37. https://doi.org/10.5944/reop.vol.31.num.2.2020.27984
  • Morentin-Encina, J. y Ballesteros Velázquez, B. (2020). Tanto por cierto: Análisis de la medida del Abandono Temprano de la Educación y Formación. Revista de Educación, 389, 143-176. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2020-389-458
  • Navarro Hinojosa, R. (2006). Los Programas de Diversificación Curricular: ¿qué opinan los alumnos que los hancursado? Revista Española de Pedagogía, 233(1), 123-142.https://revistadepedagogia.org/
  • Romero Rodríguez, S. (2004). Aprender a construir proyectos profesionales y vitales. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía,15(2), 337-354.https://doi.org/10.5944/reop.vol.15.num.2.2004.11637
  • Romero Rodríguez, S., Álvarez Rojo, V., García Gómez, S., Gil Flores, J., Gutiérrez Rodríguez, A., Seco Fernández, M., Jaén Martínez, A., Martín Padilla, A., Martínez del Río, C., Molina García, L. y Santos López, C. (2012). El alumnado de formación profesional inicial en Andalucía y sus necesidades de orientación: algunas aportaciones. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 23(2), 4 -21.https://doi.org/10.5944/reop.vol.23.num.2.2012.11404
  • Romero-Rodríguez, S., Seco‐Fernández, M. y Lugo‐Muñoz, M. (2015). Orientar desde el Ser: algunas aportaciones del programa Orient@cual para la elaboración del proyecto profesional y vital de alumnado de PCPI y CFGM. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(2), 75‐89.http://dx.doi.org/10.6018/reifop.18.2.219121
  • Salvá-Mut, F., Quintana-Murci, E. y Desmarais,D. (2014). Inclusion and exclusion factors in adult education of youth with a low educational level in Spain. European Journal for Research on the Education and Learning of Adults, 1-15. http://dx.doi.org/10.3384/rela.2000-7426.rela0121
  • Sarcedo Gorgoso, Mª C., Santos, Mª C. y Sanjuán Roca, Mª del Mar (2017). La formación profesional básica, ¿alternativa al fracaso escolar? Revista de Educación, 378, 78-112.https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2017-378-362
  • Tarabini, A. y Montes, A. (2015). La agendapolítica contra el abandono escolar prematuro en España: la LOMCE contra las evidencias internacionales. Avances de supervisión educativa, 23, 1-20. https://doi.org/10.23824/ase.v0i23.20
  • Tarabini, A., Bonal, X., Castejón, A., Curran, M. y Montes, A. (2016). Los principios de un sistema educativo queno deje nadie atrás. Savethe children.
  • Torres Santomé, J. (2008). Diversidad cultural y contenidos escolares. Revista de Educación, 345, 83-110. https://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/
  • Torres Santomé, J. (2017).Políticas educativas y construcción de personalidades neoliberales y neocolonialistas. Morata.