A chronological proposal for El Castillo Cave (Puente Viesgo, Cantabria) based on its iconographic stratigraphy
- Sergio Ripoll López 1
- Vicente Bayarri Cayón
- Elena Castillo López 2
- José Latova Fernández-Luna
- Francisco Javier Muñoz Ibáñez 1
-
1
Universidad Nacional de Educación a Distancia
info
-
2
Universidad de Cantabria
info
ISSN: 1888-976X
Año de publicación: 2019
Número: 85-86
Páginas: 149-176
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: BSAA Arqueología
Resumen
Hace unos años empezamos la revisión de los trabajos llevados a cabo por E. Ripoll en el año 1953, durante este tiempo no sólo hemos revisado todas y cada una de las representaciones descubiertas por E. Ripoll sino que hemos ampliado ese elenco hasta llegar casi a las 450 figuras nuevas. Este significativo aumento se debe a la aplicación de las Nuevas Tecnologías como son el Escáner 3D, los filtros digitales, algoritmos multiespectrales, gigaimágenes o la última innovación que es la aplicación por primera vez en nuestros estudios de arte rupestre de la metodología hiperespectral que nos permite acceder a un espectro lumínico mucho más amplio que el que produce el análisis multiespectral.
Referencias bibliográficas
- Alcalde Del Río, H., Breuil, H. y Sierra, L. (1911): Les Cavernes de la Région Cantabrique, Mónaco: Chéne.
- Bayarri Cayón, V. (2020): Algoritmos de análisis de imágenes multiespectrales e hiperespectrales para la documentación e interpretación del arte rupestre. Tesis doctoral inédita, leída en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid.
- Bayarri Cayón, V., Sebastián Pérez, M.Á. y Ripoll López, S. (2019): “Hyperespectral Imaging Techniques for the study, conservation and management of rock-art”. Applied Sciences 9, 5011, doi:10.3390/app9235011.
- Bayarri Cayón, V., Castillo, E., Ripoll López, S. y Sebastián Pérez, M.Á. (2021): “Improved application of hyperspectral analysis to rock art panels from El Castillo cave (Spain)”. Applied Sciences,11, 1292. https://doi.org/10.3390 /app11031292.
- Bernaldo De Quirós, F. (1991): “Reflections on the Art of the Cave of Altamira”. Proceedings of the Prehistoric Society, 57, 81-90.
- Clottes, J., Courtin, J., Valladas, H., Cachier, H., Mercier, N. y Arnold, M. (1992): “La Grotte Cosquer datée”. Bulletin de la Socièté Préhistorique Française, 89, 230-234.
- Corchón Rodríguez, M.S. (1995): “Reflexiones acerca de la cronología del magdaleniense cantábrico. Las dataciones 14c de la cueva de Las Caldas (Asturias, España)”. Zephyrus, 47, 3-19.
- D'errico, F., Bouillot, L. D., García-Díez, M., Martí, A. P., Pimentel, D. G. y Zilhão, J. (2016): “The technology of the earliest European cave paintings: El Castillo Cave, Spain”. Journal of Archaeological Science, 70, 48-65.
- Fortea Pérez, J. (2000/01): “Los comienzos del arte paleolítico en Asturias: aportaciones desde una arqueología contextual no postestilística”. Zephyrus, 53-54, 177-216.
- Fortea Pérez, J., Fritz, C., García, M., Sanchidrián, J. L., Sauvert, G., Tosello, G. (2004): L'art pariétal paléolithique à l'épreuve du style et du carbone-14. En M. Otte (dir): La Spiritualité. Liège: ERAUL 106, pp. 163-175.
- Garate Maidagan, D. (2004): “État de la recherche sur les peintures à tracé ponctué dans les grottes paléolithiques de la région cantabrique”, Préhistoire, Art et Sociétés, 59, 31-43.
- Gárate Maidagan, D. (2010): “Las ciervas punteadas en las cuevas del paleolítico. Una expresión pictórica propia de la cornisa cantábrica”. Munibe, suplemento 33. San Sebastián: Sociedad de Ciencias Aranzadi.
- García-Diez, M., Garrido, D., Hoffmann, D.L., Pettitt, P.B., Pike, A.W.G. y Zilhão, J. (2015): “The chronology of hand stencils in European Palaeolithic rock art: implications of new U-series results from El Castillo Cave (Cantabria, Spain)”. Journal of Anthropological Sciences, 93, 135-152
- González Sainz, C. (2000): “Representaciones arcaicas de bisonte en la región cantábrica”. SPAL 9, 257-277.
- González Echegaray, J. (1964): “Nuevos grabados y pinturas en las cuevas del Monte Castillo”. Zephyrus, 15, 27-35.
- González Echegaray, J. & Moure, A. (1970): “Figuras rupestres inéditas en la cueva del Castillo (Puente Viesgo, Santander)”. Boletín del Seminario Arte y Arqueología, 36, 441-446.
- Groenen M., Groenen M. C., Ceballos Del Moral J. M. & González Echegaray J. (2012): “Bilan de sept années de recherches dans la grotte ornée d’El Castillo (Cantabrie, Espagne)”. In Clottes J. (ed): Pleistocene art of the World. Tarascon: Bulletin de la Société Préhistorique Ariège- Pyrénées, pp. 145-163.
- Moure Romanillo, A., González Sáinz, Bernaldo del Quirós, F., Cabrera Valdés, V. (1996): “Dataciones absolutas de pigmentos en cuevas cantábricas: Altamira, El Castillo, Chimeneas y Las Monedas”. En Moure, A. (coord.): El Hombre Fósil 80 años después. Universidad de Cantabria: Santander, pp. 295-323.
- Moure Romanillo, A. y González Sainz, C. (2000): “Cronología del arte paleolítico cantábrico: últimas aportaciones y estado actual de la cuestión”, 3º Congreso de Arqueología Peninsular II, Porto, pp. 461-473.
- Ontañón Peredo, R. (2006): “El arte rupestre paleolítico de Cantabria y el patrimonio mundial de la UNESCO”. Cantabria Infinita, 5, 7-19.
- Ontañón, R., Bayarri, V., Castillo, E., Montes, R., Morlote, J.M., Muñoz, E., y Palacio, E. (2019): “New discoveries of pre-Magdalenian cave art in the central area of the Cantabrian region (Spain)”. Journal of Archaeological Science: Reports 28, 102020.
- Petrognani, S. y Robert, E. (2009): “À propos de la chronologie des signes Paléolithiques. Constance et émergence des symbols”. L’ Anthropologie, XLVII, 169- 180.
- Pettitt, P.B., Maximiano Castillejo, A., Arias, P., Ontañón Peredo, R. y Harrison, R. (2014): “New views on old hands: the context of stencils in El Castillo and La Garma caves (Cantabria, Spain)”. Antiquity 88, 47-63.
- Pike, A.W.G., Hoffmann, D.L, García-Díez, M., Pettitt, P.B., Alcolea, J., Balbín, R. De; González-Sainz, C., Heras, C. De Las Lasheras, J.A., Montes, R. y Zilhão, J. (2012):” En los orígenes del arte rupestre Paleolítico: dataciones por la serie del Uranio en las cuevas de Altamira, El Castillo y Tito Bustillo”. En Heras, C. (ed.): Pensando el Gravetiense: nuevos datos para la región cantábrica en su contexto peninsular y pirenaico. Santander: Monografías del Centro y Museo de Altamira 23, pp. 461-475.
- Pike A. W. G., Hoffmann D.L., García-Diez M., Pettitt P., Alcolea J., Balbín R. De, González Sainz C., Heras C. De Las, Lasheras J.A., Montes R. y Zilhao J. (2012): “U-series dating of Paleolithic art in 11 caves in Spain”. Science, 336, 1409-1413.
- Ripoll, S., Bayarri, V., Muñoz, F.J., Latova Fernández-Luna, J., Gutiérrez, R. & Pecci, H. (2014): “El arte rupestre de la cueva de El Castillo (Puente Viesgo, Cantabria. Unas reflexiones metodológicas y una propuesta cronológica”. En Corchón, M.S. y Menéndez, M. (eds.): Cien años de arte rupestre paleolítico. Centenario del descubrimiento de la cueva de La Peña de Candamo (1914-2014). Acta Salmanticensia. Estudios históricos y geográficos 160. Salamanca: Universidad de Salamanca, pp. 155-169.
- Ripoll Perelló, E. (1956): “Nota acerca de algunas nuevas figuras rupestres de las cuevas de El Castillo y La Pasiega (Puente Viesgo, Santander)”. Actas del IV Congreso Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas (Madrid 1954), Zaragoza: pp. 301-310.
- Ripoll Perelló, E. (1971-1972): “Una figura de "hombre-bisonte" de la cueva del Castillo”. Ampurias, XXXIII-XXXIV, 93-111.
- Ripoll Perelló, E. (1973): “Un palimpsesto rupestre de la cueva del Castillo (Puente Viesgo, Cantabria)”. Santander Symposium, 457-464.
- Ruiz Redondo, A. (2010): “Una nueva revisión del Panel de las Manos de la cueva de El Castillo (Puente Viesgo, Cantabria)”. Munibe, 61, 17-27.
- Tosello, G., Ceballos, J.-M., Sauvet, G., Fritz, C. (2007): “Nouvelle lecture d'une Fig. anciennement connue dans la grotte du Castillo (Cantabrie, Espagne)”. Préhistoire, Art et Sociétés, LXII, 37-45.
- White, R., Bosinski, G., Bourrillon, R., Clottes, J., Conkey, M.W., Corchón Rodriguez, S., Cortés-Sánchez, M., Rasilla, M. De La, Delluc, B., Delluc, G., Feruglio, V., Floss, H., Foucher, P., Fritz, C., Fuentes, O., Garate Maidagan, D., González Gómez, J., González-Morales, M.R., González-Pumariega Solis, M., Groenen, M., Jaubert, J. Man-Estier, E.M. Aránzazu Martinez-Aguirre, M., Medina-Alcaide, Á., Moro Abadia, O., Ontañón, R., Paillet, P., Petrognani, S., Pigeaud, R., Pinçon, G., Plassard, F., Ripoll López, S., Rivero Vilá, O., Robert, E., Ruiz-Redondo, A., Ruiz López, J.F., San Juan-Foucher, C., Sanchidrián Torti, J.L., Sauvet, G., Simón-Vallejo, M.D., Tosello, G., Utrilla, P., Vialou, D. & Willis, M.D. (2019): “Still no archaeological evidence that Neandertals created Iberian cave Art”. Journal of Human Evolution, 144, 102640, https://doi.org/10.1016/j.jhevol.2019.102640.