Intervención psicológica online en un caso de sintomatología fóbica infantil desde la Terapia de Juego Cognitivo Conductual durante el confinamiento por COVID-19
- Alicia Oltra 1
- Paloma Salamanca 1
- Sandra Helena Veras 1
- Purificación Sierra-García 1
-
1
Universidad Nacional de Educación a Distancia
info
ISSN: 1578-908X
Datum der Publikation: 2021
Titel der Ausgabe: Psicología y COViD-19
Ausgabe: 18
Nummer: 1
Seiten: 93-106
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Acción psicológica
Zusammenfassung
Este artículo presenta la intervención terapéutica en un caso de fobia infantil, abordado en el dispositivo de Atención a Emergencia por el estado de alerta sanitaria por Covid-19 en el Servicio de Psicología Aplicada de la Facultad de Psicología de la UNED. Se trata de un niño varón de 5 años de edad, que presenta miedo a salir de casa y a fenómenos meteorológicos, tras la etapa de confinamiento. La intervención terapéutica fue diseñada desde la Terapia de Juego Cognitivo Conductual. Los objetivos principales de la intervención fueron: la disminución de la respuesta de ansiedad en el niño ante las actividades realizadas fuera de la vivienda y ante situaciones meteorológicas desfavorables, así como generalización progresiva de dichas actividades tanto fuera del hogar como en situaciones meteorológicas adversas. Los resultados objetivos propuestos fueron conseguidos a lo largo de 6 sesiones de 1 hora de duración con frecuencia semanal, en formato online, y mantenidos después de un seguimiento de tres meses.
Bibliographische Referenzen
- American Psychology Association (2013). Guidelines for the Practice of Telepsychology. American Psychologist.
- Fernández, L. E. (2009). Ansiedad infantil e implicación de los padres: Una revisión [Childhood Anxiety and Parents' Involvement: A Review]. Behavioral Psychology / Psicología Conductual: Revista Internacional Clínica y de la Salud, 17(1), 67–87.
- Flujas-Contreras, J. M. y Gómez, I. (2017). Presentación del monográfico: Aplicaciones de las TICs a la evaluación y terapia infanto-juvenil [Presentation of the Monograph: Applications of ICTs to Infant-Adolescent Evaluation and Therapy]. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 4(3), 1–3.
- Flujas-Contreras, J. M., Ruiz-Castañeda, D., Botella, C. y Gómez, I. (2017). Un programa de bienestar emocional basado en Realidad Virtual y Terapia Online para enfermedades crónicas en infancia y adolescencia: La Academia Espacial [A Virtual Reality and Online Therapy Program for Emotional Wellbeing in Chronic Illness for Children and Adolescents: Space Academy]. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 4(3), 17–25.
- García, M. I. D., Fernández, M. Á. R. y Crespo, A. V. (2017). Manual de Técnicas y Terapias Cognitivo conductuales. Desclée de Brouwer.
- Imran, N., Aamer, I., Sharif, M. I., Bodla, Z. H. y Naveed, S. (2020). Psychological Burden of Quarantine in Children and Adolescents: A Rapid Systematic Review and Proposed Solutions. Pakistan Journal of Medical Sciences, 36(5), 1106–1116. https://doi.org/10.12669/pjms.36.5.3088
- Ismail, S. A., Saliba, V., Lopez Bernal, J., Ramsay, M. E. y Ladhani, S. N. (2020). SARS-CoV-2 Infection and Transmission in Educational Settings: A Prospective, Cross-sectional Analysis of Infection Clusters and Outbreaks in ENGLAND. The Lancet Infectious Diseases, 21(3), 344–354. https://doi.org/10.1016/S1473-3099(20)30882-3.
- Jiao, W. Y., Wang, L. N., Liu, J., Fang, S. F., Jiao, F. Y., Pettoello-Mantovani, M. y Somekh, E. (2020). Behavioral and Emotional Disorders in Children during the COVID-19 Epidemic. The Journal of Pediatrics, 221, 264–266. https://doi.org/10.1016/j.jpeds.2020.03.013
- Knell, S. M. (1998). Terapia de juego cognitivo-conductual [Cognitive-Behavioral Play Therapy]. Revista de Psicología Clínica Infantil, 27(1), 28.
- Kosovsky, R. (2018). El abordaje de las terapias cognitivas en niños, adolescentes y familias. Intersecciones Psi, 12.
- Liu, Q., Zhou, Y., Xie, X., Xue, Q., Zhu, K., Wan, Z., Wu, H., Zhang, J. y Song, R. (2020). The Prevalence of Behavioral Problems among School-Aged Children in Home Quarantine during the COVID-19 Pandemic in China. Journal of Affective Disorders, 279, 412–416. https://doi.org/10.1016/j.jad.2020.10.008
- Martin, J. N., Millán, F. y Campbell, L. F. (2020). Telepsychology Practice: Primer and First Steps. Practice Innovations.
- Murphy, L. J. y Mitchell, D.L. (1998). When Writing Helps to Heal: E-mail as Therapy. British Journal of Guidance and Counseling, 26, 25–32. https://doi.org/10.1080/03069889800760031
- O’Connor, K. J., Schaefer, C. E. y Braverman, L. D. (2017). Manual de terapia de juego. El Manual Moderno.
- Orgilés, M., Morales, A., Delvecchio, E., Mazzeschi, C. y Espada, J. P. (2020). Immediate Psychological Effects of the COVID-19 Quarantine in youth from Italy and Spain. Frontiers in Psychology, 11, Artículo 579038 https://doi.org/10.31234/osf.io/qaz9w
- Saurabh, K. y Ranjan, S. (2020). Compliance and Psychological Impact of Quarantine in Children and Adolescents due to Covid-19 Pandemic. Indian Journal of Pediatrics, 87(7), 532–536. https://doi.org/10.1007/s12098-020-03347-3
- Schaefer, C. E. (2012). Fundamentos de Terapia de Juego. El Manual Moderno.
- Schonfeld, D. J. (2004). Are we Ready and Willing to Address the Mental Health Needs of Children? Implications from September 11th. Pediatrics, 113(5), 1400–14011. https://doi.org/10.1542/peds.113.5.1400
- Tosif, S., Neeland, M. R., Sutton, P., Licciardi, P. V., Sarkar, S., Selva, K. J., Lien, A. H. D., Donato, C., Toh, Z. Q., Higgins, R., Van de Sandt, C., Lemke, M. M., Lee, C. Y., Shoffner, S. K., Flanagan, K. L., Arnold, K. B., Mordant, F. L., Mulholland, K., Bines, J., ... y Crawford, N. W. (2020). Immune responses to SARS-CoV-2 in three children of parents with symptomatic COVID-19. Nature Communications, 11 (1), 1–8. https://doi.org/10.1038/s41467-020-19545-8
- Watts, S., Marchand, A., Bouchard, S., Gosselin, P., Langlois, F., Belleville, G. y Dugas, M. J. (2020). Telepsychotherapy for Generalized Anxiety Disorder: Impact on the Working Alliance. Journal of Psychotherapy Integration, 30(2), 208–225. https://doi.org/10.1037/int0000223
- Wilkinson, N., Ang, R. P. y Goh, D. H. (2008). Online Video Game Therapy for Mental Health Concerns: A Review. International Journal of Social Psychiatry, 54(4), 370–382. https://doi.org/10.1177/0020764008091659
- Yager, J. (2001). E-mail as a therapeutic adjunct in the outpatient treatment of anorexia nervosa: Illustrative case material and discussion of the issues. International Journal of Eating Disorders, 29, 125–138. https://doi.org/10.1002/1098-108x(200103)29:2<125::aid-eat1002>3.0.co;2-s
- Ye, J. (2020). Pediatric Mental and Behavioral Health in the Period of Quarantine and Social Distancing With COVID-19. JMIR Pediatrics and Parenting, 3(2), Artículo e19867. https://doi.org/10.2196/19867