La violencia escolar en el distrito de Braganza profesores y alumnos y manuales escolares de historiaiii de enseñanza básica y educación secundaria
- Cordeiro Queijo, Armando Martinho
- Isidoro González Gallego Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Valladolid
Fecha de defensa: 2012(e)ko ekaina-(a)k 15
- José María Román Sánchez Presidentea
- María Sánchez Agustí Idazkaria
- Antonio André Pinelo Tiza Kidea
- Antonio María Medina Rivilla Kidea
- Joaquim Prats Cuevas Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La propuesta de investigar el tema como la presentada en nuestros estudios, que surgió del desafío que, después de la terminación de la parte del plan de estudios de doctorado, mi orientador, Doctor Isidoro González Gallego, me a echo: ¿Por qué no investigar sobre un tema tan problemático y actual en nuestras escuelas-La violencia escolar y la violencia que se transmite a través de los libros de texto, especialmente, los libros de Historia? De la reflexión, en conjunto, sobre el problema, se tomo la decisión de poner "manos a la obra" y después de un trabajo de investigación largo y completo, siempre bajo la orientación atenta, cuidadosa, prudente y de apoyo de mi orientador, nació y tomo forma esta investigación. Por lo tanto, este estudio, respecto a la "Violencia escolar en el distrito de Bragança-III ciclo de la ESO a segundo de Bachillerato-alumnos, maestros y libros de textos de Historia", se compone de Introducción-Nueve capítulos-Conclusiones (por capítulos y general)-Indicaciones literarias-Dos anexos (CD). Anexo I alumnos y Anexo II profesores, que se relacionan con el tratamiento estadístico en el programa específico de las Ciencias Sociales y humanísticas (SPSS), de las encuestas, respectivamente, a los alumnos y a los profesores. A lo largo de la tesis analizamos diferentes tipos de agresiones cometidas en las dimensiones: alumno/profesor, alumno/alumno: Agresiones físicas, agresiones verbales, agresiones de orden sexual, agresiones con carácter de vandalismo general, agresiones a profesores por parte de Padres y/o encargados de educación de los alumnos, agresiones tipo bullying, cyber bullying, happy slaping , violencia en el noviazgo. Analizamos también las fuentes de las violencia en el interior y en exterior del colegio y finalmente la violencia que los manuales escolares tienen como currículum oculto.