La violencia escolar en el distrito de Braganza profesores y alumnos y manuales escolares de historiaiii de enseñanza básica y educación secundaria

  1. Cordeiro Queijo, Armando Martinho
Dirixida por:
  1. Isidoro González Gallego Director

Universidade de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 15 de xuño de 2012

Tribunal:
  1. José María Román Sánchez Presidente/a
  2. María Sánchez Agustí Secretario/a
  3. Antonio André Pinelo Tiza Vogal
  4. Antonio María Medina Rivilla Vogal
  5. Joaquim Prats Cuevas Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 327917 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumo

La propuesta de investigar el tema como la presentada en nuestros estudios, que surgió del desafío que, después de la terminación de la parte del plan de estudios de doctorado, mi orientador, Doctor Isidoro González Gallego, me a echo: ¿Por qué no investigar sobre un tema tan problemático y actual en nuestras escuelas-La violencia escolar y la violencia que se transmite a través de los libros de texto, especialmente, los libros de Historia? De la reflexión, en conjunto, sobre el problema, se tomo la decisión de poner "manos a la obra" y después de un trabajo de investigación largo y completo, siempre bajo la orientación atenta, cuidadosa, prudente y de apoyo de mi orientador, nació y tomo forma esta investigación. Por lo tanto, este estudio, respecto a la "Violencia escolar en el distrito de Bragança-III ciclo de la ESO a segundo de Bachillerato-alumnos, maestros y libros de textos de Historia", se compone de Introducción-Nueve capítulos-Conclusiones (por capítulos y general)-Indicaciones literarias-Dos anexos (CD). Anexo I alumnos y Anexo II profesores, que se relacionan con el tratamiento estadístico en el programa específico de las Ciencias Sociales y humanísticas (SPSS), de las encuestas, respectivamente, a los alumnos y a los profesores. A lo largo de la tesis analizamos diferentes tipos de agresiones cometidas en las dimensiones: alumno/profesor, alumno/alumno: Agresiones físicas, agresiones verbales, agresiones de orden sexual, agresiones con carácter de vandalismo general, agresiones a profesores por parte de Padres y/o encargados de educación de los alumnos, agresiones tipo bullying, cyber bullying, happy slaping , violencia en el noviazgo. Analizamos también las fuentes de las violencia en el interior y en exterior del colegio y finalmente la violencia que los manuales escolares tienen como currículum oculto.