Los derechos en el origen del constitucionalismodel parlamentarismo inglés al positivismo francés y la política de check and balances americana. Análisis comparativo e incidencia en sus textos fundamentales

  1. SÁNCHEZ QUIÑONES, LUIS
Dirigée par:
  1. Fernando Reviriego Picón Directeur

Université de défendre: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 04 octobre 2021

Jury:
  1. María Salvador Martínez President
  2. María Mercedes Iglesias Bárez Secrétaire
  3. Joaquín Brage Camazano Rapporteur

Type: Thèses

Résumé

El objeto de la presente investigación se ha centrado en la relación entre las causas que fundamentaron los procesos constitucionales inglés, americano y francés, éste último entre 1791 y 1795 así como los derechos que derivaron de los mismos. Pese a que se han efectuado análisis previos, los mismos se han realizado –a nuestro juicio- de forma fragmentada ya que usualmente ese interés se ha enfocado principalmente en los casos americano y francés, pero obviando al sistema inglés en esa comparativa. Tampoco se ha realizado un análisis comparativo de los derechos recogidos en los textos constitucionales americano y francés y en la pluralidad de textos que componen el common law inglés. A la hora de elaborar el presente trabajo se ha optado por un criterio cronológico. Dicha opción obedece a razones sistemáticas, ya que pese a las particularidades de cada ordenamiento, entendemos que hay aspectos y referencias cruzados entre los tres supuestos, por lo que si bien, no son miméticos, sí puede trazarse una línea temporal continua que facilite un estudio más pausado y ordenado. Se ha estructurado éste trabajo en consecuencia, en cinco grandes bloques. Los tres primeros destinados a examinar cada sistema constitucional, precisando en primer lugar el contexto histórico, los textos objeto de estudio y a continuación un análisis de los derechos contenidos en cada ordenamiento. El bloque cuarto se ha destinado a establecer un análisis comparativo entre los derechos recogidos en cada ordenamiento y en el bloque quinto se han sentado las conclusiones que se han podido obtener en el transcurso de la investigación. Se ha tratado de una tarea compleja por la visión preexistente que rodea a los hechos e ideas que tuvieron lugar durante el período examinado, por la propia línea temporal trazada y por la diferente forma del devenir de los acontecimientos: un proceso de transformación muy acusado en el supuesto inglés, rupturista en el caso francés y creacionista en el caso americano. Este transcurso de los acontecimientos ocasionó que el hombre tenga una posición muy diferente en cada uno de los sistemas constitucionales objeto de estudio y que esa diferente ubicación dentro de cada uno de ellos afecte de manera ineludible al alcance de los derechos, las aspiraciones que se tenían respecto de los mismos y la forma en la que se desarrollaron los procesos y la evolución de los derechos dentro de cada sistema.