Estado de la investigación sobre Inteligencia Emocional en España en el ámbito educativo

  1. Pena Garrido, Mario 1
  2. Repetto Talavera, Elvira 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
Electronic journal of research in educational psychology

ISSN: 1696-2095

Año de publicación: 2008

Título del ejemplar: Inteligencia emocional y educación

Volumen: 6

Número: 15

Páginas: 400-420

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Electronic journal of research in educational psychology

Resumen

Desde sus orígenes en 1990 el número de investigaciones relativas al concepto de inteligencia emocional (IE) ha experimentado un notable crecimiento. En este artículo se recogen las principales aportaciones de la comunidad científica española en torno a este constructo dentro del ámbito educativo; se exponen los estudios acerca de la naturaleza de la IE y de sus instrumentos de medida, así como la validez de criterio respecto a variables relacionadas con el mundo escolar y universitario; asimismo, se mencionan las principales líneas de trabajo que se llevan a cabo desde la Orientación Educativa, preferentemente en el diseño, aplicación y validación de programas centrados en el desarrollo de las habilidades o competencias de la IE.