Estado de la investigación sobre Inteligencia Emocional en España en el ámbito educativo

  1. Pena Garrido, Mario 1
  2. Repetto Talavera, Elvira 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Aldizkaria:
Electronic journal of research in educational psychology

ISSN: 1696-2095

Argitalpen urtea: 2008

Zenbakien izenburua: Inteligencia emocional y educación

Alea: 6

Zenbakia: 15

Orrialdeak: 400-420

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Electronic journal of research in educational psychology

Laburpena

Desde sus orígenes en 1990 el número de investigaciones relativas al concepto de inteligencia emocional (IE) ha experimentado un notable crecimiento. En este artículo se recogen las principales aportaciones de la comunidad científica española en torno a este constructo dentro del ámbito educativo; se exponen los estudios acerca de la naturaleza de la IE y de sus instrumentos de medida, así como la validez de criterio respecto a variables relacionadas con el mundo escolar y universitario; asimismo, se mencionan las principales líneas de trabajo que se llevan a cabo desde la Orientación Educativa, preferentemente en el diseño, aplicación y validación de programas centrados en el desarrollo de las habilidades o competencias de la IE.