Análisis de la aplicación efectiva de la metodología constructivista en la práctica pedagógica en general y en el uso de las TICs en particular

  1. Sáez López, José Manuel
Revista:
XXI. Revista de educación

ISSN: 1575-0345

Año de publicación: 2010

Número: 12

Páginas: 261-272

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: XXI. Revista de educación

Resumen

La creciente importancia del desarrollo de unas prácticas pedagógicas orientadas a integrar las Tecnologías en la educación, hace necesario mantener una práctica deliberativa en la que se apliquen los métodos de enseñanza más adecuados y dinámicos. Para ello se analiza y valoran las perspectivas de los docentes respecto a la metodología a aplicar, incidiendo y analizando la importancia de prácticas orientadas a la enseñanza mediante la búsqueda, aprendizaje significativo, aprendizaje por descubrimiento, y todas las actuaciones relativas a un aprendizaje activo en el que el alumno es el protagonista. Los sujetos del estudio valoran muy positivamente las prácticas derivadas del enfoque constructivista, sin embargo, al analizar la aplicación práctica de los docentes, se confirma el hecho de que la aplicación del constructivismo en las aulas no tiene la presencia esperada, teniendo en cuenta la cantidad de afirmaciones y opiniones positivas hacia el citado enfoque.