Análisis socioeducativo del blogueo como actividad alfabetizadora y colaborativa

  1. Santoveña Casal, Sonia María
Revue:
Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa

ISSN: 1135-9250

Année de publication: 2011

Número: 35

Type: Article

DOI: 10.21556/EDUTEC.2011.35.415 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccès ouvert editor

D'autres publications dans: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa

Objectifs de Développement Durable

Résumé

El objetivo de la investigacion es conocer la incidencia del uso de los blogs en la mejora de las relaciones sociales y de la formacion academico--�]profesional de los usuarios y propietarios de blogs. La muestra esta formada por 179 usuarios y/o propietarios de blogs. Es un estudio basado en un diseno mixto y el instrumento de recogida de informacion ha sido una entrevista semiestructurada. Desde el paradigma de los nuevos alfabetismos, es posible estudiar el blogueo para llegar a comprender su utilidad en el ambito educativo.

Références bibliographiques

  • ALIANZO (2009). Blog Alianzo. Puede consultarse en: http://www.alianzo.com/en/top- blogs/. [Consultado: 31 enero de 2011]
  • BARKLEY, E.F., CROSS, K.P. y MAJOR, C.H. (2007). Técnicas de aprendizaje colaborativo. Manual para el profesorado universitario. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia y Morata.
  • BRUFFE, K.A. (1995). Sharing our toys: Cooperative learning versus collaborative learning. Change, 27 (1), 12-18.
  • DUNBAR, R. (2010). How Many Friends Does One Person Need? Dunbar's Number and Other Evolutionary Quirks. London. Faber.
  • FREIRE, P y MACEDO, D. (1987). Alfabetización. Lectura de la palabra y lectura de la realidad. Barcelona: Paidós y Ministerio de Educación y Ciencia.
  • GARCÍA LLAMAS, J. L., GONZÁLEZ GALÁN y BALLESTEROS VELÁZQUEZ, B. (2001): Unidad didáctica de Pedagogía: Introducción a la Investigación en Educación (Tomo I y II). Madrid: Universidad de Nacional Educación a Distancia.
  • GEE, J.P (2004). Lo que nos enseñan los videojuegos sobre el aprendizaje y el alfabetismo. Málaga: Enseñanza Abierta de Andalucía. Ediciones Aljibe.
  • JOYCE, B., WEIL, M. y CALHOUN (2006). Modelos de enseñanza. Barcelona: Gedisa Editorial.
  • LANKSHEAR, C. y KNOBEL, M. (2006). Blogging as Participation: The active sociality of a new literacy. American Educational Research Association Annual Meeting, En: http://www.geocities.com/c.lankshear/bloggingparticipation.pdf. [Consultado: 31 enero de 2011]
  • LANKSHEAR, C. y KNOBEL, M. (2008a). Nuevos alfabetismos. Su práctica cotidiana y el aprendizaje en el aula. Madrid: Ediciones Morata, S.L.
  • LANKSHEAR, C. y KNOBEL, M. (2008b). The «twoness» of learn 2.0: Challenges and prospects of a would-be new learning paradigm. Learning 2.0: From Preschool to Beyond, Montclair. En: http://www.geocities.com/c.lankshear/Montclair_Talk [Consultado: 31 enero de 2011]
  • LIPPONEN, L. y LALLIMO, J. (2004). Assessing applications for collaboration: from collaboratively usable applications to collaborative technology. British Journal of Educational Technology, 35 (4), pp. 433-442. En: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.0007- 1013.2004.00402.x/pdf. [Consultado: 31 enero de 2011]
  • MARLOW, C. (2010). Overstated. Maintained Relationships on Facebook. Weblog de Cameron Marlow. En: http://overstated.net/2009/03/09/maintained-relationships-on- facebook. [Consultado: 31 enero de 2011]
  • MATTHEWS, R.S. (1996). Collaborative learning: Creating knowledge with students. En Svinicki, M.D. (Ed.), The changing face of college teaching (pp. 19-30). New Directions for Teaching and Learning. San francisco: Jossey-Bass.
  • ONRUBIA, J., COLOMINA, R. y ENGEL, A. (2008). Los entornos virtuales de aprendizaje basados en el trabajo en grupo y el aprendizaje colaborativo. En Coll, C. y Monereo, C (Eds.). Psicología de la educación virtual. (pp. 233-252). Madrid: Morata.
  • TECHNORATI (2008). State of the Blogosphere 2008. En: http://www.technorati.com/blogging/state-of-the-blogosphere/. [Consultado: 31 enero de 2011]
  • TECHNORATI (2009). State of the Blogosphere 2009. http://technorati.com/blogging/article/state-of-the-blogosphere-2009-introduction/. [Consultado: 31 enero de 2011]
  • TECHNORATI (2010). State of the Blogosphere 2010. En: http://technorati.com/blogging/article/state-of-the-blogosphere-2010-introduction/. [Consultado: 31 enero de 2011]
  • THE BOBs (2008). Edición de los Premios Internacionales de Weblogs de la Deutsche Welle. Puede consultarse en: http://www.thebobs.com/. [Consultado: 31 enero de 2011]
  • VIGOTSKY, L.S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Cambridge, MA: Harvard University Press.
  • WELLMAN, B. y GULIA, M. (1997). Net Surfers Don’t Ride Alone: Virtual Communities as Communities. Communities in Cyberspace. Berkeley: Univ. California Press. En: http://homes.chass.utoronto.ca/~wellman/publications/netsurfers/netsurfers.pdf [Consultado: 31 enero de 2011]
  • WELLMAN, B., SALAFF, J., DIMITROVA, D., GARTON, L., GULIA, M. y HAYTHONTHWAITE, C. (1996). Computer networks as social networks: collaborative work, telework, and virtual community. Annual Review of Sociology, 22, 213-238.
  • WIKIO BLOG. YOU ARE THE MEDIA. Top 20 de los blogs más influyentes de Europa. En: http://blog.wikio.com/es/2008/01/top-20-de-los-b.html. [Consultado: 31 enero de 2011]