La óprera "King Priam" de Tippettde la épica homérica al drama musical

  1. Guzmán García, Helena
Revista:
Minerva: Revista de filología clásica

ISSN: 0213-9634

Año de publicación: 2011

Número: 24

Páginas: 239-267

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Minerva: Revista de filología clásica

Resumen

La ópera King Priam de Tippett (1962) es un buen ejemplo de los libretos operísticos de tema clásico en el siglo xx. El texto, escrito por el propio compositor, trasluce un conocimiento directo de las fuentes literarias clásicas -en esta ocasión la Iliada-, al tiempo que procede a una relectura de aquellas desde planteamientos actuales.

Referencias bibliográficas

  • BOWEN, M. (1982), Michel Tippett. The Contemporary Composers, Londres, Robson Books.
  • GARCÍA GUAL,C.(2009), Encuentros heroicos. Seis escenas griegas, Madrid, F.C.E.
  • GELLHORN, P. (1980), “Tippett’s Operas. A Musical Survey”, Composer 70, 1-12.
  • GUZMÁN, H. (2010), “King Priam de Tippett: edición bilingüe del libreto operístico”, Epos 26, 277-318.
  • JONES, R.E. (1985), “Ritual, Myth and Drama”, en G. LEWIS (ed.), Michael Tippett O. M. a Celebra-tion, Tunbridge Wells, Baton Press, pp. 59-72.
  • JONES, R.E. (1996), The Early Operas of Michael Tippett: A Study of ‘The Midsummer Marriage’, ‘King Priam’ and ‘The Knot Garden’, Wiltshire, The Edwin Mellen Press.
  • MANN, W. (1965), “The Operas: An Allegory and an Epic”, en I. KEMP (ed.), Michael Tippett. A Symposium on his 60th Birthday, Londres, Faber and Faber, 114-134.
  • POLLARD, R.-CLARKE, D. (1999), “Tippett’s King Priam and the tragic vision”, en D. CLARKE (ed.), Tippett. Studies, Cambridge, University, 166-185.
  • RIMER, T. (1983), “Tippett: King Priam”, Opera Quarterly 1.2, 166-167.
  • SCHEPPACH, M.A. (1990), Dramatic Parallels in Michael Tippett’s Operas, Nueva York, The Edwin Mellen Press.
  • STERNFELD, F.-HARVEY D. (1982), “A Musical Magpie: Words and Music in Michael Tippett’s Operas”, Parnassus: Poetry in Review 10.2, 188-198.
  • TIPPETT, M. (1962), King Priam. An Opera in Three Acts. Libretto, Londres, Schott.
  • TIPPETT, M. (1977), “The Composer as Librettist”, The Times Literary Supplement 8.7, 834-835.
  • TIPPETT, M. (1980), Music of the Angels. Essays and Sketchbooks of Michael Tippett, Londres, Eulenburg Books.
  • WHITE, E.W. (1979), Tippett and his Operas, Londres, Barrie & Jenkins.
  • WHITTALL, A. (1982), The Music of Britten and Tippett: Studies in Themes and Techniques, Cam-bridge, University.