Entre la ruptura y la continuidad de esquemas socioemocionales en los libros de lectura de la escuela primaria en el tardofranquismo (1959-1975)

  1. Ana Badanelli Rubio 1
  2. Kira Mahamud Angulo 1
  1. 1 UNED. Facultad de Educación. Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada
Zeitschrift:
Historia y Memoria de la Educación

ISSN: 2444-0043

Datum der Publikation: 2015

Titel der Ausgabe: La transmisión de emociones y sentimientos. Subjetividad y socialización

Nummer: 2

Seiten: 125-160

Art: Artikel

DOI: 10.5944/HME.2.2015.14366 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen Access editor

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Zusammenfassung

El libro de lectura fue uno de los géneros textuales favoritos del franquismo, utilizado como vehículo privilegiado para la transmisión de conocimientos, valores y emociones. El artículo explora la evolución de sus características y contenidos en el tardofranquismo. Durante el primer y segundo franquismo los manuales escolares contenían una elevada dosis de adoctrinamiento ideológico, político y religioso. La inculcación de sentimientos y emociones en los textos también ha sido puesta de manifiesto. En aquellas primeras décadas del régimen el lenguaje empleado en la redacción de los manuales tenía objetivos manipulativos y persuasivos de control y moldeamiento de la estructura emocional de la infancia. Se cuestiona hasta qué punto y de qué manera la naturaleza del libro de lectura, el tipo de lecturas y los mensajes subyacentes se modificaron bajo la nueva política económica y la tecnocracia. La investigación examina las rupturas y continuidades que aparecen en los libros de lectura y en sus textos, prestando atención a las editoriales y los autores por un lado; y a los mensajes, al lenguaje escrito e icónico —y a las emociones que se transmiten a través de ambas vías— por otro. La apertura económica y el giro político del régimen permitieron liftings estéticos y didácticos en los manuales. Pero los libros de lectura no solo cambiaron de fisonomía. El estudio descubre que el cambio de esquemas socioemocionales tuvo lugar de forma lenta y gradual; las emociones proyectadas y estimuladas se iban acercando al mundo infantil y a una lectura más constructiva, alejándose de objetivos sociopolíticos.

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