Entre la ruptura y la continuidad de esquemas socioemocionales en los libros de lectura de la escuela primaria en el tardofranquismo (1959-1975)
- 1 UNED. Facultad de Educación. Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada
ISSN: 2444-0043
Year of publication: 2015
Issue Title: La transmisión de emociones y sentimientos. Subjetividad y socialización
Issue: 2
Pages: 125-160
Type: Article
More publications in: Historia y Memoria de la Educación
Abstract
Reading books were one of the favorite textual genres of the Franco Regime, used as a privileged vehicle for the transmission of knowledge, values and emotions. This article explores the evolution of their characteristics and contents during the late Franco dictatorship (tardofranquismo). During the first and second phases of Franco Regime, textbooks contained heavy doses of ideological indoctrination, both political and religious. The inculcation of emotions and sentiments in school texts has been demonstrated; in the early decades of the regime, the language employed in the writing of textbooks had the specific objective of manipulating and persuading as a means to control and shape the emotional structure of childhood. There is debate as to what extent and in what manner the nature of the texts (the kinds of readings and their underlying messages) were modified under the new economic policy and technocracy. The study examines ruptures and continuities that appear in reading books and in their texts, focusing on publishers and authors on the one hand – the messages and their written and iconic languages – and on the emotions that are transmitted through both routes on the other. The economic opening and political turn of the regime’s later years did lead to certain aesthetic and didactic facelifts in the manuals. However, reading books not only changed their appearance; this study brings to light the changes in socio-emotional schemes, changes that took place slowly and gradually. The projected and stimulated emotions began to be directed more at the world of the children and towards a more constructive way reading, moving away from socio-political objectives.
Bibliographic References
- John Dewey, The Sources of a Science of Education (New York: Horace Liveright, 1929), 63.
- Alejandro Tiana, «El Quijote y la educación», Revista de Educación (número extraordinario) (2004): 217.
- Montserrat Huguet, «Memoria del primer franquismo. Mujeres, niños y cuentos de infancia», en Tessere trame, narrare storie. Le donne e la scrittura per l’infanzia, ed. Antonella Cagnolati (Roma: Aracne, 2013), 132.
- Annette Joyce Patterson, Phillip Anton Cormack y William Charles Green, «The child, the text and the teacher: reading primers and reading instruction», Paedagogica Historica: International Journal of the History of Education, 48 (2), (2012): 190.
- Anne Marie Chartier y Jean Hébrard, Discursos sobre la lectura 1880-1980 (Barcelona: Gedisa, 1994).
- Jaime García Padrino, Así pasaron muchos años. (En torno a la Literatura Infantil Española) (Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla la Mancha, 2001), 243.
- Carmen García Crespo, «La ideología del franquismo en los libros de lectura escolares. El componente religioso», en Sociedad, ideología y educación en la España contemporánea, eds. J. A. Cieza García y otros (Salamanca: ICE de la Universidad de Salamanca, 1985), 116.
- Gregorio Cámara Villar, Nacionalcatolicismo y escuela. La socialización política del franquismo (1936-1951) (Jaén: Hesperia, 1984)
- Manuela López Marcos, El fenómeno ideológico del franquismo en los manuales escolares de enseñanza primaria (1936-1945) (Madrid: UNED, 2001)
- Catalina Albacete García, «La enseñanza de la geografía escolar a través de los libros de lecturas geográficas. Primer tercio del siglo xx», en El currículum: historia de una mediación social y cultural. IX Coloquio de Historia de la Educación (Granada: Departamento de Pedagogía-Universidad de Granada, 1996), II, 231-239
- José Luis Álvaro Estramiana e Ignacio Monge Lanzas, «La familia en los libros de texto de lectura infantil», Revista de Educación, 275 (1984): 73-92
- Antonio Castillo Gómez, Una historia mínima del libro y la lectura (Madrid: Siete Mares, 2004)
- Pedro C. Cerrillo y Carlos J. Martínez Soria (eds.), Lectura, infancia y escuela. 25 años de libro escolar en España: 1931-1956 (Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha, 2009)
- Víctor Infantes, François López y Jean François Botrel (dir.), Historia de la edición y de la lectura en España, 1472-1914 (Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2003)
- Roberta Paula Spregelburd y María Cristina Linares (orgs.), La lectura en los manuales escolares. Textos e imágenes (Luján: UNNE/UNLu/SPU, Imprenta de la Universidad Nacional de Luján, 2009).
- María Victoria Sotomayor, «El humor en la literatura infantil del franquismo», Anales de Literatura Española, 19 (2007): 239.
- Francisca Montilla, Selección de libros escolares de lectura (Madrid: CSIC, 1953), 48.
- Modesto Merino, «Concurso Permanente. Los libros y los niños», Vida Escolar, 7 (abril 1959): 42.
- Editorial, «En torno a los libros escolares», Vida Escolar, 9-10 (junio-julio 1959): 2.
- Alfonso Iniesta, Dicen las florecillas. (Estampas franciscanas) (Gerona: Dalmau Carles, 1958).
- Kira Mahamud Angulo, Adoctrinamiento emocional y socialización política en el primer franquismo (1939-1959). Emociones y sentimientos en los manuales escolares del enseñanza primaria. Tesis Doctoral, UNED (2012).
- Alfonso Iniesta, «Transformación de la Escuela Primaria Española», Revista Nacional de Educación, Año III (enero, 1943): 90.
- Patricia Ticineto Clough, [....] Jean Halley[...], The Affective Turn: Theorising the Social (Duke: University Press, 2007). 26 Michael Stocker, Valuing emotions (Cambridge: CUP, 1996), xIx.
- Aurora Bernal Martínez de Soria, «Tendencia educativa en auge: la “omnipresencia” de la educación emocional», en Ideales de Formación en la Historia de la Educación, coord. Javier Vergara, Fermín Sánchez y Beatriz Comella (Madrid: Editorial Dykinson, S.L., 2011), 769-794
- Jo Labanyi, «Doing Things: Emotion, Affect, and Materiality», Journal of Spanish Cultural Studies, 11 (3 y 4), (2010): 223-233.
- «Educar para el amor», Padres y Maestros, 281 (enero de 2004)
- «La educación emocional: sentimientos, cultura y comunicación», Cuestiones Pedagógicas (2008)
- «Emotions in the History of Education: Strategies, Contexts, Impacts», Jahrbuch für Historische Bildungsforschung, 18 (2012).
- Agustín Escolano Benito, «La segunda generación de manuales escolares», en Historia ilustrada del libro escolar en España: de la posguerra a la reforma educativa, coord. Agustín Escolano Benito (Madrid: Fundación German Sánchez Ruiperez, 1997), 19-48.
- Miguel Beas Miranda, «La Asociación Nacional de Editores de Libros de Texto: desde la Transición hasta el siglo xxI: Entrevista a Don Mauricio Santos», Historia de la Educación: Revista interuniversitaria, 19 (2000): 141-178
- Soledad Montes Moreno, «El boom de la edición escolar: producción, comercio y consumo de libros de enseñanza», en Historia ilustrada del libro escolar en España: de la posguerra a la reforma educativa, coord. Agustín Escolano Benito (Madrid: Fundación German Sánchez Ruiperez, 1997), 73-102
- Antonio Viñao, «El libro escolar», en Historia de la edición en España 39-1975, dir. Jesús A. Martínez Martín (Madrid: Marcial Pons Historia, 2015), 681-698.
- Juan Manuel Fernández Soria, Educación, socialización y legitimación política (España 1931-1970) (Valencia: Tirant lo Banch, 1998), 101-125.
- Charles Powell, España en democracia, 1975-2000. Las claves de la profunda transformación de España (Barcelona: Plaza y Janés, 2001), 24.
- Agustín Escolano Benito, «Sobre la construcción histórica de la manualística en España», Revista Educación y Pedagogía, xIII (29-30), (2001): 20.
- Victorino Arroyo del Castillo, «El libro de lectura: tipos y finalidades», Vida Escolar, 89-90 (1967): 34.
- Katharine D. Kennedy, «A Nation’s Readers: Cultural Integration and the Schoolbook Canon in Wilhelmine Germany», Paedagogica Historica: International Journal of the History of Education, 33 (2), (1997): 459-480.
- Antonio Viñao, «La alfabetización en España: un proceso cambiante de un mundo multiforme», Efora, 3 (marzo, 2009): 5-19, consultado el 5 de junio de 2015. URL: http://www.usal.es/efora.
- Antonio Correa Acosta [....] A la luz de la razón. Memoria de un maestro de principios de los 60, editado por Amelia Correa Ramón y Miguel Beas Miranda (Granada: Universidad de Granada, 2014), 117-118
- Ezequiel Solana, Lecturas Infantiles, 71.ª edición (Madrid: Escuela Española, 1961), 4.
- Adolfo Maillo, Promesa, el libro de la lectura vacilante, 11.ª edición (Burgos: Hijos de Santiago Rodríguez, 1960), 3.
- Begoña Bilbao, Lecturas comentadas, vol. 3 (Burgos: Hijos de Santiago Rodríguez, 1964), 3.
- Jose M.ª Villergas, Figuras y paisajes, 2.ª edición, (Barcelona: Prima Luca, 1959), 131.
- Federico Torres, Mis amiguitas, 10.ª edición (Madrid: Librería y Casa Editorial Hernando, S.A., 1962), 54 y 55.
- Textos Escuelas Pías, Chiquitín (Madrid: Compañía Bibliográfica Española, 1965), 3.
- Manuel de Puelles, Política y educación en la España contemporánea (Madrid: UNED, 2010), 111.
- Cecilia Cristina Milito Barone y Tamar Groves, «¿Modernización o democratización? La construcción de un nuevo sistema educativo entre el tardofranquismo y la democracia», Bordón, 65 (4), (2003): 135-148.
- Agustín Escolano Benito, «Discurso ideológico, modernización técnica y pedagogía crítica durante el franquismo», Historia de la Educación, 8 (1989): 7-27.
- Mundo Nuevo (Madrid: Ediciones Anaya, 1976).
- Senda. Libro de lectura (Madrid: Santillana, 1976), 15-16.
- María Paz Prendes, «El diseño y la producción de manuales escolares», en Tecnologías para la educación: diseño, producción y evaluación de medios para la formación docente, coord. Jesús Salinas Ibáñez, Julio Cabero-Almenara y José Ignacio Aguaded Gómez (Madrid: Alianza Editorial, 2004), 9.
- María Paz Prendes, «La imágenes en los libros de texto», Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos, 151(1998): 101.
- Valeriano Bozal, «Las imágenes de la enseñanza. La enseñanza de la imagen», Revista de Educación, 296 (1991): 217-243
- Carmen Benso Calvo y M.ª del Carmen Pereira Domínguez, «El proceso de incorporación de la imagen en los manuales escolares de urbanidad. Análisis de modelos», en Image et transmission des savoirs dans les mondes hispaniques et hispano-américains, dir. Jean Luis Guereña (Tours: Presses Universitaires François-Rabelais. 2006), 393-414
- Ana María Badanelli Rubio, «Aproximación a un método de lectura e interpretación de imágenes en los manuales escolares», en Etnohistoria de la escuela. XII Coloquio Nacional de Historia de la Educación, coords. Alfredo Jiménez Eguizábal et al. (Burgos: Universidad de Burgos, 2003), 333-342
- Ilustraciones en los manuales escolares (España 1900-1970). Tesis doctoral (UNED, 2003)
- M. Pilar Colás Bravo «El libro de texto y las ilustraciones: enfoques y perspectivas en la investigación educativa», Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica, 7 (1989): 41-50
- M. Pilar Colás Bravo y M.ª Isabel Corts Giner, «Las imágenes en los textos escolares españoles de principios de siglo», Revista de Ciencias de la Educación, 141 (1990): 41-49
- Juan Monge Miguel, «Ensayo de estudio de la lecturabilidad icónica en ilustraciones escolares», Revista de Ciencias de la Educación, 11 (51) (1992): 459-466
- M.ª Isabel Martín Requero, Iconografía y Educación. La imagen en los textos escolares en la escuela franquista (1939-1975). Tesis Doctoral (Universidad de Valladolid, 1996)
- Rafael Valls Montés, «Las imágenes en los manuales escolares españoles de historia, ¿ilustraciones o documentos?», Iber. Revista de Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 4 (1995): 105-109.
- Wenceslao Ezquerra, Nuevas letras (s.l., s.e., 1972).
- David Comer Kidd y Emanuele Castano, «Reading Literary Fiction Improves Theory of Mind», Sciencexpress, 3 (2003): 1-6.
- Arthur Hearnden (ed.), The British in Germany. Educational Reconstruction after 1945 (London: Hamish Hamilton, 1978), 128.
- Annette Joyce Patterson, Phillip Anton Cormack y William Charles Green, «The child, the text and the teacher. Reading primers and reading instruction», Paedagogica Historica: International Journal of the History of Education, 4 (2), (2012): 192.
- Juan Navarro Hoguera, «Libros de lectura, clases y usos de los mismos», Vida Escolar, 165-166 (1975): 10.
- Marisa Bonazzi y Umberto Eco, I pampini bugiardi. Indagine sui libri al di sopra di ogni sospetto: i testi delle scuole elementari (Firenze: Guaraldi Editore, 1972), 7.