El desarrollo de la Investigación en el Trabajo Social en España. Comparativa con la Educación Social
- Laura Ponce de León Romero 1
- Concepción Castro Clemente 1
-
1
Universidad Nacional de Educación a Distancia
info
ISSN: 2386-4915
Año de publicación: 2014
Número: 2
Páginas: 143-157
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Ehquidad
Resumen
En este artículo se pretende analizar los aspectos comunes y las principales divergencias en el desarrollo de la investigación en dos disciplinas y áreas profesiones estrechamente relacionadas con la intervención social y educativa: el Trabajo Social y la Educación Social. Con esta finalidad se ha llevado a cabo un estudio histórico y un análisis bibliográfico de las principales publicaciones existentes en ambas disciplinas. Los resultados muestran como aún compartiendo los mismos antecedentes históricos, la evolución de la investigación ha sido más rápida y fructífera en la Educación Social. Los retos sociales del siglo XXI suscitan un sendo debate sobre los nuevos perfiles profesionales requeridos en Trabajo Social estrechamente vinculados con la investigación y con la necesidad de trabajar de forma multidisciplinar.
Referencias bibliográficas
- Beddoe, L. (2011). Investing in the future: Social Workers talk about research. British Journal of Social Work, 41, 557- 575. doi: 10.1093/bjsw/bcq138.
- Consejo General de Trabajo Social. (2013). Análisis y Estudio de la Investigación Académica en Trabajo Social español. Fecha publicación 12 de Junio de 2013. Madrid: Consejo General de Trabajo Social.
- Fernández García, T., y De la Fuente, Y.M. (2009). Política Social y Trabajo Social. Madrid: Alianza Editorial.
- Fernández, T., y Marín, M. (2001). Estado de Bienestar y socialdemocracia: ideas para el debate. Madrid: Alianza editorial.
- Fox, M., Martín, P., y Green, G. (2007). Doing Practitioners Research. London: Sage.
- Osmond, J. (2005). The Knowledge spectrum: A framework for teaching knowledge and its use in social work practice, British Journal of Social Work, 35, (6), 881-900. doi: 10.1093/bjsw/bch280.
- Osmond, J., & O'Connor, I. (2004). Formalizing the unformalized: Practitioners´s communication of knowledge in practice, British Journal of Social Work, 34, (5), 677-692.
- Sáez, J., Molina, J. (2006): Pedagogía Social. Pensar la Educación Social como profesión. Madrid. Alianza Editorial.
- Tiana, A., Somoza, M., y Badanelli, A.M. (2014). Historia de la Educación Social. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
- Trevithick, P. (2008). Revisiting the knowledge base of social work: A framework for practice, British Journal of Social Work, 38, (6), 1212-1237. doi: 10.1093/bjsw/bcm026.
- Winston LeCroy, C. (2010). Knowledge building and social work research: A critical perspective, Research on Social Work Practice, 20 (3), 321-324. doi: 10.1177/1049731509331874.