Una dote para Cecilia. La colección de don Miguel Marín de Villanueva.

  1. Pilar Diez del Corral Corredoira
Revista:
Atrio. Revista de Historia del Arte

ISSN: 0214-8293 2659-5230

Año de publicación: 2013

Número: 19

Páginas: 117-125

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Atrio. Revista de Historia del Arte

Resumen

En este trabajo se aborda el estudio documental de la dote de doña Cecilia Fernández de Heredia, lo que permite no sólo revelar la riqueza de la misma sino también ahondar en la historia el coleccionismo en España. Valentín Carderera fue el primero en llamar la atención sobre esta colección de pinturas, y gracias al descubrimiento del documento original podemos conocer de primera mano la magnitud de la misma. Así mismo este estudio ha permitido desmentir la muy extendida creencia de que existían dos grandes colecciones en la Zaragoza de la Edad Moderna; la de Fernández de Heredia y la de Miguel Marín de Villanueva, puesto que en realidad se trata de la misma, como se desprende del estudio.

Referencias bibliográficas

  • GUTIÉRREZ PASTOR, I., “La pintura madrileña del Pleno Barroco y los pintores de Aragón en tiempos de Vicente Berdusán (1632-97)”, en Vi-cente Berdusán (1632-97). El pintor artesano, Cat. Exp., Palacio de Sástago, Zaragoza, Diputación Provincial, 2006.
  • AGUILÓ ALONSO, M. P., “Muebles y escritorios en las colecciones de Vicencio Juan de Lastanosa”, en Vicencio Juan de Lastanosa (1607-1681):La pasión de saber, Huesca, Diputación de Huesca, 2007.
  • MORALA RODRÍGUEZ, J. R., “Léxico con denominaciones de origen en inventarios del Siglo de Oro”, en RABADÁN R., GUZMÁN T. y FERNÁNDEZ M., Lengua, traducción, recepción: en honor de Julio César Santoyo, León, Universidad de León, 2012.
  • CAMPBELL, T. P., Tapestry in the Renaissance. Art and Magnificience, Nueva York, Metropolitan Mus. of Art, Yale University Press, 2002.
  • PORTÚS PÉREZ, J., “Belleza, riqueza, ostentación. Significados y metáforas de la plata en el Siglo de Oro”, en SÁN-CHEZ-LAFUENTE GEMAR, R. (coord.), El fulgor de la plata, Cat. Exp., Iglesia de San Agustín, Córdoba, 2007.
  • MORÁN TURINA, J. M. y CHECA CREMADES, F., El coleccionismo español. De la cámara de maravillas a la galería de pinturas, Madrid, Cáte-dra, 1985.
  • SESMA MUÑOZ, J. A., “Las Generalidades del Reino de Aragón y su organización a mediados del siglo XV”, Anuario deHistoria del Derecho Español, XLVI, Madrid, 1976.
  • YAGÜE FERRER, M. I., “Léxico fiscal en documentos latinos de la corte realaragonesa (siglos XI a XIV)”, en Actas del I Congreso Nacional de Latín Medieval, León, 1993.
  • ANSÓN NAVARRO, A., “La Pintura en las colecciones de Vicencio Juan de Lastanosa”, en Vicencio Juan de Lastanosa (1607-1681): Lapasión de saber, Huesca, Diputación de Huesca, 2007.
  • DOMINGO MALVADÍ, A., Disponiendo anaqueles para libros: Nuevos datos sobre la biblioteca de Jerónimo Zurita, Zaragoza, Institución Fer-nando el Católico, 2010.