Students’ engagement in online language learning through short video lessons

  1. M.ª Dolores Castrillo de Larreta-Azelain 1
  2. Elena Martín Monje 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras

ISSN: 1697-7467

Año de publicación: 2016

Número: 26

Páginas: 177-186

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/DIGIBUG.53943 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras

Resumen

Esta investigación forma parte de una red de innovación docente llevada a cabo en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, España), con el fin de mejorar el aprendizaje de lenguas extranjeras a través de la integración de vídeo clases breves en varios cursos de idiomas. Los resultados muestran heterogeneidad según los diferentes idiomas, tanto en el número de vídeos que se consideran necesarios para el curso como en las herramientas preferidas para la preparación del material audiovisual. En cuanto a la percepción de los estudiantes de su propio progreso en el dominio de la lengua, han mostrado un aumento en la motivación y participación, y perciben que esto se ha traducido en una mejora de su competencia oral, vocabulario y gramática, pero no tanto en su producción escrita

Referencias bibliográficas

  • Bryman, A. (2006). “Integrating quantitative and qualitative research: How is it done?”, in Qualitative Research, 6: 97-113.
  • Çakir, I. (2006). “The use of video as an audio-visual material in foreign language teaching classroom”, in The Turkish Online Journal of Educational Technology, 5(4), article 9.
  • Castrillo de Larreta-Azelain, M. D. (2014). “Language Teaching in MOOCs: the Integral Role of the Instructor”, in E. Martín-Monje & E. Bárcena (eds.), Language MOOCs. Providing Learning, Transcending Boundaries. Berlin: De Gruyter Open, 67-90.
  • Council of Europe (2001). Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Canning-Wilson, C. (2000). “Practical Aspects of Using Video in the Foreign Language Classroom”. The Internet TESL Journal, VI(11), available from http://iteslj.org/Articles/Canning-Video. html, accessed 12 June, 2015.
  • Cohen, L., Manion, L. & Morrison, K. (2007). Research Methods in Education. Routledge: London.
  • Conole, G. (2013). A new classification for MOOCs, available from http://e4innovation.com/?p=727, accessed 16 June, 2015.
  • Burt, M. (1999) Using Videos with Adult English Language Learners, available from http://www.cal.org/caela/esl_resources/digests/video.html, accessed 16 June, 2015.
  • Engin, M. (2014). “Extending the flipped classroom model: Developing second language writing skills through student-created digital videos”, in Journal of the Scholarship of Teaching and Learning, 14(5): 12-26. doi: 10.14434/josotlv14i5.12829, available from http://josotl. indiana.edu/article/view/12829/19590, accessed 14 June, 2015.
  • Grotjahn, R. (1987). “On the methodological basis of introspective methods”, in C. Faerch & G. Kasper (eds.), Introspection in Second Language Research. Clevendon Avon, England: Multilingual Matters, 54-81.
  • Guo,J., Kim,J. & Rubin,R. (2014). “How video production affects student engagement: An empirical study of MOOC videos”, in L@S ‘14 Proceedings of the first ACM conference on Learning @ scale conference. New York: ACM, 31-40.
  • Jeng, Y.L., Wang, K.T. & Huang, Y.M. (2009). “Retrieving video features for language acquisition”, in Expert Systems with applications, 36(3): 5673-5683.
  • Koumi, J. (2009). Designing Video and Multimedia for Open and Flexible Learning. New York/ London: Routledge.
  • Lackner,E. (2014). “Didaktisierung von Videos zum Einsatz in (x)MOOCs. Von Imperfektion und Zwischenfragen”, in K. Rummler, (ed.), Lernräume gestalten – Bildungskontexte vielfältig denken. Münster, Germany: Waxmann, 343-355.
  • Lehmann, B. (2013). MOOCs – Versuch einer Annäherung. In R. Schulmeister (ed.), MOOCs – Massive Open Online Courses. Offene Bildung oder Geschäftsmodell? Münster, Germany: Waxmann, 209-238.
  • Letón, E.; Durbán, M.; D’Auria, B. & Lee, D.J. (2009). Self learning minivideos through Internet and mobile telephones: a help to the student in the Bologna process. EDULEARN 2009. Available from http://www.iated.org/concrete2/paper_detail.php?paper_id=5950, accessed 10 June, 2015.
  • Letón, E., García, T., Prieto, Á. & Quintana, I. (2010). “Diseño y elaboración de mini-vídeos docentes mediante ‘Conferencia On-Line’”, in Proceedings of the XV Congreso Internacional de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento. Available from http://www. ia.uned.es/minivideos/publicaciones/2010_cie_el_tg_ap_iq.pdf, accessed 10 June, 2015.
  • Lipson, K. (2013). “Dealing with megaclasses in an online environment”, in Proceedings of the 59th ISI World Statistics Congress. Available from http://www.statistics.gov.hk/wsc/ IPS040-P3-S.pdf, accessed 11 June, 2015.
  • Pascual, M. A. (2011). “Principios pedagógicos en el diseño y producción de nuevos medios, recursos y tecnologías”, in M.L. Sevillano (coord.) Medios, recursos didácticos y tecnología educativa. Madrid: Pearson Educación, 89-101.
  • Robson, C. (2002). Real World Research: A Resource for Social Scientists and PractitionerResearchers. Oxford: Blackwell Publishing.
  • Schulmeister, R. (2013). “Der Beginn und das Ende von OPEN. Chronologie der MOOCEntwicklung”, in R. Schulmeister (ed.), MOOCs – Massive Open Online Courses. Offene Bildung oder Geschäftsmodell? Münster, Germany: Waxmann, 17-59.
  • Seliger, H.W. & Shohamy, E. (1990). Second language research methods. Oxford: Oxford University Press.
  • Wedekind, J. (2013). “MOOCs – eine Herausforderung für die Hochschulen?”, in G. Reinmann, S. Schön & M. Ebner (eds.), Hochschuldidaktik im Zeichen der Heterogenität und Vielfalt. Norderstedt: Books on demand, 45-59.
  • Wright, A. (1976). Visual Materials for the Language Teacher. Essex: Longman.